¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Responsabilidad, pertenencia e inclusión desde un solo frente

08 de enero de 2016

Además de ofrecer valores agregados para sus clientes, la firma Corona Rivera Velázquez y Salvador Guzmán Díaz también buscan ser un ejemplo de responsabilidad social en su entorno, desde Fundación CRV.

En 2011, Salvador Guzmán Díaz se preguntó cuál sería su estrategia preferida para beneficiar a la sociedad. Debido a que ha participado en diversas campañas de acción social desde su juventud —prestando sus servicios tanto en asociaciones civiles como en comunidades marginadas de todo el país, hace más de 25 años—, la respuesta fue sencilla: formar una asociación civil (AC) dedicada a apoyar a otras AC, para concentrarse más en la gestión de relaciones y brindarles un beneficio económico directo.

Cuatro años después, Salvador pudo adoptar este modelo de servicio, asumiendo la dirección general de Fundación CRV, A.C., una organización de segundo piso; es decir, dedicada a la captación de recursos para apoyar a diversas AC e instituciones de beneficencia, en el área de la salud. De acuerdo con el propio Salvador, su interés por participar en una organización como Fundación CRV se debe a que “ la manera en que una asociación de segundo piso ayuda es impactante: te conviertes en un animador público, en un actor político sin sueldo que responde a la gente; y también eres un vínculo de apoyo real para las organizaciones de la sociedad civil [OSC]”.

 

Ayuda a quien más lo necesita

Iniciando labores en 2013, Fundación CRV es un esfuerzo creado por el C.P.C. Juan Pablo Corona Rivera, director general de la firma Corona Rivera Velázquez & Co (CRV & Co.), de y su esposa, Marcela López Enríquez. Aunque ya apoyaban a diferentes instituciones desde hace 10 años, para ellos fue necesario enfocar todos sus esfuerzos de responsabilidad social en una sola organización, que se concentrara en fortalecer a quienes ya trabajan en el tema de la salud, y que no dependiera de la intervención de una sola persona, sino en estar creando pertenencia entre amigos y clientes para generar una labor social efectiva, a través del apoyo con recursos.

“Un buen cambio se logra cuando ponemos nuestros talentos al servicio de los demás. Nuestra tarea es apoyar a estas instituciones para que continúen haciendo un buen trabajo”.
Salvador Guzmán Díaz, director general de Fundación CRV

Este es el gran diferenciador de las organizaciones de segundo piso y de Fundación CRV. En su experiencia, las OSC tienen dificultades para procurar fondos ya que deben invertir la mayor parte de su tiempo en atender su misión y sus necesidades operativas (contratación de personal, adquisición de mobiliario, pago de servicios, etc.). Gracias al modelo de donaciones directas de Fundación CRV —validadas por el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS)—, las asociaciones pueden resolver estas cuestiones rápidamente, para concentrar sus esfuerzos en la ayuda que buscan otorgar: “Un buen cambio se logra cuando ponemos nuestros talentos al servicio de los demás”, afirma Salvador Guzmán. “Nuestra tarea es apoyar a estas instituciones para que continúen haciendo un buen trabajo”.

 

Inversiones sustentables

 

En 2015, Fundación CRV apoyó económicamente a diversas instituciones el área de la salud, para niños de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad; de la tercera edad, para incrementar la calidad de vida de los adultos mayores; y también brindando medicamentos y equipo para garantizar servicios dignos y oportunos en hospitales. Algunas de sus contribuciones más destacadas fueron:

  • Hospitales Civiles de Guadalajara, A.C., brindando donativos económicos para mejorar las instalaciones, los servicios médicos y el pago de medicamentos y hospitalización en su área de Pediatría.
  • Taiyari, A.C. Esta organización realiza operaciones quirúrgicas a niños de escasos recursos que padecen cardiopatías (padecimientos del corazón o del sistema cardiovascular). Fundación CRV recaudó donativos para cubrir el financiamiento de cirugías, el uso de quirófanos consultas médicas, medicamentos y gastos de hospitalización.
  • Hogares de Ancianos, A.C. Es una casa de asistencia dedicada al cuidado de personas de la tercera edad. Fundación CRV les otorgó recursos para atender necesidades como alimentación, vestido y servicios médicos.
  • Centro Ortopédico de Rehabilitación Infantil A.C., donde se atienden, cada mes, a 300 niños de escasos recursos con algún problema neuro-músculo-esquelético, y a quienes apoyan en especie, con mobiliario.

 

El futuro: calidad responsable

En 2016, Salvador Guzmán espera incrementar el apoyo y el alcance social de Fundación CRV con las siguientes iniciativas:

  • Conformar el Consejo Consultivo de Fundación CRV, incluyendo a consejeros interesados en apoyar económicamente los programas que apoyará la asociación, y que ayuden a garantizar la legalidad en sus operaciones, asegurando que todos los recursos se administren siguiendo las indicaciones específicas de cada donador.
  • Establecer un sistema de voluntariado para que los directivos, colaboradores y empleados de CRV & Co. puedan contribuir con su tiempo y ayuda en alguna de las asociaciones que apoyarán.
  • Otorgar recursos a cuatro nuevas AC, a las que distribuirán alrededor de 2 millones de pesos para atender sus aspectos operativos.
  • Crear alianzas estratégicas con otras AC, fortalecedoras para crear sinergias y obtener apoyos económicos  más grandes.

 

Transparencia, el componente clave

Una de las tareas fundamentales de Fundación CRV es garantizar la transparencia. Para lograr esto, las donaciones solo pueden ser proporcionadas a instituciones inscritas y validadas por el IJAS (organismo al cual las AC entregan reportes de los donativos recibidos y qué se ha hecho con ellos). En palabras de Salvador Guzmán, esta atención a la legalidad es lo que ha permitido que Fundación CRV consolide la confianza de sus aliados.
Como nuevo director general, Salvador Guzmán Díaz confía en que la fundación logre ganar la confianza de nuevas instituciones en México, para demostrar a sus clientes cómo ayudar a la sociedad, y que hacer las cosas bien no cuesta más: “Siempre habrá una enfermedad nueva o un problema social nuevo; por eso, el principal objetivo de Fundación CRV es ser solidarios con quienes los sufren. Sabemos que hay mucha necesidad de ayuda, y nosotros tenemos la responsabilidad de atenderla en todo momento, como una necesidad propia”.