¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

Visita la página

El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

Suscríbete

Modalidades de suscripción - Disfruta de un 40% de descuento contra precio de anaquel



Suscríbete vía depósito bancario:

Datos de depósito: Depósito en Banorte, No. de cuenta: 0837603290, CLABE: 072 320 0 0837603290 4

Completa tus datos en el siguiente formulario y anexa tu comprobante de pago escaneado.

También puedes hacer el depósito en cualquier tienda 7-Eleven o escríbenos por correo y nosotros nos pondremos en contacto contigo suscripciones@mejorespracticas.com.mx

Anúnciate.

Anúnciate en el primer proyecto editorial en México que busca transformar la cultura empresarial del país, que se dedica a divulgar la labor de quienes están haciendo las cosas bien.

Descarga el media kit

ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

WEB Y CONTENIDOS INTERACTIVOS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPACIOS RESALTADOS

ESPACIOS EN PÁGINA WEB

Pregunte a nuestro representante de ventas por estas tarifas.


SERVICIO DE DISEÑO Y CONCEPTO CREATIVO

Pregunte a nuestro representante de ventas por este servicio.


PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

Colabora en Mejores Prácticas Corporativas

Si deseas compartir alguna colaboración para Mejores Prácticas Corporativas, o divulgar la labor de alguna persona u organización que de distinga por hacer las cosas bien, escríbenos a: contacto@mejorespracticas.com.mx

¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Peleando a la contra

de de

8 grandes ejemplos de resiliencia

Esteban Muñoz Aguilar

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y escritor. Ha publicado relatos en la revista Folios, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, la novela corta Fragmentos del olvido y el poemario La montaña rusa. También ha colaborado como corrector de estilo en Editorial UdeG. Actualmente es articulista y editor asociado en la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Grandes hazañas requieren grandes agallas. Históricamente, hemos conocido a distintas personalidades que han logrado superar sus circunstancias, transformándose en líderes y modelos a seguir por muchos jóvenes y adultos, a nivel mundial.

Sin importar su condición social, su vocación o sus limitaciones físicas, han existido personas sobresalientes que cumplieron sus metas debido a su pasión y determinación para superar las adversidades. Por eso, en esta edición nos dimos a la tarea de recopilar la lucha de algunos de estos personajes. Éstas son sus historias de resiliencia:

El escollo de Beethoven
Sólo el arte me sostuvo, pues, ¿cómo podría renunciar al mundo antes de haber producido todo lo que fui llamado a producir?”

Aunque el estreno de su novena sinfonía (en 1824) fue un éxito rotundo, Ludwig Van Beethoven no se dio cuenta de los estruendosos aplausos hasta que los músicos lo hicieron volverse hacia el público.

El gran compositor comenzó a perder su oído en 1796; sin embargo, fue capaz de crear muchas de sus obras más famosas a partir de este periodo, como siete sinfonías (de la tercera a la novena), tres conciertos para piano y su única ópera, entre otras composiciones. Así, Beethoven se sobrepuso a sus circunstancias para convertirse en el último compositor del periodo clásico (de 1730 a 1820) y el primer compositor del periodo romántico (de 1815 a 1910).

El accidente de Frida
“Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco.”

Mientras regresaba de la Escuela Nacional Preparatoria, el autobús donde viajaba Frida Kahlo fue arrollado por un tranvía, prensándolo contra un muro. Ese accidente fracturó su columna vertebral en tres partes, su pierna derecha en once partes y, además de otros desgarros, un pasamanos le atravesó la cadera hasta salir por la vagina. Pero fue durante su recuperación por este accidente que Frida comenzó a pintar, reflejando los sucesos de su vida, y los sentimientos que le producían.

Gracias a la pintura, Frida Kahlo logró canalizar el sufrimiento que experimentó a lo largo de su vida, transformándose en una de las artistas más reconocidas de México, y en un símbolo del feminismo a nivel internacional. Incluso, en su única exposición nacional, Frida asistió a la galería en una cama de hospital, desde la que contó chistes, cantó y bebió durante la tarde completa.

Las imitaciones de Jim Carrey 
“Si no estás en el momento, entonces estás mirando hacia adelante, a la incertidumbre; o hacia atrás, al dolor y el arrepentimiento.”

A sus 15 años, la familia del actor y comediante Jim Carrey se vio forzada a vivir en una camioneta, debido a sus dificultades económicas. Y en su primera presentación en un club de comedia, sólo recibió abucheos del público. Pero estas dificultades no detuvieron al joven comediante, quien regresó a los escenarios con sus famosas imitaciones de celebridades y personajes de ficción. Paulatinamente, su talento lo llevaría a protagonizar su acto en algunos escenarios de Las Vegas, hasta mudarse a Hollywood, California, para probar su suerte como actor.

Con un comienzo lento, y soportando sus obstáculos financieros como artista, el actor/comediante no cesó en su determinación. Así, diez años después de su llegada a Hollywood, los esfuerzos de Jim Carrey rindieron frutos, al protagonizar tres filmes que se convirtieron en éxitos de taquilla. Desde ese momento el talento de Jim Carrey le ha valido dos premios Golden Globe como mejor actor, junto a una gran aceptación del público y la crítica.

 

La ‘desventaja’ de Temple Grandin
“Si por el arte de magia, el autismo fuese erradicado de la faz de la tierra, la humanidad todavía estaría socializando frente a una fogata en la entrada de una cueva”.

