¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

Visita la página

El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

Suscríbete

Modalidades de suscripción - Disfruta de un 40% de descuento contra precio de anaquel



Suscríbete vía depósito bancario:

Datos de depósito: Depósito en Banorte, No. de cuenta: 0837603290, CLABE: 072 320 0 0837603290 4

Completa tus datos en el siguiente formulario y anexa tu comprobante de pago escaneado.

También puedes hacer el depósito en cualquier tienda 7-Eleven o escríbenos por correo y nosotros nos pondremos en contacto contigo suscripciones@mejorespracticas.com.mx

Anúnciate.

Anúnciate en el primer proyecto editorial en México que busca transformar la cultura empresarial del país, que se dedica a divulgar la labor de quienes están haciendo las cosas bien.

Descarga el media kit

ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

WEB Y CONTENIDOS INTERACTIVOS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPACIOS RESALTADOS

ESPACIOS EN PÁGINA WEB

Pregunte a nuestro representante de ventas por estas tarifas.


SERVICIO DE DISEÑO Y CONCEPTO CREATIVO

Pregunte a nuestro representante de ventas por este servicio.


PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

Colabora en Mejores Prácticas Corporativas

Si deseas compartir alguna colaboración para Mejores Prácticas Corporativas, o divulgar la labor de alguna persona u organización que de distinga por hacer las cosas bien, escríbenos a: contacto@mejorespracticas.com.mx

¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

El camino de la retroalimentación

de de

Life Hacks

María del Rosario Loyola Romo

Pedagoga y Capacitadora Independiente

La palabra feedback es un vocablo que proviene del inglés, y que se ha castellanizado como ‘retroalimentación’, palabra compuesta por el prefijo retro (hacia atrás) y alimentación (acción de alimentar) —también se le conoce con el nombre de ’realimentación’ o ’retroacción’ (acción retrospectiva, análisis desde una perspectiva retroactiva o de revisión y control regresivos)—. Se define como tal al método de control de sistemas en el que se reintroducen los resultados obtenidos de una tarea o actividad, con el fin de controlar y optimizar su desarrollo.

Prácticamente, la retroalimentación se puede aplicar a cualquier proceso que involucre fases de ajuste y regulación de un sistema. Cualquier metodología o conjunto de procesos arroja resultados, y lo relevante, tanto en lo individual como en cualquier equipo y en las organizaciones, no es lo que sucede, sino cómo se gestiona lo que sucede. El dinamismo de los procesos humanos y educativos actuales ameritan, pues, una retrospección analítica.

Los baches no se parchan, se corrigen

Regularmente se evalúan los resultados, el crecimiento, el avance de los empleados que desempeñan cada una de las posiciones de los organigramas verticales, y solo de los rangos más altos a los subalternos. Entonces, ¿quién evalúa a los directivos, a los consultores, a los asesores, a los capacitadores, a los mentores y a los coaches?

Si un conductor viaja por carretera de un estado a otro, cuenta con los símbolos visuales que le permiten verificar si va por la ruta correcta; es así como logra llegar a su meta. De igual forma, hoy en día es imprescindible que quienes dirigen o guían los trayectos o procesos individuales, departamentales y organizacionales, cuenten con indicios o señales que les permitan discernir si es conveniente continuar por la misma ruta, o si habrá que ajustar la metodología.

El procedimiento adecuado para retroalimentar los procesos humanos y empresariales se cimenta en la petición o concesión de permiso para hacerlo, así como en realizarlo oportuna y específicamente. Es decir: si se pretende evaluar los resultados de una junta de trabajo, de un congreso, de una exposición, de un programa de capacitación o de un proceso de entrenamiento, hay que realizar primeramente autofeedback (la propia retroalimentación), además de ofrecer y solicitar retroalimentación interpersonal e interdepartamental (tanto interna como externa). Eso sí, considerando que el retroalimentador o los retroalimentadores sean personas capaces y dispuestas a hacerlo, además de contar con la certeza de que conspiran por el éxito del proceso en cuestión, que son agentes de influencia positiva, y que jamás confundirán la retroalimentación con la crítica.

El propósito del feedback positivo es el empoderamiento. Conlleva expresiones de reconocimiento, puntos de mejora y elogios. La pretensión más relevante del feedback es impulsar al empoderamiento de cada uno de los integrantes de los equipos, de la organización y de los terceros en cuya experiencia y profesionalismo se confía.

5 ingredientes para una retroalimentación efectiva

 

  1. Prepara antes de señalar

El mejor feedback no surge en el momento; antes de implementarse, esta tiene que prepararse. Por eso, siempre es bueno señalar y reconocer las fortalezas y debilidades de la persona que recibirá la retroalimentación, para fomentar la empatía y la asertividad.

 

  1. Empieza por los aciertos

Al iniciar tu feedback, reconoce expresamente algún comportamiento en el que la persona a quien retroalimentarás, ha destacado No necesariamente tiene que estar relacionado con lo que debe fortalecer—, ya que hará las veces de amortiguador, antes de expresar el o los puntos de mejora

  1. Evita los peros

Cuando se tenga su atención, sugiere a la persona cómo puede mejorar su desempeño, trabajando en su área de oportunidad. El punto central de la retroalimentación se centra en los puntos de mejora, por lo que tienen que expresarse claramente como tales. Jamás hay que enfadarse ni ‘acusar’ los errores, sino ofrecer ayuda para mejorar el desempeño.

 

  1. Elogia con entusiasmo

Evita que tu interlocutor se desanime. El cierre que garantiza el propósito de la retroalimentación es el elogio, pues este permite que quien la recibe, se mantenga motivado.

  1. Retroalimentación y compromiso

No hay que esperar una evaluación periódica para medir los resultados. La retroalimentación y su consecuente empoderamiento deben ser parte de toda agenda personal y empresarial. La continuidad y el seguimiento adecuado son indispensables para la mejora a corto y a largo plazo. Mejor, acércate al trabajador para ayudarlo a recordar su entrenamiento, y para que reconozca los aspectos positivos del mismo, a largo plazo.