¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Una apuesta por la educación

de de
Ángel Contreras Moreno

Presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C.

Sin lugar a dudas, uno de los retos más desafiantes a los que nos enfrentamos en México es el rezago educativo, el cual es producto de una compleja red de corrupción que vincula a nuestros gobernantes y sindicatos, y que deja a nuestra sociedad en un estado de indefensión. Las cifras que lo ilustran son lamentables: México figura en el último lugar en el Informe Pisa 2009 de los 34 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El documental “¡De panzazo!”, que recoge cifras de la organización Mexicanos Primero, asevera que, de cada 100 niños que inician la primaria, solo 51 la concluyen, y siete de cada 10 adolescentes no entienden lo que leen o no saben multiplicar. Según datos de la OCDE, solo 55 % de la población de 15 años de edad está inscrita en la escuela; 69 % de las comunidades con menos de 500 habitantes no consigue aprobar en lenguaje y comunicación; y aunque México es uno de los países que más gasta en su educación (dedicando al menos 5.8 % de su PIB), 92 % de este dinero se dedica al salario de los maestros. Además, México sigue siendo el tercer país con el porcentaje más alto de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Este complejo problema impacta de manera directa en nuestra vida corporativa, al complicar el reclutamiento de puestos clave, ralentizar la generación de talento humano especializado y limitar la creatividad (y, por ende, la innovación). La mejor práctica es apostar por el crecimiento de nuestro personal, y contribuir, desde el ámbito laboral, a generar un cambio en nuestra cultura educativa.

“Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad”. Diego Luis Córdoba

Es verdaderamente gratificante observar la evolución de la gestión del capital humano en las organizaciones, cuando se incluyen dentro del presupuesto planes de retención y desarrollo del talento, planes de carrera, posgrados, e incluso programas que impulsan que el personal concluya su educación básica, media y superior. Otro ejemplo loable es el de las empresas que, además de lo anterior, cuentan con sus propios programas e instructores, participando en un concepto conocido como “universidad en la empresa”.

 

La presente edición es un exhorto para los padres de familia y responsables del desarrollo humano en las organizaciones; un llamado a tomar conciencia de que, cuando se trata de educación, no debemos echarle la culpa a alguien más. Este asunto no debe depender totalmente de nuestro gobierno, ni de la capacidad económica de la empresa. Los avances tecnológicos que han sido posibles gracias al internet nos ofrecen nuevas alternativas para aprender, incluso por cuenta propia. Así lo demuestran personalidades como Salman Khan, fundador de Khan Academy; Sugata Mitra, ganador del premio TED 2013; o los creadores de Coursera, Andrew Ng y Daphne Koller. También tenemos el inspirador ejemplo de Nelson Mandela, de quien rescato el siguiente pensamiento: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo, es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de un minero puede convertirse en un jefe de mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación”.

 

Finalmente, quisiera compartirles con gran entusiasmo, y a nombre de todos los que integramos el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, el lanzamiento de la Certificación de Empresas en Mejores Prácticas. La autoevaluación y las bases están disponibles en nuestro portal de internet, immpc.org.mx. Esta certificación representa un distintivo para las empresas que apuestan por la transparencia y la eficiencia, y que trabajan por el desarrollo sustentable, por la trascendencia de sus organizaciones y por el desarrollo de México.