¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

4 factores para entender el mercado de la moda

de de
Silvia Ruizvelazco

Está a cargo de la dirección comercial de Cloe, y es consejera independiente. Tiene amplia experiencia en la gestión de negocios y mercadotecnia de la moda. Es consejera para la carrera de mercadotecnia de la Universidad Panamericana.

La moda es más heterogénea que nunca, y en gran parte se debe a estos motivos.

Frente a los retos y las altas exigencias de la vertiginosa moda internacional, las empresas exitosas se distinguen por enfocarse en la innovación y la creatividad, y, sobre todo, por su gran capacidad de interpretación de las pautas y comportamientos que les marca su mercado meta.

La moda viene a satisfacer un deseo de frescura y actualidad, así como la necesidad de construir una identidad personal, expresarla y comunicarla. Es por eso que la moda impregna todo nuestro ser, comunicar y vivir. Hoy en día, las formas de expresión son un tanto distintas, y el concepto de identidad personal es bastante más complejo: existen muchos factores que componen y expresan dicha identidad. Por lo tanto, reconocer los comportamientos de los consumidores actuales representa una gran ventaja para lograr el éxito. Revisemos cuatro factores fundamentales para tomar en cuenta:

El cambio es constante: Existe una emoción y un gran placer ante el cambio constante, por lo que mantener una expectativa agradable por conseguir algo novedoso es de gran valor en el mercado de la moda. Existen grandes empresas de moda trabajando sistemas de pronto-moda, es decir, colecciones continuas que ofrecen a sus consumidores productos siempre novedosos como base principal de su oferta de valor. Esto es un factor clave en la decisión de compra. Para nuestra empresa, Cloe, el implementar este sistema de propuestas originales de manera permanente, hace años, nos llevó a conseguir un crecimiento importante y sostenido en las ventas de nuestros productos.

Libertad creativa: La fusión o contraste de estilos, colores, texturas, formas, etc., resulta muy atractiva. Aquí cabe todo lo que la imaginación permita: un diseño lleno de creatividad, frescura, libertad y funcionalidad, o cualquier factor que personalice las preferencias del consumidor, siendo válidos los contrastes y las combinaciones singulares. Un ejemplo perfecto sería la modelo vestida con pantalones raídos y bolsos y zapatos formales; son elementos que no tienen relación aparente, pero que logran un estilo innovador.

Evolución de la identidad: El consumidor está interesado en construir un concepto de identidad que actualmente abarca mucho más que su apariencia; va tan lejos como se extienda su estilo de vida. Dicho estilo implica la ropa y accesorios, el entorno, los gadgets, la comida, los lugares que frecuenta, la comunicación, las redes sociales, etc. La identidad se confirma por medio de la necesidad de ser visto, de estar en los reflectores, de promoverse, de proyectarse ampliamente.

Valores: Los valores van evolucionando, son parte fundamental de la identidad y rigen los hábitos de compra. Ahora encontramos valor en lo natural, en el cuidado de la salud, del medio ambiente, etc. Un ejemplo de ello serían las bolsas, abrigos y accesorios de pieles exóticas que ya no son bien vistos hoy en día, y cuya promoción puede incluso dañar la reputación de toda una compañía.


Por estas razones, la segmentación de mercados a través de variables psicográficas es clave: factores como personalidad, estilo de vida, intereses, gustos, inquietudes, opiniones y valores nos dicen mucho más que una segmentación de carácter demográfico. ¡No cabe duda de que el mundo de la moda es un mundo fascinante!

Datos duros
  • Los sistemas pronto moda también son conocidos como Fast Fashion: moda rápida, esta es la estrategia de marcas como Zara y H&M, y más recientemente, Gap.
  • México es el octavo productor de calzado y el primer lugar en producción de plata a nivel mundial.
  • Jalisco produce el 70 % de la joyería nacional, y es el primer productor de calzado de dama en México.

Fuente: Consejo de la Moda de Jalisco: consejodelamoda.com.mx