¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Sé marca, y marca la diferencia

08 de enero de 2016

Con ayuda de Avanzza Branding People y de Rubí Flores, cualquier emprendedor logrará construir una gran reputación en el mercado, fortaleciendo su marca personal, que se vigoriza al trabajar desde su pasión y ganando credibilidad.

Hoy, más que nunca, el mercado cuenta con cientos de personas talentosas que esperan oportunidades para impulsar el trabajo y la innovación en las empresas. Sin embargo, la mayoría de estos individuos no son reconocidos a tiempo, o incluso pasan desapercibidos. ¿Qué se necesita, entonces, para que otros reconozcan y aprovechen ese talento? Fortalecer tu marca persona.

Para Rubí Flores Urbina, especialista en personal branding (marcas personales) y directora general de Avanzza Branding People, fortalecer la marca personal es algo muy sencillo: “La mejor forma de aumentar la credibilidad personal es ganando la confianza de los demás, no hay de otra. Para ello tenemos que atrevernos a lucir nuestro valor personal y profesional, proyectarnos y exponernos desde la pasión por lo que somos y por lo que hacemos.

 

Detrás de una gran marca comercial, está la marca personal de los que la conforman

Fundada en 2003, Avanzza se ha dedicado a impulsar el nivel de competitividad de sus clientes. Al desarrollar la marca de líderes, empleados y equipos de trabajo, Avanzza busca que cada persona dentro de una organización se vea a sí misma como una empresa. Así lo explica Rubí Flores: “Todos somos empresarios, todos somos marca. Independientemente de que te encuentres dentro o fuera de la empresa, si haces un intercambio de tu conocimiento y logros por dinero, ahí ya estás haciendo un negocio, por lo pronto ya eres empresario. Y como empresas, las personas tienen un producto: su conocimiento y su capacidad de logro. Ese producto tiene una marca: su nombre. Esa es su marca, que significa algo en el entorno y, a partir de ese significado se te abren, se atraen o se cierran oportunidades.

Es importante que las personas comprendan que el éxito de sus proyectos profesionales va a depender de cómo son percibidos en su entorno, de la credibilidad que ganan y de la fama de esta misma credibilidad. Para lograr una mayor proyección de la marca personal, Rubí Flores y Avanzza han diseñado diversos programas que diseñan estrategias para lograr que las personas sean más reconocidas, valoradas y elegidas en su mercado. Al final de cuentas, detrás de la marca comercial está la marca personal de la gente que la respalda. El verdadero valor de la marca comercial, radica en el valor que tiene su gente en el entorno.

Entre las principales asesorías desarrolladas por Avanzza, destacan las siguientes:

 

Proyecta

Es un proceso de acompañamiento que permite identificar los elementos personales que deben ser resaltados para ganar más la confianza de otras personas. Se desarrolla y fortalece la coherencia de la imagen física, corporalidad, profesional y emocional a la intención.

 

Famatízate

Diseña estrategias de comunicación y posicionamiento personal y profesional, atraer más clientes y oportunidades. Famatízate resalta y difunde la marca personal denotando la buena reputación de las personas en su mercado meta. Las personas elegimos cuando nos convencen, y Famatizarte te permite ayuda a aumentar la probabilidad de ser elegido en tu mercado.

 

Emprésate

Identifica, segmenta y perfecciona la oferta de valor que cada persona puede y quiere ofrecer a sus clientes. Al reconocer los talentos y las habilidades de las personas, Rubí y su equipo acompañan a sus clientes para definir la propuesta comercial de servicios innovadores pueden ofrecer en sus mercados, creando modelos de negocio personalizados, sustentables y rentables.

 

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Con seis años de trayectoria, Avanzza ya ha fortalecido las marcas personales de colaboradores como Hershey’s México, Casa Herradura, Cooper Power Systems, Honda México, Jaguar Pactiv, Oracle, Kodak y la Universidad Panamericana, entre muchos otros. Para Rubí Flores, esta confianza y lealtad se debe a que Avanzza Branding People es una consultoría que no está conformada por empleados, sino por empresarios: “Tanto nuestros clientes hasta las personas que nos apoyan en logística, en administración, en marketing, etc., son los dueños de su propio negocio. Yo simplemente soy una más entre los clientes y aliados que ellos tienen”.
Para Avanzza, una marca personal es la huella que imprimes en el alma de las personas cuando interactúas con ellas. Esta brinda soporte a la marca de una organización, le da vida a la misma y crea un viaje inolvidable; una experiencia que los clientes querrán volver a vivir. Por eso, si los motivos y el estilo de la marca personal son auténticos, encontrarás a muchas personas que querrán ser parte de tu marca. Rubí flores concluye: “Tenemos que vernos a nosotros mismos como una empresa y gestionar nuestras marcas personales para tomar el control absoluto de nuestro presente, de nuestro futuro y del resultado de nuestra vida integral”.

Escrito por Rubí Flores

Desde 2013, Rubí Flores Urbina ha compartido sus conocimientos como personal brander en su blog rubifloresurbina.com. Este es un esfuerzo de su parte por compartir sus conocimientos, y para incitar a su lectores a exponer sus propias marcas. Ahora, Rubí ha plasmado su expertise para compartirlo con más personas en su libro EMPRÉSATE. Haz de tu pasión tu negocio, publicado por el Grupo Editorial Endira México.

Con Emprésate, Rubí invita a sus lectores a acotar la brecha entre lo que otras personas pueden darles y lo que cada uno quiere conseguir, alineando las oportunidades que sus trabajos ofrecen con las metas que ellos quisieran alcanzar en sus vidas. “Si alguien quiere éxito, lo puede alcanzar cambiando de chip pasivo a ‘empresado’”, explica Rubí Flores. “La verdadera marca de una empresa no está en sus productos o servicios. Está en el valor que tienen los empleados de sí mismos, en la proyección y la aceptación que ellos tienen frente a su mercado”.