¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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RYCSA: 15 años de soluciones innovadoras

de de
Publireportaje

La prueba de fuego para el Sistema RYCSA de Enfriamiento sucedió en Topolobampo, Sinaloa. Un ingenioso diseño, creado por el Lic. Pablo Campuzano y el Ing. Juan Carlos Aguilar, había demostrado enfriar de manera impecable las cámaras de refrigeración, generando al mismo tiempo ahorros notables. En la tierra caliente de Topolobampo, en una tienda nueva aún sin techo, anegada por el calor, y frente a una cámara de refrigeración de 18 puertas, parecía que el novedoso sistema jalisciense descubriría el límite de sus capacidades. El escenario cambió cuando la tienda fue finalmente techada, y la temperatura de enfriamiento llegó a su ideal, demostrando que el sistema RYCSA aún daba más capacidad que la arrojada por los cálculos térmicos del momento.

A la fecha, RYCSA se enorgullece de que el equipo ha tenido un desempeño excelente y no ha recibido ninguna llamada de este establecimiento para reportar errores, a pesar de que parecía el más exigente para el rendimiento. En gran parte, este éxito se debió a que esta empresa, además de instalar sistemas de refrigeración, también busca innovar constantemente. En palabras de Pablo Campuzano, director general de RYCSA: “Nosotros estamos por la innovación. Sabemos que hay miedos y que puede haber descalabros, pero cuando estás respaldado por gente capaz, siempre habrá una solución”.

“Güntner busca socios comerciales con gran trayectoria y excelente nivel técnico. RYCSA siempre ha estado interesado en implementar nuevas tecnologías para beneficiar a sus clientes, y esto los convierte en nuestro socio ideal para impulsar la innovación”. Michael Schmid, director general de Güntner

Desde 1999, la empresa tapatía RYCSA ha instalado sistemas de refrigeración en alrededor de 500 establecimientos, CDI y fábricas a nivel nacional. Pero más sorprendente que este número, es que la pequeña incidencia de fallas en sus equipos nunca ha sobrepasado la media esperada en otros sistemas de enfriamiento. Esto, gracias a la constante necesidad de Pablo y de sus aliados por superarse, a través de la invención y la creatividad.

Innovación que genera ahorro

Con ayuda de socios comerciales como Thermostar, Güntner, Tecumseh y Danfoss —líderes internacionales en la industria de refrigeración—, RYCSA ha diseñado diversas soluciones para mejorar el desempeño, optimizar el rendimiento y monitorear la temperatura de sus cámaras de enfriamiento. En especial, hay dos soluciones (diseñadas y creadas totalmente por RYCSA y sus colaboradores) que destacan su trabajo en el mercado:

RYCSASYSTEMS

Nació como una idea de Pablo Campuzano y del ingeniero Juan Carlos Aguilar, director general de Thermostar, y que se desarrolló en colaboración con Tecumseh, Güntner y Danfoss. Durante el diseño, el objetivo fue crear un sistema de enfriamiento que ahorrara 20 % de energía. En sus pruebas finales, RYCSA logró que el ahorro mínimo alcanzara el 25 %.

El sistema utiliza dos difusores Güntner de doble circuito que distribuyen el frío en las cámaras, y también cuenta con  una unidad condensadora con dos compresores Tecumseh. Esto, para regular la refrigeración en horas de bajo consumo (utilizando hasta 50 % menos de energía). “Si en nuestro sistema se daña uno de los compresores, el restante seguirá surtiendo frío. Ahí, solamente necesitamos cambiar el compresor dañado, sin comprometer los productos”.

 

SCMI RYCSA / Thermostar

Es una aplicación web para monitorear y controlar funciones como aire acondicionado, refrigeración e iluminación de las tiendas. Esta app fue diseñada por el ing. Juan Carlos Aguilar como un complemento adicional a RYCSASYSTEMS. “Es un sistema de monitoreo inteligente que se puede incluir en la instalación del sistema”, comenta. “El sistema se encarga de supervisar todas las operaciones de una tienda de autoservicio o frigoríficos de cualquier tamaño, y realiza operaciones como encender y apagar luces, controlar temperatura ambiente, etc.”.

SCMI RYCSA / Thermostar permite controlar todo el funcionamiento de sus locales desde una tablet o en sus propios teléfonos celulares. Además, el equipo es suficientemente capaz de hacer comparativos y sugerir acciones por sí mismo, de acuerdo con los parámetros que se le programen.

El beneficio supera al costo

Al final del día, las soluciones de RYCSA buscan economizar necesidades comerciales y de ahorro energético, brindando calidad y valor a largo plazo. “Un empresario que ya es consciente de la eficiencia y del rendimiento no solo va a analizar el costo inicial”, afirma Pablo Campuzano. “Se fija en el tiempo que le va a durar, las reparaciones, las garantías, etc”. Y a pesar de que el precio de sus productos es un poco más elevado que los de sus competidores, los clientes de RYCSA saben que la calidad de su trabajo es una inversión que vale la pena. “Si un sistema normal cuesta 100 pesos, el nuestro puede costar 5 % más, por la innovación que ofrecemos. Pero gracias a nuestros beneficios, los clientes pueden recuperar esa diferencia en seis meses”.
Por más de 15 años, RYCSA ha atendido empresas como Farmacias Guadalajara (de 1999 a 2005), instalando sus primeras cámaras en 175 de sus tiendas; Pan Bueno, en sus fábricas y centros de distribución; Abarrotera del Duero, atendiendo 136 de sus sucursales;  y la cadena Kiosko, de Colima. Esta lealtad es producto de la atención que RYCSA brinda en su trabajo diario. Al respecto, Pablo Campuzano concluye: “Sí seremos un poco más costosos, pero eso es una ventaja. Muchos de nuestros clientes probaron por otro lado, y han regresado con nosotros. Nos mantienen trabajando y nos siguen recomendando, porque el resultado siempre se da cuando hay calidad y atención al cliente”.

Más soluciones para tu negocio

Además de sistemas de enfriamiento y de monitoreo, RYCSA también ofrece los siguientes productos:

  • Caja Fácil, un software de venta para administrar el inventario y realizar facturas electrónicas directas.
  • Sistemas de frenteo para ordenar y exhibir los productos en cada refrigerador.
  • Refridoor, puertas herméticas para las cámaras de refrigeración, desarrolladas en colaboración con el líder de fabricación de puertas en Estados Unidos