¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Alejandra Xanic von Bertrab, periodista mexicana y Premio Pulitzer

de de

Galardón de las Mejores Prácticas a la Labor Periodística 2015

Redacción Mejores Prácticas Corporativas

“Las leyes de transparencia también permiten fiscalizar a las empresas, a las entidades públicas, a otros ciudadanos, y eso puede ayudar a que juguemos todos con las mismas reglas”.

Alejandra Xanic nos decía que en esta mancuerna del Pulitzer con David Barstow, ella era la hormiga (disciplinada, trabajadora sin cesar) y él era el estratega. Xanic se resiste a las laudatorias fáciles, y pone las cosas en su justa dimensión. Es por eso que es tan importante celebrar sus logros: porque no cultiva la celebridad, sino el trabajo duro. Reproducimos en esta entrevista editada los conceptos que compartió con nosotros.

¿Qué efecto tuvo ganar el Pulitzer?

Yo lo tomo como un regalo fenomenal de la vida, pero el primer regalo fue haber trabajado con David Barstow, que es un maestro de la reportería. El Pulitzer premia un trabajo, pero no tiene por qué cambiar una vida, ni uno tiene por qué ser distinto. Lo que hay que hacer es tomarlo como un regalazo, y seguirle. En todo caso, lo que existe es una expectación de los demás respecto de lo que uno es capaz de hacer, porque ya se tiene un premio. Es un desafío que pone la vara muy alta, pero también creo que hay que ser más inteligentes, porque no todo lo que hacemos es grandioso. En este caso, David y yo fuimos un muy buen equipo, con un magnífico tema y con una buena técnica de investigación.

¿Hay algo que usted haya aprendido de David Barstow, que ahora sea parte de sus propias herramientas como periodista?

Creo que el tema de la estrategia. Puede sonar a tontería, pero creo que los reporteros nos damos pocas oportunidades de parar y pensar. Para mí, el gran aprendizaje con David es cuánto debemos pensar acerca de las historias, de lo que vamos encontrando, de lo que esos hallazgos nos indican, o hacernos nuevas preguntas. Me hizo ver mejor lo compleja que es la realidad, y cómo debemos ser mucho más astutos para tratar de comprenderla y retratarla para el lector. La otra es que esta experiencia me hizo entender mucho mejor la herramienta de transparencia; me ayudó a entender cómo funcionan las leyes de transparencia y por qué son tan importantes como herramientas ciudadanas y periodísticas.

¿Cómo puede un reportero darse el tiempo de investigar, si debe trabajar en varias notas al día?

Honestamente, yo veo entre los reporteros muchísimas ganas de hacer las cosas distintas. Hay mucho cansancio por la nota hecha por declaraciones de funcionarios, sin cuestionamientos y escritas textualmente, pero los medios no han querido cambiar la manera en que se cubre. En algunos medios, habíamos ganado maneras distintas de cubrir, pero ahora estamos volviendo al pasado: mucha más declaración. Hace poco salió un reporte muy interesante de Artículo 19, que analizó las portadas de una colección de diarios capitalinos. Se revisó cuántas de las notas estaban fundadas en hechos y cuántas en declaraciones; no creo que haya sido muy distinto a lo que vivíamos hace 20 años, cuando teníamos un periodismo de dichos.

En su pequeñísimo mundo, los reporteros están tratando de hacer cosas distintas, pero los medios siguen pidiendo las cinco notas, y están pagando cada vez menos. Están pauperizando el oficio del reportero, quien tiene que buscarse más de un empleo. Algo está ocurriendo que los medios están poniendo el dinero en otro lado. Están invirtiendo más en los opinadores; todo el mundo les paga cifras extraordinarias a los articulistas, y el generador de información es el último de la cadena.

Hay un artículo muy bueno de la revista Nexos, llamado “Bartleby en la redacción”, de Fernando Escalante Gonzalbo. Habla del tránsito de México hacia la democracia, de lo que ha ocurrido a nivel electoral y cómo se han formado contrapesos, como el surgimiento de una sociedad civil más activa que está pidiendo rendición de cuentas. Y también habla de los medios como esa parte del engranaje que no se movió. Todo lo demás está en transición, pero los medios estamos haciendo lo mismo de los años 70. Me parece una opinión muy interesante.

¿Cómo debería hacer el ciudadano para usar a su favor las leyes de transparencia?

Varía: los municipios tienen sus propias leyes, al igual que los estados y la federación. Pero, en principio, es tan fácil como darse de alta en el portal y entender qué quieres. Creo que muchos de los que usamos el sistema de transparencia no sabemos cómo funciona. Lanzamos preguntas como “Quiero que me digas cuántos árboles se talaron el año pasado”, y es posible que la institución no tenga el dato. Si no lo tiene, no lo va a entregar. La cuestión es que no debemos hacerle preguntas, sino pedirle documentos, registros. Tenemos que aprender en qué consiste la ley, a qué están obligadas las instituciones y, a partir de eso, diseñar muy bien qué les vamos a pedir. Si nos volvemos mejores en preguntar, tendremos éxito en nuestras respuestas.

Creo que el sistema de transparencia es una excelente herramienta para saber qué está pasando en tu cuadra, para indagar cosas que tienen que ver con tu vida cotidiana, con el patrimonio de tu familia, etc.; para cosas tan próximas y tan distantes como el ejercicio de un diputado, o si una empresa plantó los 100 árboles que estaba obligada a plantar.

Y la otra es que creo que las unidades de enlace de transparencia, en muchos lugares, están muy abiertas a hablar con el ciudadano. Si pides ayuda, te sorprenderá lo que te pueden responder. Pero bueno, lo interesante es que las leyes de transparencia también permiten fiscalizar a las empresas, a las entidades públicas, a otros ciudadanos, y eso puede ayudar a que nivelemos la cancha, a que juguemos todos con las mismas reglas.