¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Xavier López Ancona, presidente de Kidzania

de de

Galardón de las Mejores Prácticas a la Trayectoria Empresarial 2015

Redacción Mejores Prácticas Corporativas

“Los niños son mucho más inteligentes de lo que los adultos pensamos. En Kidzania simplemente les damos las herramientas para que opinen, piensen, compartan, aprendan, y se diviertan haciéndolo”.

Kidzania puede describirse como un parque de diversiones para niños que, además, los educa para ser buenos ciudadanos. Los niños pueden jugar a ser comentaristas de televisión, oficiales de policía, veterinarios…; pueden ir al banco, al supermercado, al hospital…; en fin, pueden tomar sus propias decisiones en una ciudad que es suya. Este concepto, que existe en lugares tan disímbolos como Yakarta, Tokio, Estambul y Cuicuilco, nació de un mexicano, que en estas líneas nos comparte algunos de los razonamientos detrás del éxito de la llamada ‘ciudad de los niños’.

Usted ha mencionado que el éxito de Kidzania proviene de la empatía que se establece con sus socios, y con los niños que viven el juego de rol en su máxima expresión. Entonces, ¿qué ha tenido que aprender para sensibilizarse y comprender las necesidades e intereses de clientes, marcas, consumidores, etc.?

Existen dos tipos de entidades: sociedades anónimas de capital variable y asociaciones civiles. Mientras que las primeras buscan utilidades, las segundas buscan hacer un bien social, y frecuentemente carecen de los recursos económicos o de capital humano para poder llevarlo a cabo. Creo que una empresa puede y debe realizar ambas funciones: retribuir a la comunidad y ser socialmente responsable, sin dejar de ser un negocio rentable. Eso es lo que hacemos en Kidzania, y por ello es que nuestra relación con las entidades con las que tenemos contacto es una relación ganar-ganar.

Para lograrlo, en Kidzania hemos sabido siempre tener ‘orejas muy grandes’, además de realizar estudios de mercado constantemente para conocer mejor a todas las entidades. Si conocemos las necesidades de cada una, para nosotros será más sencillo encontrar la manera de satisfacerlas, y así crear la relación ganar-ganar.

 

Para usted, una de las grandes claves del éxito de Kidzania radica en sus colaboradores. En su opinión, ¿qué características esenciales deberían tener los colaboradores más valiosos? ¿Cómo inspira la dedicación, la motivación y la lealtad en ellos?

Lo primero que un emprendedor debe aceptar es que no es un experto en todo. Por esa razón, es necesario construir un equipo de trabajo con personas que tengan más conocimientos en las áreas que uno no domina. Al mismo tiempo, crear una cultura organizacional única es primordial para generar lealtad y sentido de pertenencia en el equipo de trabajo.

En Kidzania contamos con diversos programas de capacitación y de carrera profesional, además de ofrecer sueldos y prestaciones competitivos con respecto a las que se ofrecen en el mercado —y es curioso que las pocas personas que han salido de Kidzania por una mejor oferta, al poco tiempo nos llaman, porque quieren regresar—. En lo que estamos trabajando actualmente es, precisamente, en implementar programas y acciones para que nuestro talento decida quedarse con nosotros.

 

Phillip Kotler le mencionó a usted que Kidzania es una experiencia que enseña a los niños a administrar el mundo de una mejor manera, y alabó el impacto social de su propuesta de valor. ¿Qué le han dicho los propios niños acerca de esto? ¿Cómo racionalizan ellos la ‘experiencia Kidzania’?

Como mencioné, en Kidzania tenemos ‘orejas grandes’ y realizamos diferentes acciones para escuchar y saber qué es lo que piensan las entidades con las que nos relacionamos, incluyendo a los niños que nos visitan y sus familias. En cada una de las 20 ciudades Kidzania que actualmente operan en el mundo, tenemos un ‘CongreZo’, es decir, un panel de entre 10 y 12 niños de diferentes edades y condiciones sociales, que se reúnen 4 o 5 veces al año para discutir sobre temas en particular. De esa manera, sabemos qué es lo que quieren, ven, anhelan, piensan… los niños en México, Japón, Indonesia, Portugal, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Tailandia, Malasia, India, Egipto, Kuwait, Arabia Saudita, Brasil, Reino Unido y Filipinas.

Lo que hacemos es poner el negocio en las manos de los niños, abrirnos a su retroalimentación constante. Se trata de información valiosísima que pocas empresas pueden tener y que nos permite conocer qué es lo que los niños hacen dentro de la ciudad Kidzania que visitan, y qué es lo que en realidad quieren o buscan. Los niños son mucho más inteligentes de lo que los adultos pensamos. En Kidzania simplemente les damos las herramientas para que opinen, piensen, compartan, aprendan, y se diviertan haciéndolo.

 

Usted ha escuchado muchas veces la palabra “no”. ¿Cuáles son sus técnicas para resistir a las negativas, los reveses o las frustraciones?

En todas partes y en muchas situaciones me he enfrentado con un “no”. Mi filosofía es muy simple: hay que buscar cómo sí, en lugar de por qué no.

 

En su trayectoria, ¿cuál sería la satisfacción que guarda con más cariño? Y en contraste, ¿cuál sería el momento de derrota del que más ha aprendido?

Cada vez que visito una ciudad Kidzania y veo a los niños divertirse solos, viviendo su independencia y siendo libres de tomar sus propias decisiones, me doy cuenta de que estamos haciendo lo correcto. Eso es lo que guardo con más cariño. Por otro lado, a la mala aprendí el viejo adagio de no hacer negocios entre amigos. Inicié Kidzania junto con un amigo de muchos años, y las dificultades del negocio nos separaron, perdiendo nuestra amistad.

 

¿En qué consiste el legado que, como empresario, usted quiere dejar para su familia y para la sociedad?

Me gustaría que, si Kidzania llegara a pasar a la historia, fuera recordada como una idea 100 por ciento mexicana, desarrollada por mexicanos; un concepto que traspasó fronteras y que llegó a culturas muy distintas a la cultura occidental, y a lo que estamos acostumbrados en México.