¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

IMMPC Capítulo Bajío busca profesionalizar emprendedores con apoyo de Nafinsa

de de

La iniciativa será presidida por empresarios experimentados en prácticas de emprendimiento en la región Bajío.

El programa es apoyado por empresas queretanas como House Media, 3Demak, El Palacio del Chocolate y restaurante El Nueve.

La Comisión espera seleccionar y preparar a dos generaciones de emprendedores por año.

Con tan solo seis meses de haber iniciado operaciones, el Capítulo Bajío (que comprende los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes) del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC), ya está listo para comenzar uno de sus proyectos más ambiciosos: la Comisión de Generación Emprendedora IMMPC, Capítulo Bajío. Bajo la dirección de Juan Carlos Ulaje, director general de 3Demak y consejero del Capítulo Bajío del IMMPC, esta Comisión es una oportunidad para que empresarios consolidados compartan sus experiencias con las nuevas generaciones de emprendedores, asesorándolos en sus propios negocios.

Emprendimiento práctico
“Con este programa, queremos captar los proyectos que realmente tienen potencial y llevarlos a la calle para que se conviertan en empresas”.

 

En su esquema más tradicionalista, una incubadora de empresas somete al emprendedor a una serie de foros o clases, en las que solamente escuchan teorías de negocio y casos de estudio internacionales. Sin embargo, esto ocasiona que el emprendedor se ‘acostumbre’ a recibir unilateralmente todo el conocimiento, sin aprender cómo aplicarlo en sus empresas. La Comisión busca romper con esta práctica e incentivar que los emprendedores hagan las cosas por ellos mismos: “Nosotros solo somos un acompañamiento, una guía que le va a decir por dónde tiene que caminar”, afirma Juan Carlos Ulaje. “Es responsabilidad del emprendedor investigar, hacer, desvelarse, etc. Si quieren ser exitosos, ellos tienen que trabajar su proyecto”.

Solo para emprendedores verdaderos

Un proceso de selección efectivo no solamente evalúa la viabilidad o la calidad de un proyecto, sino el compromiso del emprendedor con su empresa. “Nos hemos encontrado con que hay emprendedores que tienen recursos, pero que no tienen prisa por echar a andar su proyecto y entonces no le dan el debido respeto: un día son constantes, otro día lo dejan”, comenta Juan Carlos Ulaje. “Definitivamente, este programa no es para ese tipo de personas, sino para aquellos que tienen el compromiso absoluto de sacar adelante su proyecto”.

Un inicio con bases sólidas

Para ofrecer una mejor experiencia de aprendizaje, la Comisión busca reclutar aquellos proyectos con mayor viabilidad (es decir, que la empresa realmente tenga oportunidad de incursionar en el mercado), y que ya estén en funcionamiento. “Este programa es para ideas que ya han sido estructuradas y que están funcionando en su etapa temprana”, puntualiza Juan Carlos. “Es en ese momento donde nosotros tomamos a estos proyectos: cuando ya están trabajando y haciendo negocio, pero que todavía necesitan más orientación”.

Convenio Nafinsa

Para la Comisión, es de suma importancia que los emprendedores cuenten con las herramientas necesarias para solicitar apoyos de financiamiento que les permitan poner en marcha sus proyectos. Juan Carlos Ulaje explica: “A pesar de que los emprendedores han adquirido todo el proceso teórico para hacer sus estados financieros, modelos y planes de negocio, protecciones, etc., todavía desconocen cómo solicitar financiamiento”. Para cerrar esta brecha entre los emprendedores y el financiamiento, Generación Emprendedora ha establecido un convenio de trabajo con Nacional Financiera, S.A. (Nafinsa). Una vez que el IMMPC prepare los proyectos con los requisitos necesarios para solicitar un apoyo económico, Nafinsa podrá evaluar aquellas propuestas con mejores oportunidades para competir en el mercado, facilitando su financiamiento.

Consejeros mentores

A nivel nacional, el IMMPC cuenta con profesionales de alto nivel que participan en empresas líderes como Alpura, KPMG, Pilgrim’s México, Basham, Ringe y Correa, S.C., y Exa FM, por nombrar algunas. Con este apoyo, la Comisión brindará la asesoría de estos distinguidos consejeros a cada uno de sus proyectos: “Ellos se convertirán en los mentores o guías de estos emprendedores”, asegura Juan Carlos. “Queremos que nuestros potenciales empresarios tengan la oportunidad de recibir consejos de manera accesible, por parte de personas expertas en sus ramos, que en otro lado sería difícil de encontrar”. Además, Generación Emprendedora espera potenciar este acompañamiento a través del “Sistema Emprende IMMPC”: una plataforma en línea donde los consejeros del IMMPC puedan evaluar los avances de cada proyecto y enviar sus comentarios u orientaciones a los emprendedores.

Socios del IMMPC

Cualquier emprendedor que ingrese a la Comisión de Generación Emprendedora también contará con una membresía de la comunidad IMMPC. Esto les permitirá continuar con su preparación como empresarios, a través de programas como el Seminario de Gobernabilidad Corporativa, las sesiones de benchmarking o de networking, etc.

Con ayuda de la Comisión de Generación Emprendedora IMMPC Capítulo Bajío, los emprendedores de esta región adquirirán las bases necesarias para ‘aterrizar’ sus ideas e inquietudes en negocios sustentables, que les permitirán alcanzar sus propias metas. Juan Carlos Ulaje Concluye: “Este programa busca ser punta de lanza para que más emprendedores encuentren opciones de apoyo reales, y donde encuentren un camino que los oriente a lograr lo que más nos importa: que dejen de ser emprendedores para convertirse en empresas”.

Conoce más sobre la Comisión de Generación Emprendedora IMMPC, Capítulo Bajío

Ana Patricia Villarreal

Gerente Capítulo Bajío

e.mail: avillarreal@immpc.com.mx

Tel: 01 (442) 135 53 61