¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

Visita la página

El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

Suscríbete

Modalidades de suscripción - Disfruta de un 40% de descuento contra precio de anaquel



Suscríbete vía depósito bancario:

Datos de depósito: Depósito en Banorte, No. de cuenta: 0837603290, CLABE: 072 320 0 0837603290 4

Completa tus datos en el siguiente formulario y anexa tu comprobante de pago escaneado.

También puedes hacer el depósito en cualquier tienda 7-Eleven o escríbenos por correo y nosotros nos pondremos en contacto contigo suscripciones@mejorespracticas.com.mx

Anúnciate.

Anúnciate en el primer proyecto editorial en México que busca transformar la cultura empresarial del país, que se dedica a divulgar la labor de quienes están haciendo las cosas bien.

Descarga el media kit

ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

WEB Y CONTENIDOS INTERACTIVOS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPACIOS RESALTADOS

ESPACIOS EN PÁGINA WEB

Pregunte a nuestro representante de ventas por estas tarifas.


SERVICIO DE DISEÑO Y CONCEPTO CREATIVO

Pregunte a nuestro representante de ventas por este servicio.


PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

Colabora en Mejores Prácticas Corporativas

Si deseas compartir alguna colaboración para Mejores Prácticas Corporativas, o divulgar la labor de alguna persona u organización que de distinga por hacer las cosas bien, escríbenos a: contacto@mejorespracticas.com.mx

¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Un juego de ajedrez

de de
Esteban Muñoz Aguilar

Es escritor y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Ha publicado relatos en la revista Folios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), la novela corta Fragmentos del olvido y el poemario La montaña rusa. También ha colaborado como corrector de estilo en Editorial UdeG. Actualmente es articulista y editor asociado en la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Padre e Hijo se sentaron. El primero tomó las figuras negras para entregarle la iniciativa a su sucesor. Hijo observó a su papá rápidamente y después se concentró en las piezas. Tomando una decisión rápida, comenzó la partida. Peón blanco(5) a cuadro E-4. Padre predijo los próximos movimientos de Hijo, pero eligió seguirle la idea hasta el final. Peón negro(5) a E-5. Efectivamente, Hijo no se percató de la anticipación de Padre, y dejando que fingiera mucha concentración, Padre habló: “Entonces, ¿estuvo bien que Hal abandonara a Falstaff?”. Caballo blanco(2) a F-3.

“Si no lo hubiese abandonado, no habría podido ser el rey que fue en la siguiente obra”, respondió Hijo. Peón negro(4) a D-6. “Falstaff solo habría detenido su progreso como líder de Inglaterra, porque un consejero tan irresponsable solo podría dejar malas consecuencias para el reino”. Peón blanco(4) a D-4. “¿Qué habría sido de la batalla de Agincourt, sin esa transformación?”. Padre notó que su hijo no había reparado en el error que estaba cometiendo con sus movimientos. Alfil negro(1) a G-4. “Entonces, ¿crees que cualquiera puede afrontar las circunstancias que se le presentan, y asumir el liderazgo que otros requieren de él?”.

Peón blanco(4) a E5; come a peón negro(5). Hijo notó que su padre no se inmutó por este movimiento, y supo que Padre estaba cayendo en su trampa. “Claro”, le respondió. “¿De qué otra forma se entiende que uno debe ser líder?”. A Padre le gustó esa observación. Alfil negro(1) a F-3; come caballo blanco(2).

La adaptación es clave

“Entonces, ¿una persona siempre debe colocar sus responsabilidades como líder, antes que sus intereses personales?”, preguntó Padre. “No precisamente… más bien, debe encontrar un objetivo común con sus compañeros”. Reina blanca a F-3; captura alfil negro (1). “Eso fue lo que hizo Odiseo: tanto él como sus marinos querían llegar a casa, y ellos confiaban en que el ingenio de su capitán los llevaría a Ítaca.” Padre se impresionaba cada vez más por la estrategia de su hijo, dominando el centro y el campo derecho del tablero; tenía que recuperarse pronto. Peón negro(4) a E-5; captura peón blanco(4). “Cierto, pero los marinos de Odiseo no siempre confiaron en él. ¿En qué falló, entonces?”.

“No consideró las circunstancias de su viaje”, respondió Hijo. “A veces, el peor enemigo de un líder es su entorno”. Alfil Blanco(2) a C-4. “Eso mismo sucede en El señor de las moscas, ¿no? Los niños intentan crear sus propias leyes, pero su naturaleza más primaria no se los permite. ¿Cómo puede haber un orden o un líder, si el contexto no favorece tal situación?”. Caballo negro(2) a F-6. “Pues, con un líder fuerte, que imponga su voluntad sobre sus colaboradores, ¿no te parece?”.

