¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

“The Hair Fest”, de la Casa de la Amistad y Ogilvy & Mather México

de de

Galardón de las Mejores Prácticas a la Campaña Institucional con Impacto Social 2015

Redacción Mejores Prácticas Corporativas

“La peluca representa la posibilidad de retomar las actividades cotidianas del niño”.

La idea es tan acertada que, como cualquier genial concepto de mercadotecnia, a posteriori resulta obvia: convocar a un concierto a un grupo de fanáticos del rock pesado, que se distinguen por llevar el cabello largo, y darles un boleto a cambio de ceder su cabellera en favor de los niños con cáncer. Un ejemplo de una buena segmentación de mercado y de un intercambio que genera valor: un rato de diversión y la satisfacción de apoyar a una buena causa, motivo suficiente para desprenderse de uno de los ‘fetiches’ más queridos de los metaleros: su cabello. La Casa de la Amistad y Ogilvy & Mather México nos platicaron un poco más acerca de esta campaña.

 

Mencionaban que la participación de los metaleros se debió a su predisposición a dejarse las cabelleras largas, y para eliminar el estigma que la mayoría de la sociedad tiene acerca de ellos. ¿Cómo fue que Ogilvy & Mather México reclutó la ayuda de los metaleros?

Ogilvy & Mather México: La forma de empezar fue por la bandas. Lo que hicimos fue contactar a sus managers, para que le platicaran a los músicos de nuestra idea. Y una vez que conseguimos su apoyo, invitamos a las bandas a participar en una rueda de prensa y en un videoclip, donde ellos se cortaron el pelo. Al final, publicamos esos videos en redes sociales, para correr la voz rápidamente, y así fue como lo acercamos al público.

 

¿Cuál fue la interacción que las bandas de heavy metal tuvieron con los niños de Casa de la Amistad?

Ogilvy & Mather México: Fue muy bonita porque, los niños, al ver a estos chicos súper rudos, vestidos de negro y con cabellos largos, en lugar de sentirse inhibidos, se acercaron a ellos para jugar. Le preguntaban a los músicos quiénes eran y qué hacían. De hecho, un muchacho llamado Ángel y el baterista de la banda Agora se hicieron muy amigos. Se tomaron fotos juntos, siendo cómplices en toda la convivencia. Nosotros no quisimos hacer un encuentro ‘armado’, sino que todo se dio naturalmente. Dejamos que los músicos y los niños estuvieran en el patio de Casa de la Amistad, para que los niños se acercaran, por sí mismos, a hablar con ellos. Queríamos que fuera algo espontáneo, muy natural.

 

Casa de la Amistad: Al final del día, los niños ven al metalero como un músico; no tiene connotaciones positivas ni negativas. Por eso, cuando el metalero se acerca y convive con los niños, lo hace en una forma muy amigable. Para nosotros, fue toda una experiencia positiva.

 

¿Podría ahondar un poco más en cómo la peluca ayuda al bienestar emocional de los niños?

Casa de la Amistad: La caída del cabello representa un evento que cambia la autoimagen, y que incluso afecta la autoestima del paciente. En estos casos, la peluca representa la posibilidad de retomar las actividades cotidianas del niño. Es un recurso que permite al paciente adecuarse a sus tiempos y procesos emocionales, dándole la posibilidad de que elija cómo sobrellevar la pérdida de su cabello. De esta manera, la peluca es una herramienta inmediata para enfrentar uno de los diversos cambios originados por el tratamiento oncológico. Así, el niño puede utilizar su energía para afrontar otras situaciones difíciles de la enfermedad. El cabello es un elemento importante en la autoimagen y el autoconcepto. Por eso, la peluca apoya en el proceso de la interacción con otras personas, así como en habilidades sociales, brindando la seguridad para interactuar en diferentes contextos, sin que exista un diferenciador físico que intervenga de manera negativa.

 

¿Qué aprendizajes se llevaron de la experiencia del primer Hair Fest? ¿Por qué consideraron que valía la pena realizarlo de nuevo en 2015?

Casa de la Amistad: La juventud que participó en el primer Hair Fest lo hizo de una manera muy entusiasta. Su reacción fue muy espontánea, porque entendieron que el cáncer infantil es una causa muy cercana a la que todos podemos estar expuestos, y que ayudar es muy fácil: basta con un mechón de pelo. Por eso concluimos que valía la pena repetir la experiencia y confirmar el compromiso de los rockeros.

Ogilvy & Mather: Casa de la Amistad es una asociación que depende de las donaciones. Dado el éxito de Hair Fest 2014, decidimos que este año debíamos cambiar la dinámica de entrada para que, en vez de pelo, se recolecte dinero para tratamientos que son tan importantes como las pelucas. De esta manera, Hair Fest se convierte en una plataforma de ingresos para los niños, y en un foro único de ayuda para la comunidad metalera.

 

¿Cual ha sido la experiencia de The Hair Fest por parte de las bandas de Heavy Metal?

Ogilvy & Mather: Un grupo que ha estado muy involucrado con nosotros es Agora. Son una de las bandas que han impulsado mucho el proyecto. Ellos han participado en los dos Hair Fest que hemos organizado. Tienen muchas ganas de ayudar y, como tienen muchos seguidores, pueden impulsar mucho este movimiento, porque creen en la idea. De verdad creen que los metaleros pueden dar esta ayuda a los niños.

 

¿Cuál es el futuro de The Hair Fest? ¿Planean más conciertos?

Casa de la Amistad: La idea es que The Hair Fest se quede como un evento permanente.

 

Ogilvy & Mather: El festival ha recibido muchas invitaciones a nivel internacional; entonces, una invitación a nivel nacional no está descartada. Sería muy fácil replicar The Hair Fest en ciudades como Monterrey o Guadalajara.