¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Construir ciudadanía depende de todos

de de
Pedro Kumamoto

Es el primer diputado independiente en el Congreso de Jalisco. Es gestor cultural por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y miembro de Wikipolítica Jalisco.

La diputación de Pedro Kumamoto, ganada a partir de una candidatura independiente, es fruto del esfuerzo de muchas personas. Pedro nos invita a reflexionar acerca de cómo debe asumirse esta responsabilidad que le acaba de ser conferida... tanto de su parte como de la nuestra.

¿Cómo mejoramos calidad de la democracia en nuestro país? ¿Cómo podemos, desde pequeños espacios, cambiar prácticas políticas y sociales que, en teoría, no se pueden modificar? Lo primero es reconocer que somos un producto contextual. En Guadalajara se ha construido un ecosistema muy específico, que ha desarrollado el potencial de la sociedad civil organizada. Mucha gente asume que nuestra iniciativa apareció de la nada y que estaba atendiendo una necesidad, pero esa es una visión errónea.

“Con la televisión, quizá puedas llegar a miles de personas, pero no desarrollas una relación sustantiva, sino que eres un político más que expone cosas.”

Nosotros somos parte de un proceso de movimientos que se han inspirado en objetivos como la libertad, el respeto, la tolerancia y la búsqueda de causas distintas que se pueden apoyar al mismo tiempo. En todo momento, nuestro objetivo ha sido mejorar la calidad de la democracia y consolidar un derecho que nos ganamos: logramos tener candidaturas independientes gracias a la acción de muchos colectivos de la sociedad civil. Ahora, nos toca ejercer ese derecho.

 

Olvidémonos de los héroes políticos

 

En muchos casos, el problema de este país tiene que ver con que construimos idealizaciones alrededor de los líderes políticos: construimos fans, pero no construimos ciudadanía organizada. Esto es porque todavía no cambiamos nuestras prácticas políticas; seguimos creyendo que votar por alguien, cada tres o seis años, va a resolver el problema —ya votamos por la alternancia, pero eso no trajo la democracia, y el sistema político no cambió radicalmente.

 

No solo se trata de hacer un trabajo legislativo. Algo que también se espera de nosotros es un trabajo político, un trabajo comunitario, un trabajo de tejer redes, de ser catalizadores, de facilitar, de promover la participación ciudadana. Queremos enseñar que podemos construir desde una equidad de condiciones y tejer en lo micro. Vale mucho la pena que no solamente se construya hacia el acuerdo político-legislativo, sino generar consensos desde la ciudadanía, para tener una condición mínima para construir democracia.

 

La confianza nace de una relación cercana

 

La ventaja de los medios de difusión que utilizamos en nuestra campaña —redes sociales y comunicación directa con las personas— es que logramos construir confianza y tejer redes. Con la televisión, quizá puedas llegar a miles de personas, pero no desarrollas una relación sustantiva, sino que eres un político más que expone cosas.

 

Cuando te sientas a platicar con la gente, yendo a sus casas y construyendo desde sus parques, se va generando una semilla de mucho mayor arrastre —eso es lo que más nos interesa: enraizarnos en las comunidades—. El problema es pensar que se puede construir a partir de la televisión, pero ya estamos viendo que es imposible. Si no tienes legitimidad, si no estableces confianza, eso no existe.

 

Cambian las herramientas, no la responsabilidad

 

Al momento de asumir este espacio [la primera diputación independiente], uno se da cuenta de que puede tener otro tipo de incidencia. Nuestro propósito sigue siendo el mismo, pero las herramientas que hemos obtenido a lo largo del camino se han modificado, y es importante tener flexibilidad para adaptarse a estos instrumentos nuevos.

 

Antes, podrías haber participado haciendo reír a tus amigos sobre ciertos temas —con memes, con algún tipo de comentario o con videos—; pero ahora que toca construir política pública, ya no solo toca hacerlos reír, sino cambiar sus realidades con leyes y propuestas. Entonces, la lucha no cambia, pero sí se modifica la posibilidad de incidencia que puedes tener.

 

No es un falso dilema

 

Yo no concibo una organización social donde sus participantes no estén activos. Esto es algo que sucede mucho en nuestro país, por dos razones: primero, porque no hay tanta gente interesada; y también porque, cuando sí se interesan, las instituciones están diseñadas de tal forma que su participación no tiene ningún tipo de incidencia real en la toma de decisiones.

 

A veces me preguntan qué es primero: que la gente quiera participar, o que existan reglas que permitan la participación de las personas; pero no es un problema del huevo o la gallina. Para mí es algo muy claro: tenemos que tejer e incentivar la participación de la ciudadanía, y debemos construir las reglas institucionales para que, una vez que participe, pueda tomar decisiones.

 

Aprende de otros, pero conócete a ti mismo

 

Todas las causas son importantes, pero no podemos dedicarnos a todas. Es bueno solidarizarse y conocerlas para saber que hay otro tipo de lógica y de búsquedas, pero también es importante que siempre tengamos muy en claro nuestra propia lucha, para dedicarnos a ella. Cada quien debe asumir pequeños pedazos de la agenda general para ampliarla, para generar derechos y ganar terreno sobre los gandallas que quieren desarrollar otro tipo de perspectivas.

 

En general, ya hay una gran cantidad de personas que se están moviendo, que van a organizarse con sus vecinos, que están armando grupos estudiantiles o que están desarrollando ciertas iniciativas. La ciudadanía se está planteando que aquella narrativa de la derrota anticipada, que algunos nos inyectan todo el tiempo para vacunarnos en contra del cambio, es mentira. Esto está sucediendo en todos los niveles y en todas las edades.