¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Una sucesión familiar exitosa

de de
Jesús A. Ascencio Manríquez

Presidente del Centro de Investigación y Desarrollo del IMMPC

En México, mucho se escucha sobre la importancia de las empresas familiares. Es cada vez más frecuente hablar sobre casos de conflictos familiares, de competencia entre los propios miembros de la familia y del quiebre de estas compañías; sin embargo, esta es solo una de las caras de la moneda. Como Instituto, creemos firmemente que debemos comunicar las grandes historias de éxito de las familias empresarias del país, y enfocarnos en las prácticas exitosas que les ayudaron a alcanzar la sustentabilidad y la trascendencia.

Las empresas familiares son el principal motor de la economía nacional. De acuerdo con datos de la consultora KPMG, el 90 % de los negocios mexicanos son empresas familiares. Sin embargo, las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que solo el 27 % de ellas llega hasta la segunda generación, y muy pocas logran alcanzar la tercera.

Por otra parte, estudios realizados por John L. Ward (codirector del Centro para Empresas Familiares de la Escuela de Administración de Kellogg, en la Universidad de Northwestern, Estados Unidos) determinaron que, en las empresas familiares, 10 % de los fracasos se debe a la falta de capacidad del sucesor; 20 % a razones de negocio, 10 % a falta de capital; y 60 % se debe a temas puramente familiares. Y aunque estas cifras conciernen a empresas norteamericanas, son factores que influyen en el fracaso de las empresas familiares en cualquier país.

Tomando estas estadísticas como referencia, mencionaremos algunos de los principales elementos que son factor clave para la sucesión:

Solución de conflictos

Sin duda, los conflictos familiares son uno de los grandes temas por resolver, ya que la línea empresa-familia suele ser muy delgada o, en muchos casos, prácticamente inexistente. Por eso, es de vital importancia para la solución de conflictos el poder lograr una comunicación efectiva, utilizando diversas técnicas para cada caso o conflicto específico. Recordemos que, si no se atiende este primer paso, el resto de las acciones tomadas para garantizar la trascendencia del negocio serán mucho más difíciles de lograr.

Reglas claras

Establecer las reglas de trabajo y de interacción claras entre los familiares es una de las mejores herramientas para prever posibles futuros conflictos, incluso frente a las generaciones venideras. Asimismo, estas normas deberán plasmarse por escrito en el protocolo de familia, el cual se convertirá en el documento oficial que rija la vida diaria de la empresa familiar.

Mediación de terceros expertos

Si consideramos los casos de éxito, la participación de personal independiente al negocio es un factor clave para su crecimiento. Eso se debe a que, en la mayoría de las decisiones, resulta necesario contar con una visión externa, ajena a cualquier conflicto de interés y que pueda velar por la continuidad de la empresa, sin dañar la armonía familiar en el proceso.

Profesionalización

Los pilares de una empresa deben ser sus funcionarios clave. Para la consolidación de cualquier organización, es de vital importancia contar con personal profesional en todas sus áreas (sin excepción alguna). Aunque en ocasiones se den consideraciones especiales para que algunos familiares ocupen puestos clave de la organización, sin contar con el perfil adecuado, se debe hacer el compromiso de trabajar en la capacitación y desarrollo de competencias que, en el corto plazo, le permitan transformarse en un elemento altamente profesional en las tareas que desarrolla para la organización.

Institucionalización

Esta debe ser la meta final de toda empresa familiar. Tanto así, que incluso hay autores que aseguran que, si no llega a institucionalizarse, cualquier negocio estará destinado a desaparecer. La institucionalización es un proceso que culmina con la implementación de prácticas de gobierno corporativo, las cuales garantizarán el control y la gobernanza efectiva de la empresa, para consolidar su trascendencia.


Te invitamos, como siempre, a unirte a nuestros diálogos abiertos para conocer tu particular opinión sobre los aspectos que consideres importantes en la sucesión familiar, logrando con esto enriquecer los conceptos anteriores. Esperamos tu participación.