“Ese sería o un tirano o un dictador”, afirmó Hijo. “¿Qué tan bueno es conseguir lo que se desea, a expensas del bienestar general de todo un grupo?”. Reina blanca a B-3. “El fin no puede justificar los medios; así empiezan los engaños y los conflictos internos. Shelley Levene confió en la integridad de sus compañeros, sin considerar la presión de sus jefes; por eso lo perdió todo” . Las respuestas de Hijo eran claras. Padre notó que tampoco dudaba en sus movimientos, pero no le dejaría ganar el juego. Reina negra a E-7. “Sí, pero ¿no fueron los líderes quienes generaron esas circunstancias?”.

Inspira, actúa y colabora

Hijo pensó un poco su respuesta, para continuar distrayendo a su padre de sus movimientos: “Tienes razón. La diferencia es que Odiseo y Enrique V querían satisfacer tanto sus propios intereses como los de sus seguidores”. Caballo blanco(1) a C-3. “Mi punto era decir que un mal líder solamente se interesa en sí mismo; en esos casos, creo que es un deber de sus colaboradores hacer algo al respecto”. Peón negro(3) a C-6.

Alfil blanco(1) a G-5. Hijo notó la presión de Padre; no esperaba que, después de tantas victorias, pudiese perder una partida. “Eso sucedió en Macbeth y en Ricardo III. Los dos tiranos recurrieron al engaño para conseguir lo que querían, y fueron sus colaboradores quienes los derrocaron, para restaurar la búsqueda del bien común”. Padre pensaba en sus siguientes jugadas; con pocos movimientos, Hijo encerró a su reina,  a  su alfil(2) y a la torre(2) que ya no podía mover. Peón negro(2) a B-5. “Pero no todos caen, hijo. Hay líderes muy conocidos por sus temperamentos o exigencias hacia sus compañías, que continúan con su éxito por mucho tiempo, y beneficiando a sus compañías. ¿Cómo lo logran?”.

Hijo ocultó su emoción. Sabía que padre intentaba liberar a sus piezas, y él le dejaría intentarlo. Caballo blanco(1) a B-5; captura peón negro(2). “Quizá sea por su habilidad para innovar. Una de las razones por las que una persona puede ser un gran líder es su capacidad creativa, y su facilidad para fomentar la creatividad de otros”. Peón negro(3) a B-5; captura caballo blanco(1). “Mark Zuckerberg revolucionó la comunicación, dejando que millones de personas tuvieran una voz en el mundo, y dejándoles expresar su creatividad”. Alfil blanco(2) a B-5; captura peón negro; jaque al rey negro.  

Uno para todos, todos para uno

Aunque había capturado varias de las piezas más valiosas de Hijo, padre seguía acorralado. Su rey y su reina eran atados por varias piezas, y los pocos movimientos claves que debía hacer —liberar al alfil(2) y la torre(2)— le eran imposibles de lograr. Caballo negro (1) a D-7. “Pero, una actitud tan autoritaria no siempre es la mejor respuesta”, prosiguió Padre. “¿Qué tal las acciones de Billy Beane y Peter Brand en el béisbol, o la motivación de Harry Selfridge hacia sus empleados?”.  


La estrategia de Hijo no dejaba de funcionar. Antes, su padre siempre logró distraerlo con la conversación; ahora, él utilizó el mismo truco para tomar la ventaja. Enroque: rey blanco a E-1; torre blanca(1) a D-1. “Exactamente, un buen líder es innovador, confiable y lo suficientemente creativo como para conseguir que las personas den lo mejor de sí mismos”. Torre negra(1) a D-8. “Y cuando las cosas no van bien, es lo suficientemente hábil como para mantener la motivación de sus colaboradores”.

El rey negro estaba completamente defendido. Padre se calmó un poco, pensando que Hijo tendría que trabajar mucho para ganar más terreno. “Y tú, hijo, ¿cómo piensas liderar?” Torre blanca(1) a D-7; captura caballo negro(1). “Con inteligencia”, le respondió. “Entendiendo mi entorno, anticipando los movimientos de la competencia, apoyándome en mis compañeros y dejando que ellos se apoyen en mí”. Torre negra(1) a D-7; captura torre blanca(1). “Bien, pero ¿cómo estarás seguro de que no te desviarás?”. Torre blanca(2) a D-1. “Pues, recibiendo el consejo de otros”.