A la fecha, el autismo continúa siendo un trastorno que nos asusta. Sin embargo, es cada vez más claro que los individuos con autismo pueden canalizar las singulares cualidades que el autismo les brinda como grandes herramientas para sus vidas. Éste es el caso de Temple Grandin, doctora en Ciencia Animal y defensora de los derechos de las personas con autismo. A pesar de las dificultades de su trastorno, ella ha logrado que su autismo sea el principal motor de su trabajo. Así, Temple Grandin comenzó a interesarse en el tratamiento de los animales de ganado, basándose en sus propias experiencias.

Al reconocer el miedo de los animales mientras estaban acorralados en un riel, con el sonido estridente de un matadero, Temple comenzó a desarrollar estudios y métodos que permitieron ‘humanizar’ el proceso, para dar un mejor trato a los animales. Estas investigaciones, junto con sus introspecciones al trastorno del autismo, fueron reconocidas por la revista Time, que la listó como una de las 100 personas más influyentes en el mundo, entre otros honores.

La peregrinación de Benito Juárez
“Malo sería dejarnos desarmar por una fuerza superior, pero sería pésimo desarmar a nuestros hijos, privándolos de un buen derecho que más valientes, más patriotas y sufridos que nosotros lo harían valer y sabrían reivindicarlo algún día.”

En medio de una de las épocas más importantes de México (mientras la nación se consolidó como una república), Benito Juárez asumió la presidencia del país. A partir de ese momento, las políticas de su administración lo pondrían en contra de una diversidad de circunstancias y enemigos. Primero, sus leyes de Reforma colocaron a la iglesia católica en contra de su gobierno; y, posteriormente, tuvo que enfrentar la invasión francesa y lo que sería conocido como el Segundo Imperio Mexicano.

En este periodo, Juárez se vio forzado a trasladarse, junto con su gabinete y los archivos de la nación, a lo largo de distintas ciudades del norte de México, para evitar la captura y rendición de la república. De 1864 a 1867, Juárez se mantendría ‘en el camino’, preservando el gobierno mexicano hasta expulsar a los franceses, y cumplir un segundo mandato como Jefe del Poder Ejecutivo, ejerciendo sus reformas y modernizando a México, hasta su muerte.

Los descubrimientos de Marie Curie
“Vivir no es fácil para nadie. Pero, ¿qué importa? Debemos perseverar y, sobre todo, confiar en nosotros mismos. Debemos creer que tenemos un talento, y que debemos alcanzarlo, a cualquier costo.”

En los inicios del siglo XX, la liberación femenina todavía era una noción desconocida para la sociedad. Es por eso que Marie Curie, física y química de origen polaco, realizó algunos de los mayores descubrimientos de la ciencia moderna, aun sin obtener el respeto completo de sus colegas masculinos, o de los mismos laboratorios en donde ella trabajó.

Residiendo en París, junto a su esposo Pierre, Marie Curie recibió muchas críticas debido a su posición como extranjera —y como mujer— en la universidad de esta ciudad. Sin embargo, eso no la detuvo para continuar con sus experimentos, que, en 1898, le valieron el descubrimiento de dos nuevos elementos: el polonio y el radio. Estos hallazgos, además de sus extensos estudios en el campo de la radiación, le valdrían dos premios Nobel (de física y química, respectivamente), convirtiéndola en la primera mujer receptora de este galardón, y la única que lo ganó en dos categorías.

El éxodo de Israel
“Ningún hombre reflexivo puede negar el hecho de que los judíos son, más allá de cualquier duda, el pueblo más formidable y notable que ha existido en el mundo.”  Winston Churchill

Otro aspecto importante de la resiliencia consiste en la preservación de las costumbres y tradiciones que definen a cada persona. Incluso, varias culturas de la historia han luchado —algunas durante siglos— para conservar su identidad. Éste es el caso de sociedades como la del pueblo judío.

A pesar de sufrir diversas prácticas antisemíticas, —limitaciones para ejercer sus prácticas religiosas; la reclusión en sectores específicos de una ciudad (mejor conocidos como guetos); su continua expulsión de varios países (como en España, después de la reconquista); y los trágicos sucesos de la Segunda Guerra Mundial—, los judíos han logrado preservar su identidad cultural desde la época del imperio romano. Actualmente, se estima que la población judía comprende entre 13 y 17 millones de personas, de las cuales 5 millones radican en el Estado de Israel.

El arresto de Nelson Mandela
“No existe un camino fácil hacia la libertad, en ninguna parte. Muchos de nosotros deberemos atravesar el valle de la sombra de la muerte, una y otra vez, antes de alcanzar la cima de nuestros deseos.”

Durante el proceso de Rivonia (en 1963), Nelson Mandela declaró: “He anhelado una sociedad libre y democrática, en la que todas las personas vivan en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir, para verlo realizado. Pero, por Dios, ése es un ideal por el que estoy preparado para morir”.

Después de esta declaración, Nelson Mandela pasaría 27 años en prisión, como una víctima más del apartheid. Sin embargo, esto no le detuvo para continuar su lucha por una Sudáfrica libre de segregación racial. Así, cuatro años después de su liberación (en 1990), y a sus 76 años, Nelson Mandela se convertiría en el primer presidente negro de su país, desmantelando el legado del apartheid, y promoviendo la reconciliación racial de los sudafricanos.


Además de enseñarnos a no repetir los errores del pasado, la historia también nos brinda conocimientos y herramientas para mejorar nuestro futuro. Así, podemos recordar que, en los momentos más difíciles o en las situaciones más complejas, siempre se puede encontrar la voluntad para seguir adelante.