¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
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01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Los valores, del aula a la empresa

de de
José Trujillo Zúñiga

Es director del Centro de Empresas Familiares y Gobierno Corporativo del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

La Academia tiene una gran responsabilidad: sensibilizar a sus alumnos sobre la importancia de actuar con base en valores. En otras palabras, predicar con el ejemplo y no caer en simulaciones.

Las universidades juegan un papel muy importante en la formación de los futuros profesionistas, y entre los temas básicos de educación integral están los valores universales. Ninguna enseñanza está completa sin el ingrediente de ‘formación profunda’ que representan los valores. En este sentido, la ética es, sin duda, una palabra clave en nuestro desarrollo personal y empresarial.

 

Existen diversas formas de enseñar la importancia de actuar con base en principios y valores, mismos que deben ser parte del actuar social de los universitarios. En el Tec de Monterrey los inculcamos desde nuestra visión institucional: “Formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano, y competitivos internacionalmente”; incorporando materias que estudian dilemas éticos, de ciudadanía y de desarrollo sustentable. De esta manera, buscamos desarrollar actitudes relacionadas con el compromiso social y el apego a un sentido de ética profesional.

“A través de los años, había logrado transmitir los valores a los colaboradores por medio de su ejemplo y actuación”.

Podríamos pensar que estos temas son relativamente nuevos; sin embargo, desde la época de la Gran Depresión, encontramos que los abogados Adolf Augustus Berle, Jr. y Gardiner Coit Means ya comentaban la importancia de que las empresas fueran entes éticos que contaran con una filosofía empresarial cimentada en valores (The Modern Corporation and Private Property, N. Y.).

 

 

Los valores de la empresa son los valores de su fundador

 

Los valores impulsan a los individuos en su desarrollo y profesionalización; de hecho, existen casos de empresas que han logrado rebasar los 100 años. ¿Cuál es la receta para alcanzar la longevidad de una empresa familiar? Una parte fundamental la encontramos en los valores del fundador. Siempre vemos un mayor crecimiento en empresas con valores; estos las han ayudado a salir adelante a pesar de los momentos de crisis e incertidumbre (en especial cuando tenemos la dicha de que el fundador todavía se encuentre entre nosotros).

 

Hoy en día, es común que, al ingresar al sitio web de una empresa, podamos ver su misión, visión y principios. En estos casos, se recomienda que este apartado sea elaborado por el dueño de la empresa (con el apoyo de sus colaboradores). Esto no solo los compromete a dar lo mejor en su trabajo diario, sino que les permite materializar a la llamada ‘empresa con valores” en su actuar diario.

 

Esto toma mayor relevancia cuando los accionistas son parte de una empresa familiar. Recuerdo el caso de una empresa familiar de tercera generación, donde participé en la formación de su protocolo de familia. Como parte fundamental de este ejercicio, le pedimos a la familia empresaria que enlistara los valores y principios empresariales que existían desde la época de los abuelos, para incorporarlos al protocolo. Una vez concluido esto, se pidió a todos los colaboradores que hicieran lo mismo.

 

Para sorpresa de todos, los colaboradores coincidían en la mayoría de los valores de la familia. Esto significa que, aun cuando hace mucho que no se contaba físicamente con una lista de valores y con un código de conducta, la familia, a través de los años, había logrado transmitir los valores a los colaboradores por medio de su ejemplo.

 

¿A quién le afectan nuestras decisiones?

 

Al hablar de valores, entre una larga lista de cualidades que queremos que nuestros futuros líderes tengan, está la capacidad para identificar, analizar y evaluar dilemas éticos relacionados con su persona, su profesión y su entorno. Muchas de las decisiones que toman los líderes repercuten en los stakeholders (terceros interesados). Esto significa que tenemos una ‘deuda’ con nuestra comunidad, que es la sociedad a la que pertenecemos, y debemos ser sensibles a sus necesidades, así como a las de nuestro país, como lo comenta el Dr. David Noel Ramírez Padilla, Rector del ITESM, en su libro Hipoteca Social.

 

Canta un dicho popular: “Dale un pescado a un hombre y le saciarás el hambre un día, enséñalo a pescar y no le faltará qué comer el resto de su vida”. En este sentido, nos damos cuenta de que es indispensable generar valor a través de la creación de empresas, aprovechando, entre otros aspectos, las capacidades, talentos y cualidades de las personas, como comenta el Dr. Joan Ginebra en su libro Las empresas familiares, su dirección y continuidad.

 

Con todo esto, la reflexión personal siempre es muy importante. Hacernos dos o tres preguntas al tomar decisiones nos dará mayor certeza de que estamos apostando por la mejor alternativa. En mi experiencia, cuando me ha tocado participar en diversas sesiones de consejos de administración, nos formulamos las siguientes preguntas:

 

  1. ¿Es la mejor decisión para los accionistas?
  2. ¿Es la mejor decisión para la empresa?
  3. ¿Es la mejor decisión para la comunidad?
  4. ¿Es la mejor decisión para México?

 

En todos estos temas, el Consejo Coordinador Empresarial ha hecho también una aportación muy valiosa, que es el recientemente emitido Código de Integridad y Ética, en donde podemos apreciar claramente la aplicación de valores en nuestra actuación cotidiana en la empresa.

 

Finalmente, me parece importante recordar una frase de Benjamín Franklin: “Dímelo y lo olvidaré; enséñame y quizá lo recuerde; involúcrame y aprenderé”. Una buena fórmula para enseñar valores será siempre con el ejemplo: el de una familia en su empresa, y el de los maestros en una buena universidad.