¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

Visita la página

El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

Suscríbete

Modalidades de suscripción - Disfruta de un 40% de descuento contra precio de anaquel



Suscríbete vía depósito bancario:

Datos de depósito: Depósito en Banorte, No. de cuenta: 0837603290, CLABE: 072 320 0 0837603290 4

Completa tus datos en el siguiente formulario y anexa tu comprobante de pago escaneado.

También puedes hacer el depósito en cualquier tienda 7-Eleven o escríbenos por correo y nosotros nos pondremos en contacto contigo suscripciones@mejorespracticas.com.mx

Anúnciate.

Anúnciate en el primer proyecto editorial en México que busca transformar la cultura empresarial del país, que se dedica a divulgar la labor de quienes están haciendo las cosas bien.

Descarga el media kit

ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

WEB Y CONTENIDOS INTERACTIVOS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPACIOS RESALTADOS

ESPACIOS EN PÁGINA WEB

Pregunte a nuestro representante de ventas por estas tarifas.


SERVICIO DE DISEÑO Y CONCEPTO CREATIVO

Pregunte a nuestro representante de ventas por este servicio.


PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

Colabora en Mejores Prácticas Corporativas

Si deseas compartir alguna colaboración para Mejores Prácticas Corporativas, o divulgar la labor de alguna persona u organización que de distinga por hacer las cosas bien, escríbenos a: contacto@mejorespracticas.com.mx

¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Relatos del mar

de de

Algunas historias sobre resiliencia

Esteban Muñoz Aguilar

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y escritor. Ha publicado relatos en la revista Folios, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, la novela corta Fragmentos del olvido y el poemario La montaña rusa. También ha colaborado como corrector de estilo en Editorial UdeG. Actualmente es articulista y editor asociado en la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Las historias del océano nos pintan a héroes que se sobreponen a su entorno, encontrando las fuerzas para transformarse y sobrevivir, a pesar de sus desventuras.

A todos nos encanta el mar; siempre queremos ver esa danza perpetua del agua cuando borra nuestras huellas en la arena, después de una caminata al atardecer. Y mientras observamos el horizonte, a veces imaginamos la cantidad de barcos y marineros que han cruzado la línea entre el océano y el cielo, y las historias que algunos de esos personajes podrían contarnos.

“Todos tenemos mares e islas que deberemos afrontar, hasta que las olas y nuestra voluntad nos entreguen la mejor forma para levantarnos.”

Muchos artistas han retratado a este titán simbólico en la imaginación colectiva, atrapando a sus personajes con esa misteriosa fascinación por conocer la parte acuífera del mundo, y enfrentándolos a sus inclemencias: tormentas, mareas, soledad, aislamiento, delirios y penas. Entre estas luchas, los héroes encuentran el modo de afrontar cada nuevo reto en contra de sus circunstancias y de la adversidad, para superar las pruebas más difíciles.

La Odisea (Homero, siglo VIII, A.C.)

Mientras que el ejército griego regresaba a su patria, después de la guerra de Troya, Odiseo (o Ulises, por su nombre latino) fue condenado a vagar durante diez años antes de poder regresar a su hogar, Ítaca. Pero gracias a su ingenio y determinación, Odiseo fue capaz de sobrellevar las duras pruebas que enfrentó durante ese tiempo, como el encuentro con las sirenas y su travesía por el inframundo, hasta reclamar su patria, amenazada por los 108 pretendientes de su esposa, Penélope.

Robinson Crusoe (Daniel Defoe, 1719)

En contra de todos los consejos, el joven Robinson Crusoe decide convertirse en un marinero. Desafortunadamente, sus aventuras en el mar lo llevan a sufrir motines, batallas en contra de piratas y la esclavitud de los moros, hasta convertirse en el único sobreviviente de un naufragio, varado en una isla desierta. Luchando contra la desesperación, Robinson encuentra las fuerzas para construir su propio hogar en la isla, cultivando arroz, criando ovejas y salvando al aborigen Viernes, quien se convertiría en su fiel compañero hasta ser rescatado, 28 años después.

El viejo y el mar (Ernest Hemingway, 1951)

Hay ocasiones en las que el hombre, a pesar de todo pronóstico, puede triunfar sobre el abismo que yace debajo de su nave. Ésa fue la clase de batalla que libró Santiago —un pescador que había pasado por 84 días sin atrapar un solo pez—, en contra de un marlín de cinco metros y medio. Finalmente, Santiago triunfa sobre su enemigo, hasta que este trofeo de su determinación es devorado por una docena de tiburones. No obstante, el cadáver de ese pez gigante fue suficiente para darle el descanso que anhelaba, probándose a sí mismo como un gran pescador.

Náufrago (Robert Zemeckis, 2000)

Chuck Noland queda varado en una isla desierta por cuatro años, con sólo una decena de paquetes de FedEx, que nunca podrá entregar. Así, Chuck aprende a sobrevivir con los pocos recursos a su favor y a combatir la soledad, conviviendo con un balón de volleyball llamado “Wilson”. Y cuatro años después de perder su esperanza (e intentar suicidarse) Chuck encuentra la forma de sobreponerse a su situación, construyendo una balsa para regresar a casa y retomar su vida anterior.

Capitán de mar y guerra (Peter Weir, 2003)

En 1805, el capitán Jack Aubrey y su tripulación se embarcan en busca de la fragata francesa Acheron, un barco más veloz y mejor armado que su navío, el HMS Surprise. A través del viaje, el capitán deberá adaptar sus tácticas de batalla para sobreponerse a la superioridad del Acheron, mientras dirige y mantiene la moral de su tripulación, hasta capturar a su presa.

Una aventura extraordinaria (Novela: Yann Martel [2001]; Película: Ang Lee, [2012])

Apenas un adolescente, Pi Patel deberá afrontar 227 días como náufrago en medio del océano Pacífico junto a Richard Parker, un peligroso tigre de Bengala. A través de tormentas, y soportando la sed, la insolación y la hambruna, Pi y Richard Parker aprenderán a compartir el pequeño espacio que los ha unido, hasta llegar a las playas de México. Ahí, Richard Parker regresa a la jungla, y Pi, después de ser rescatado, comparte su relato fantástico con dos funcionarios japoneses, quienes aceptan la increíble historia de PI como un suceso real y no como un simple trayecto sin fantasía.


Ninguno de estos héroes regresó a tierra como la misma persona que fue. Cada uno de estos náufragos perdió el control de su destino, peleando en contra del entorno y de sus circunstancias. Pero perduraron, y encontraron la voluntad para sobrevivir, dándole un sentido a su lucha individual. El océano les transformó; en el agua encontraron la fuerza que necesitaban para continuar, sin utilizar otra arma más que su propia voluntad, la apreciación por el momento presente y la adaptabilidad a nuevos retos y circunstancias.

Al igual que estos personajes, todos tenemos mares e islas que deberemos afrontar, hasta que las olas y nuestra voluntad nos entreguen la mejor forma para levantarnos y cruzar el horizonte. Después de todo, quién sabe qué fortuna nos irá a traer la marea.