Nunca te despegues de la tierra

¿Cómo lo hizo? Hijo solamente entregaba las piezas más importantes de su ejército, y continuaba ganando. Padre necesitaba moverse rápido. Reina negra a E-6. “Es un buen punto. ¿Cómo lo entendiste?”, le preguntó a Hijo, para ganar tiempo. Alfil blanco(2) a D-7; captura torre negra(1). “Por tu consejo: buscar liderazgo en la ficción. Esto lo obtuve de Game of Thrones. Caballo negro(2) a D-7; captura alfil blanco(2). “Ya te la he recomendado. Es como un juego de ajedrez: los personajes deben pensar en sus tres próximos movimientos constantemente, y adaptarse a los contraataques o defensas de sus contrincantes. Así”: Reina blanca a B-8; jaque al rey negro.

Hijo entregó más de sus piezas clave a Padre; y ahora, dejó a su reina a merced del caballo negro(2). “¿Así? ¿Capturando a tu pieza más importante?” Caballo negro(2) a B-8; captura reina blanca. “Claro”, respondió Hijo. Torre blanca(2) a D-8. Una captura de la torre blanca(2) expuso al rey negro a la reina blanca; un movimiento hacia el cuadro E-7 también era imposible, por el Alfil blanco(1) en G-5; y D-7 también era protegido por Torre blanca(2). El rey negro quedó atrapado.

Jaque mate.


Nadie nace como un líder. Aunque sí existen ciertos rasgos que pueden beneficiar a los líderes —carisma, creatividad, comunicación, resiliencia, etc.—, la gran mayoría de las personas que dirigen una compañía, un equipo deportivo, o incluso una nación, deben aprender cómo ser líderes. Diversas obras literarias, series de televisión y películas han utilizado la figura del líder para expresar cuáles son las habilidades más efectivas de un buen jefe, o qué actitudes son las que pueden perjudicar su desempeño.

En ajedrez, la división de casillas se cuenta desde la posición de las figuras blancas. En las filas, se va de las letras A hasta la H, de izquierda a derecha. En las columnas, se va del 1 al 8, en orden descendente a ascendente.

El tablero
Notas
  1. Sir John Falstaff y el príncipe Hal son los personajes principales de La Henriada (1595-1600), cuatro obras históricas de William Shakespeare que relatan la vida, el liderazgo y las decisiones de tres reyes ingleses: Ricardo II, Enrique IV (partes I y II) y Enrique VI.
  2. Esta batalla real entre Francia e Inglaterra es el punto climático de la obra Enrique V, y uno de los episodios más emblemáticos en la historia de Inglaterra.
  3. La odisea (siglo VIII, a.C.) del poeta griego Homero, narra los infortunios de Odiseo, un comandante griego que sufre 20 años de tribulaciones en el mar, antes de volver a Ítaca, su patria, y reclamar su lugar como rey. 
  4. Junto con su participación en la guerra de Troya, la causa de los viajes de Odiseo se debió a una maldición puesta en él por el dios Poseidón, al haber cegado a su hijo, el cíclope Polifemo.. 
  5. Lord of the Flies (William Golding, 1954). En esta novela, un grupo de niños queda varado en una isla ficticia, y deben recurrir a su propio gobierno social para sobrevivir, con consecuencias desastrosas para ellos.
  6. Shelley Levene es el personaje principal de Glengarry Glen Ross,obra de  teatro (1984) y filme (1992) que narra dos días en el trabajo de un grupo de vendedores, desesperados por conservar sus empleos por las fuertes exigencias de sus jefes, y a cualquier costo personal. 
  7. Macbeth (1606), una de las tragedias más famosas de Shakespeare. Relata los engaños que el personaje principal utiliza para asir el trono de Escocia, y las acciones que llevan a su derrota. 
  8. Ricardo III (1592), otra obra histórica de Shakespeare. Concierne a las maquinaciones del rey Ricardo III, quien asesina a sus hermanos y a sus sobrinos para reclamar el trono. Su tiranía termina en la batalla de Bosworth Field, donde exclama la famosa línea: “¡Mi reino por un Caballo!”.
  9. La compleja trayectoria Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, está retratada en la película The Social Network (David, Fincher, 2010) y en el libro Multimillonarios por accidente (Ben Mezrick, 2009).
  10. Utilizando estadísticas para medir las habilidades de cada jugador, y su complemento entre los miembros del equipo, estos dos entrenadores formaron un equipo de béisbol que ganó 20 partidos consecutivos. Esta historia es retratada en la película Moneyball (Bennett Miller, 2011).
  11. Harry Gordon Selfridge fundó la cadena de tiendas departamentales Selfridges, exclusiva en el Reino Unido. Sus esfuerzos por consolidar su negocio se dramatizaron en la serie Mr. Selfridge (2013), de la BBC.
  12. La serie Game of Thrones (2011) narra la intriga política y los conflictos armados entre cinco clanes familiares, quienes se disputan el reinado de un continente entero, así como su independencia y supervivencia.