¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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BSD Recursos Humanos: Gente enfocada en tu Desarrollo

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Muchas empresas recurren a agencias de Reclutamiento, Headhunting u Outsourcing de personal (tercerización) para administrar a su Capital Humano. Sin embargo, la mayoría solo se ocupan en remunerar o finiquitar a los empleados, sin considerar su desarrollo profesional o la relación que guardan con sus organizaciones, en tanto que BSD Recursos Humanos, S.C., va más allá, especializándose en mejorar la Calidad de Vida de la gente e incrementando la rentabilidad de sus clientes.

El Desarrollo genera Productividad

Si una organización quiere alcanzar sus metas, primero necesita capacitar y desarrollar a su gente, encontrando un objetivo común por el que ambos quieran colaborar. Así lo explica Alejandro Cunillé Shaadi, director general de BSD: “…si los objetivos empresariales no tienen nada que ver con las metas del empleado, este último no va a dar de sí para cumplir los objetivos del negocio…”.

Una relación exitosa entre el colaborador y la organización no solo requiere encontrar un objetivo en común, sino permitir que la empresa promueva el Desarrollo Personal a través del trabajo. Por eso, BSD garantiza que cada empresa cuente con los empleados más idóneos para ocupar sus cargos. Alejandro Cunillé Shaadi lo define como ‘matrimonios empresariales’; es decir, establecer relaciones a mediano y largo plazos, ofreciendo al personal un entorno donde pueda desarrollarse, y en el que tanto la empresa como su gente alcancen sus objetivos de manera simultánea.

“Desarrollar a las personas sí reditúa. Las empresas no lo comprenden porque ven al capital humano como una compraventa. En realidad es una inversión, y las inversiones reditúan a través del tiempo”. Alejandro Cunillé Shaadi

BSD asegura el éxito de sus relaciones comerciales con servicios como Reclutamiento y Headhunting, Estudios Psicométricos y Estudios Socioeconómicos, que permiten conocer las fortalezas y aptitudes de cada persona para ocupar su puesto.

Más que un Currículum, Competencias Laborales

Actualmente, miles de personas se dedican a una profesión distinta a los estudios que cursaron: arquitectos que fungen como administradores; médicos dedicados a las ventas o abogados enfocados en el servicio al cliente, entre otros; lo que les ha permitido desarrollar competencias que en el tiempo les generan mejores oportunidades de empleo y mejor  remunerados: “No nos enfocamos sólo en lo que las personas estudiaron o en qué empresas han trabajado…”, aclara Alejandro, “…venir de una empresa reconocida no significa que alguien sea competente; y a veces son tan especializados que solamente saben cómo hacer una pequeña parte del trabajo”.

 

BSD se preocupa por evaluar la experiencia de sus candidatos y las habilidades que deberían desarrollar, ayudándoles a fortalecerlas. Estas competencias son evaluadas y potenciadas a través del Assessment Center, para determinar su dominio en la interacción, administración y toma de decisiones del personal clave.

Mediante sus servicios de Teambuilding y Coaching, BSD forma  personas y equipos de trabajo de alto rendimiento para capitalizar las actividades de la empresa, alineándolas con la implantación de un Sistema de Gestión Empresarial que permite determinar y registrar los procesos del negocio, facilitando la gestión del líder y asegurando los resultados esperados.

Menos conflictos, más acuerdos

Cuando un empleado no logra desarrollarse plenamente o deja de combinar sus objetivos personales con los de la organización donde trabaja, el ‘matrimonio empresarial’ se deteriora, provocando resultados poco favorables. En estos casos, BSD también apoya a sus clientes evitando que estas situaciones se transformen en conflictos que perjudiquen el Clima Laboral y la productividad del negocio. En general, todo empresario se preocupa por contar con el mejor personal, y busca alejarse de aquellos empleados que presentan mayores conflictos. Es ahí donde BSD funge como mediador entre estas situaciones, gracias a su servicio de Subcontratación de Personal, que brinda confianza a sus clientes mediante la correcta gestión y, en su caso, separación del Capital Humano.

Mediante los Sistemas de Compensación, BSD garantiza a sus clientes la equidad interna y la competitividad externa necesarias para optimizar el rendimiento del personal; y con la evaluación del Clima Organizacional, conoce el ambiente laboral prevaleciente para consolidar sus fortalezas y mejorar las áreas de oportunidad del negocio.

Experiencia para PyMEs

En México, más del 90 % de los negocios son pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que, debido a su tamaño, permiten que sus empleados adquieran un mayor desarrollo profesional, al desempeñar más de una función de manera simultánea. Sin embargo, la mayoría estadística de las PyMEs limita su posibilidad para capacitar a personas menos experimentadas de manera continua, sin perder ganancias.

Uno de los objetivos principales de BSD es que sus candidatos puedan conseguir empleos que les presenten retos constantes. Por eso sus estrategias de Reclutamiento también se ocupan de llevar los conocimientos de profesionistas experimentados para beneficiar a las PyMEs. Así se potencia el aprendizaje constante de más trabajadores y se garantiza la subsistencia de más negocios en el país.


Gracias al conocimiento especializado de BSD, las empresas pueden ahorrar en contingencias, demandas laborales, indemnizaciones y tiempo, permitiendo a los empleados crecer y desarrollarse en un ambiente laboral óptimo. Alejandro Cunillé Shaadi concluye: “…en BSD buscamos el Desarrollo de la gente para cambiar sus vidas. Para nosotros, no tiene sentido desarrollar a la gente si no logramos mejorar su Calidad de Vida”.

  • Desarrollo, a través del crecimiento personal y profesional de cada colaborador.
  • Tranquilidad, al garantizar que todos sus servicios están alineados al marco legal, laboral y fiscal vigentes, permitiendo a sus clientes enfocarse en su core business.
  • Libertad, permitiendo a los colaboradores alcanzar sus objetivos personales, alineándolos a las metas del negocio.
BSD brinda a sus Stakeholders una promesa de valor basada en el trato humano y personalizado: