¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

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Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
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01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Epílogo al Tercer Congreso en Mejores Prácticas Corporativas

La pregunta es sencilla: ¿qué debemos hacer para transformar a México? Responderla, sin embargo, es mucho más complicado. Acabar con la corrupción; aumentar la seguridad en las calles; mejorar nuestro sistema educativo, etc. Todos estos son retos que debemos trabajar para cambiar al país; pero, si queremos generar un cambio radical y perenne en nuestra cultura, debemos hacerlo juntos. Esta fue una de las principales metas del Tercer Congreso en Mejores Prácticas Corporativas: Transformando México con un Liderazgo Empresarial Sustentado en Valores, celebrado los días 14 y 15 de octubre del 2015, en Guadalajara, Jalisco.


El Congreso es un espacio para intercambiar experiencias y conocimientos, un evento creado por el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC), donde la comunidad empresarial puede concentrar habilidades y unir fortalezas, para identificar las cosas que deben cambiarse en el país. Así lo explicó el C.P.C. Ángel Contreras Moreno, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del IMMPC: “No hay esfuerzo individual que perdure si no lo compartimos […]. Si empezamos a trabajar nosotros primero, y luego movemos al que tenemos a un lado, generaremos un cambio sin precedentes”.

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C.P.C. Ángel Contreras Moreno, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del IMMPC.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, José Palacios Jiménez, destacó los esfuerzos que se realizan en el Estado para tender puentes entre empresarios, emprendedores y organizaciones que busquen promover las mejores prácticas en los negocios.

José Palacios Jiménez, secretario de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco.
José Palacios Jiménez, secretario de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco.

En esta ocasión, el Congreso fungió como un espacio de propuestas y discusiones sobre las alternativas que tenemos para impulsar el crecimiento del país. A través de conferencias magistrales, actividades de networking y paneles de discusión empresarial, diversos líderes empresarios discutieron los principales retos que debemos atender para cambiar el futuro de México. A continuación, te compartimos los insights más interesantes del Congreso:

Presidium de inauguración. De izq. a der.: José Miguel Zozayacorrea-Kuri, presidente de la American Chamber of Commerce, Capítulo Jalisco; Jorge Edgardo Gutiérrez Wittman, presidente de la Cadena Productiva de la Electrónica, A.C.; Beatriz Guerra Correa, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Capítulo Jalisco; Ángel Contreras Moreno, del IMMPC; José Palacios Jiménez, del Gobierno de Jalisco; e Ignacio Pérez Morett, presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco.
Presidium de inauguración. De izq. a der.: José Miguel Zozayacorrea-Kuri, presidente de la American Chamber of Commerce, Capítulo Jalisco; Jorge Edgardo Gutiérrez Wittman, presidente de la Cadena Productiva de la Electrónica, A.C.; Beatriz Guerra Correa, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Capítulo Jalisco; Ángel Contreras Moreno, del IMMPC; José Palacios Jiménez, del Gobierno de Jalisco; e Ignacio Pérez Morett, presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco.
Responsabilidad social

¿Cómo se puede convocar la ayuda de segmentos sociales como el de los metaleros, vistos como ‘rebeldes’ o ‘antisociales’, para que ayuden a combatir causas como el cáncer infantil? De acuerdo con la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, I.A.P., y Ogilvy & Mather México, solo se necesita romper paradigmas sociales. Baltasar Madrid Nieto, director general de Casa de la Amistad, explica: “Los niños ven al metalero como un músico; no tiene connotaciones positivas ni negativas. Por eso, cuando el metalero se acerca y convive con los niños, lo hace en una forma muy amigable”.

Con ayuda de las bandas más emblemáticas de México, Casa de la Amistad y Ogilvy & Mather México reunieron a más de mil personas en el Polyforum Siqueiros de la ciudad de México, creando The Hair Fest, un concierto de rock donde el boleto de entrada fueron 25 centímetros de cabello, uno de los emblemas más preciados de los fanáticos del Heavy Metal. Gracias a este compromiso, la comunidad metalera demostró que, sin importar las diferencias culturales, todos podemos unirnos para ayudar a una gran causa. Así lo explica Luis Alberto Guerra Gutiérrez, director de arte en Ogilvy & Mather: “La intención de ayudar a los niños, en nuestra sociedad mexicana, continúa haciendo grandes diferencias”.

De izq. a der.: José de Jesús Gutiérrez Aldaco, socio de Heranza Consultores; Baltasar Madrid Nieto; Luis Alberto Guerra; Ángel Contreras Moreno; y Marisela Serrano Varela, socia de Heranza Consultores.
De izq. a der.: José de Jesús Gutiérrez Aldaco, socio de Heranza Consultores; Baltasar Madrid Nieto; Luis Alberto Guerra; Ángel Contreras Moreno; y Marisela Serrano Varela, socia de Heranza Consultores.
Innovación

Para Enrique Lomnitz, Galardón al Mérito Emprendedor 2015, “las buenas prácticas no son una capa de esmalte que se coloca al final de un proyecto; son algo que se integra desde el inicio, y en todos los niveles. Reflejan los valores y las intenciones de nuestros equipos, desde un principio”. Por eso, la innovación de su proyecto Isla Urbana, enfocado en la captación de agua de lluvia, tuvo que gestarse a partir de la experiencia.

Primero, Enrique y su equipo decidieron comprender cómo es que las comunidades más marginadas del Distrito Federal construyen sus casas y consiguen agua, aun a pesar de su poca seguridad y exiguos ingresos. Al ver la escasez de agua en estas comunidades, Isla Urbana decidió vivir en la colonia Cultura Maya, en el Ajusco medio, en Tlalpan, para diseñar los ‘tlaloques’: tanques que recolectan agua de lluvia para resolver los problemas de abastecimiento de agua. Así, Isla Urbana creó un desarrollo tecnológico económico y eficaz, diseñado para cubrir el 50 % de las necesidades de agua de una familia, y para preservar y compartir uno de los recursos más valiosos del mundo.

Enrique Lomnitz, en su ponencia durante el Tercer Congreso en Mejores Prácticas Corporativas.
Enrique Lomnitz, en su ponencia durante el Tercer Congreso en Mejores Prácticas Corporativas.
Trascendencia

Quizá, uno de los momentos pivotales en las empresas familiares es el momento de la sucesión. ¿Cómo elegir al líder más adecuado, de entre todos los candidatos, para preservar el legado familiar? ¿Qué se puede hacer para evitar los fuertes conflictos de familia que pueden poner en riesgo la sustentabilidad del negocio? Estas son algunas de las interrogantes que se exploraron en el foro de discusión “Retos de la sucesión en las empresas familiares”.

Los panelistas invitados comentaron los retos que, como consejeros, viven día con día en las empresas familiares, así como las estrategias que deben implementar para resolverlos. Destacaron el compromiso con la profesionalización de los sucesores, la importancia de instaurar un consejo y redactar un protocolo de familia (para asegurar una toma de decisiones imparcial) y la necesidad de institucionalizar y contar con consejeros independientes que brinden una visión fría de los riesgos y las fortalezas del negocio.

Este foro contó con las participaciones (de izq. a der.) de Ernesto Ousset Bueno, socio propietario de LORSA; José de Jesús Mora Ocaranza, socio director de Heranza Consultores; Ángel Contreras Moreno, del IMMPC; y Joaquín Pardavé Langle, socio director en ActionCOACH; Pablo Latapí (moderador), conductor del noticiario matutino en Zona 3, de Promomedios; y de “Hechos Noche”, en TV Azteca Jalisco.
Este foro contó con las participaciones (de izq. a der.) de Ernesto Ousset Bueno, socio propietario de LORSA; José de Jesús Mora Ocaranza, socio director de Heranza Consultores; Ángel Contreras Moreno, del IMMPC; y Joaquín Pardavé Langle, socio director en ActionCOACH; Pablo Latapí (moderador), conductor del noticiario matutino en Zona 3, de Promomedios; y de “Hechos Noche”, en TV Azteca Jalisco.
Dinámicas grupales simultáneas

Durante el segundo día del Congreso, los asistentes se dividieron en cuatro equipos de trabajo para realizar ejercicios prácticos de gestión empresarial, como:

Dirección estratégica a través de Lego Serious Play

José Macías Barba dirigió esta metodología de comunicación, facilitación de reuniones de trabajo y solución de problemas, donde los participantes fueron dirigidos a través de una serie de preguntas que les ayudaron a profundizar y analizar varios temas empresariales, trabajando con piezas Lego. Además de ser una herramienta extremadamente poderosa para inspirar la participación y motivar el trabajo duro, las dinámicas de juego es una forma única de estructurar una experiencia que provoque emociones positivas.

 

Dinámicas3

Desarrollando tu inteligencia innovadora

Fernando Ramírez, de Liderazgo Quántico, ayudó a su audiencia a desarrollar una habilidad específica: la inteligencia innovadora empresarial. A través de una dinámica fuera de lo tradicional, que ayuda a retener una mayor cantidad de los conocimientos expuestos, los asistentes a esta dinámica aprendieron técnicas para encontrar soluciones creativas a los problemas del día a día.

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Líder branding

Detrás de una gran marca comercial, está la gran marca personal de su líder. Rubí Flores, coach de marca personal, ofreció una dinámica diseñada para jefes, directores, gerentes y supervisores, cuyo objetivo es enseñar a los líderes a construir una imagen congruente con su nivel de compromiso en el trabajo, inspirando así a los colaboradores a dar lo mejor en la empresa.

 

Dinámicas8

Tu marca, ¿marca?

Blanca Cochegrus analizó la anatomía de las marcas comerciales actuales, y develó las claves para construir marcas que la gente recuerde, y tenga como relevantes. En esta dinámica se compartieron teorías vigentes de la mercadotecnia, como el círculo dorado de Simon Sinek, y ejemplos de grandes compañías, como la campaña a favor de la belleza natural de Dove. Los asistentes se llevaron un entendimiento integral de cuál debe ser la relación de las marcas comerciales con los consumidores.

Dinámicas2

Emprendimiento

¿Qué necesita una empresa para sobrevivir a su primer año en el mercado? ¿Cómo puede garantizar la sustentabilidad? México cuenta con miles de emprendedores que, a pesar de contar con proyectos innovadores, no poseen los medios para sacarlos adelante. Entonces, ¿cuál es el secreto o la estrategia de empresas que, a pesar de su juventud, se han posicionado en el mercado como las más vanguardistas en sus campos?

Algunos emprendedores mexicanos exploraron estas cuestiones en el panel “Mentes disruptivas: emprendedores de alto impacto”. Entre los temas discutidos, están la necesidad de identificar sus fortalezas y áreas de oportunidad de manera continua; la importancia de delegar responsabilidades y rodearse de personas apasionadas por un proyecto; y la innovación constante, como el principal ‘combustible’ de sus negocios.

Los emprendedores que participaron en este panel fueron (de izq. a der.) Cristóbal García Jaimes, desarrollador del acelerador de partículas más barato del mundo; Jesús Briseño Gómez España, director general de Cervecería Minerva; Maria Paulette Pardo Morquecho, fundadora y propietaria de Paulette Patisserie & Maison Paulette; Marcela Espinoza Muro, presidenta y socia fundadora de REDJAL, A.C. (moderadora); y Scott Munguía, fundador de Biofase.
Los emprendedores que participaron en este panel fueron (de izq. a der.) Cristóbal García Jaimes, desarrollador del acelerador de partículas más barato del mundo; Jesús Briseño Gómez España, director general de Cervecería Minerva; Maria Paulette Pardo Morquecho, fundadora y propietaria de Paulette Patisserie & Maison Paulette; Marcela Espinoza Muro, presidenta y socia fundadora de REDJAL, A.C. (moderadora); y Scott Munguía, fundador de Biofase.
Una nueva generación de consejeros

El IMMPC reconoció a las nuevas generaciones de consejeros independientes que se graduaron del Seminario de Gobernabilidad Corporativa. Integrantes de los grupos de Guadalajara, Tepic, Querétaro, ciudad de México y Sonora se suman a las decenas de consejeros profesionales que el IMMPC ha generado durante tres años.

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Pabellón del Emprendedor

Un espacio donde diversos emprendedores presentaron sus proyectos a la comunidad del IMMPC y a los asistentes del Congreso. Además, el pabellón del Emprendedor también representó una oportunidad para que estos jóvenes empresarios realicen actividades de networking con líderes experimentados, con el fin de fortalecer sus negocios con una base sólida de negocios.

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Institucionalización

En el último panel del Congreso, titulado “La aportación de los comités del Consejo de Administración para consolidar el modelo de Gobierno Corporativo”, se habló de la importancia de contar con profesionales encargados de monitorear las diversas áreas de la empresa, para complementar las actividades y la toma de decisiones de los consejos de administración.

Los panelistas destacaron la importancia de escuchar las recomendaciones de los auditores internos para fortalecer la integridad de las empresas; y la protección de los empleados, como el activo más importante de las organizaciones, entre otras recomendaciones. El foro estuvo conformado por consultores que ya han contribuido al proceso de institucionalización en los comités de Auditoría; Evaluación y Compensación; Comercialización y Marketing; y Finanzas y Planeación.

Los panelistas invitados fueron (de izq. a der.) Ángel Contreras Moreno (moderador); Ángel Fernández Rodríguez, socio jubilado de EY y asesor del Comité de Auditoría de Pemex; Jesús González, Socio Líder de Asesoría en Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG en México; Sandra Zuluaga Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Recursos Humanos de Axa; y José Luis Sandoval Reynoso, director general de Mexicana de Lubricantes.
Los panelistas invitados fueron (de izq. a der.) Ángel Contreras Moreno (moderador); Ángel Fernández Rodríguez, socio jubilado de EY y asesor del Comité de Auditoría de Pemex; Jesús González, Socio Líder de Asesoría en Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG en México; Sandra Zuluaga Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Recursos Humanos de Axa; y José Luis Sandoval Reynoso, director general de Mexicana de Lubricantes.
Educación

Cuando un empresario quiere crecer, piensa en llegar a Estados Unidos o al resto de Latinoamérica; pero ¿qué hay del resto del mundo? ¿De verdad es tan difícil para nosotros alcanzar el éxito en mercados extranjeros? A Xavier López Ancona, Galardón a la Trayectoria Empresarial 2015, le dijeron que no podría hacerlo. Hoy, él sigue demostrando lo contrario.

Durante la última conferencia del Congreso, llamada “¡Transformando México!”, Xavier López Ancona, presidente de KidZania, explicó que la base de su éxito se debe a la confianza que sus patrocinadores tienen en su trabajo, la calidad de sus colaboradores, y el respeto que tiene por la inteligencia de su público meta: “Los niños son mucho más inteligentes de lo que los adultos pensamos” explicó Xavier. “Simplemente les damos las herramientas para que opinen, piensen, compartan, aprendan y se diviertan, haciéndolo”.

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Xavier López Ancona compartió el innovador modelo de negocios de KidZania y presentó su gran crecimiento, a nivel internacional.
Cultura

Como cierre del Congreso, la revista Mejores Prácticas Corporativas celebró su ceremonia de premiación anual, para reconocer a los Galardones a las Mejores Prácticas 2015. Estos reconocimientos honraron a siete personajes y organizaciones cuyas acciones o trayectoria se han distinguido por colaborar para hacer crecer a México. El evento se llevó a cabo en la Casa Histórica de Tlaquepaque, recinto donde se efectuó la firma del Plan de Iguala, mismo que consumó la Independencia de México en 1821.

 

Al recordar este evento histórico, Ángel Contreras Moreno exhortó a los invitados a recordar esa resiliencia de nuestros antepasados, “porque las victorias más importantes solo se consiguen a través de las pérdidas. ¿Cómo vamos a aprender, si no conocemos lo que deberíamos corregir, para ser mejores?” Por último, aseguró a los asistentes que, como empresarios, siempre deben intentar ser lo mejor de sí mismos, todos los días: “Sigamos intentándolo, y demostremos que ya empezamos a construir ese país nuevo que tanto anhelamos, y que seguirá levantándose”.

CenaGala19
Coro Flash Moob (der.).
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Grupo danzante Acrodance Guadalajara

Dinámicas grupales simultáneas