¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Uber: viajes al alcance de un click

de de
Esteban Muñoz Aguilar

Es editor asociado de la revista Mejores Prácticas Corporativas

Con Uber, ya no hay que gritar en las calles o levantar la mano para pedir un taxi; ahora, podemos reservar un buen auto desde nuestros smartphones.

Actualmente, una de las necesidades más importantes en nuestro día a día es contar con medios de transporte rápidos y confiables para trasladarnos de un sitio a otro. Algunas personas cuentan con su propio automóvil, otras prefieren utilizar motocicletas o bicicletas, y miles de ciudadanos recurren al transporte público: todos los días salen a la calle para esperar la parada de un autobús, sin saber cuánto tiempo tiempo tardará en llegar; o requieren el servicio de taxis más rápidos que los autobuses, pero más costosos (dependiendo de la distancia y el tiempo de viaje). Sin embargo, la era digital ya está transformando este panorama, gracias a compañías como Uber, una red de servicio de transporte que podemos contratar a través del ciberespacio.

Transporte público, digitalizado

Uber fue fundado por los emprendedores norteamericanos Travis Kalanick y Garret Camp. De acuerdo con Kalanick, la inspiración de este nuevo modelo de servicios surgió en París, mientras él trataba de conseguir un taxi para asistir a LeWeb (una conferencia anual de innovación digital), en 2008. Un año después (junio de 2009), Travis y Garret desarrollaron y lanzaron una app para contratar este servicio de transporte, en San Francisco, California. Desde entonces, Uber se ha expandido a las ciudades más importantes de Estados Unidos y del mundo —París, Nueva York, Chicago, Londres, Sydney, Singapur, Seúl, Nueva Delhi, Beijing, Johannesburgo, Berlín, Copenhague y ciudad de México, por nombrar algunas.

La clave de este nuevo servicio de transporte está en la sencillez de su interfaz: después de inscribirse y descargar la app, el usuario solo necesita establecer una ubicación donde el conductor pueda recogerlo; y después de que uno de los choferes más cercanos a esa zona acepte el recorrido, el viajero elige el lugar a donde quiere viajar. Al finalizar el trayecto, la app de Uber marcará el precio del viaje, el cual es cargado a la tarjeta de crédito del usuario, y Uber enviará una factura por correo electrónico. Además, Uber permite dividir la tarifa entre dos o más usuarios que se dirijan a un mismo destino; calificar a los conductores (ellos también pueden calificar a sus usuarios); y monitorear la ruta de viaje elegida a través de GPS.   

Las piedras en el camino

Con tan solo seis años en el mercado, Uber ya ofrece sus servicios en 58 países y 300 ciudades. Sin embargo, esta startup norteamericana tampoco ha estado exenta de controversias. Aunque algunas metrópolis han adaptado sus regulaciones de tránsito para dar cabida a Uber, los competidores y gremios de taxis de otras urbes luchan por detener sus servicios. Este ha sido el caso de México: el 26 de mayo de 2015, cientos de taxistas se manifestaron en contra de Uber al realizar bloqueos de las avenidas principales de la ciudad de México. Sin embargo, Uber ofreció dos viajes gratuitos de 150 pesos (monto máximo) a sus usuarios, lo que incrementó la descarga de su servicio en un 800 %.

Estas batallas por la regularización no son las únicas trabas que Uber ha enfrentado. En 2014, el portal The Verge reportó un proyecto de Uber llamado “Operación SLOG”, que recluta personal para investigar los movimientos de sus competidores —Lyft, Cabify, etc. Asimismo, Uber ha sido criticado por el uso de un algoritmo llamado ‘tarifa dinámica’ (surge pricing) que aumenta o baja sus precios automáticamente, dependiendo de la oferta y la demanda del mercado —un caso notorio fue la víspera de año nuevo de 2011, cuando la tarifa de Uber aumentó siete veces.

La ‘Uberificación’

Aunque las controversias anteriores han detenido el avance de Uber alrededor del mundo, su “servicio móvil bajo demanda“ ya está siendo adoptado por otros giros empresariales. Esto significa que cualquier usuario puede ordenar, pagar y confirmar una compra o reservación de algún servicio de hotelería, alimentos y bebidas, relajación y entretenimiento, etc., desde su teléfono móvil.

En la era digital, las personas necesitan de servicios innovadores y confiables, que les permitan realizar sus actividades al instante. Así, los servicios de transporte como Uber son una de las primeras industrias de servicio que, bajo esta modalidad, ofreciendo alternativas económicas y sencillas para sus consumidores.

  1. UberX: Es la opción más económica de Uber. Permite que los conductores utilicen sus propios vehículos (en lugar de adquirir un modelo de lujo) para atender a los clientes.
  2. UberTaxi: Permite alquilar el servicio de cualquier compañía de taxis que esté conectada a la app de Uber.
  3. UberBlack: El servicio original de Uber. El usuario contrata un sedán de último modelo, monitoreando el trayecto y tiempo de llegada del conductor.
  4. Uber SUV: Para organizar viajes en grupo, Uber también brinda acceso a camionetas con capacidad para seis personas, quienes pueden dividir la tarifa de Uber a través de su app.
  5. UberLUX: Como indica su nombre, esta es la versión más costosa. Ofrece los conductores más capacitados y los automóviles más lujosos.
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