¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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4 certificaciones que agregan valor a tu empresa

de de
Arturo Pérez Estrada

Es abogado corporativo de Rivadeneyra & Asociados, S.C.P.

Invertir en tu empresa es cuidar tu patrimonio y el de tu familia.

Actualmente, la supervivencia de las empresas mexicanas está condicionada por sus estándares de calidad y sus estrategias de mejora continua, componentes que permiten diferenciar a una organización de sus competidores. Para lograr este objetivo, muchos negocios recurren a las certificaciones empresariales, cuyas metodologías les ayudan a obtener resultados sobresalientes.

Una certificación es el procedimiento a través del que una organización avala que sus productos, servicios o procesos cumplan con requisitos previamente establecidos en un reglamento, en una norma técnica o en un contrato. Ahora bien, el término ‘calidad’ refiere un conjunto de propiedades que dichos productos, servicios o procesos deben cumplir para diferenciarlos de otras ofertas similares. Sin embargo, en el ámbito empresarial, la ‘calidad’ también comprende la suma de características particulares que satisfagan las necesidades de los clientes.

Estos estándares de calidad son medidos por organismos como la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), que promueven el desarrollo de normas, estándares y procesos internacionales para la elaboración de productos o la prestación de servicios. Dichas certificaciones confieren grandes ventajas sobre las organizaciones que no tienen procesos claros o estructuras bien definidas. Entre las certificaciones mundiales más conocidas, podemos destacar cuatro que pueden generar especial valor a las empresas:

ISO 9001

Asegura la adecuada calidad de bienes y servicios ofrecidos por el negocio, como los tiempos de entrega, el desempeño de los procesos, la satisfacción del cliente, etcétera.

ISO 14001

Mejor conocida como la certificación ambiental, se encarga de prevenir la contaminación y el impacto ambiental que emite la empresa.

ISO 22000

Valida la seguridad de la calidad de los alimentos en la organización. Entre sus objetivos principales se encuentran garantizar la protección del consumidor y fomentar la cooperación entre la industria alimentaria y los gobiernos.

OHSAS 18001

Previene riesgos laborales que pudieran afectar incluso la salud integral y seguridad del trabajador.


Toda empresa que considere obtener alguna de estas certificaciones debe tomar en cuenta lo siguiente: si la inversión compensará el beneficio de su obtención; la inversión en términos de costo, tiempo, capacitación y organización del trabajo; la evaluación periódica por parte de la empresa certificadora; el tiempo de vigencia del certificado; y que los costos son presupuestados por el organismo certificador, de acuerdo con la norma requerida y la complejidad del procedimiento.

Muchas veces, la idea de participar en un proceso de certificación genera preocupación o rechazo, pero es importante considerar que uno de los aspectos principales para lograr que la empresa sea competitiva es invertir en la misma. Potenciar la calidad siempre brindará mayores beneficios, generará mejores relaciones laborales con los empleados y aumentará la confianza que los clientes y la sociedad depositen en la empresa. La certificación garantiza que el producto o servicio que ofreces cumple los estándares de calidad.

Datos duros
  • ISO cuenta con más de 19 mil 500 estándares de calidad para las empresas.
  • En 2014, ISO registró más de 20 mil certificaciones, entre 9 sectores empresariales.