¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Factor Organizacional: Empoderando a la gente que mueve a México

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¿Que problemas tiene el área de Recursos Humanos? Muchas empresas no lo saben con certeza, pues la falta de estructura disfraza al síntoma como el problema.

Sabemos que detrás de empresas exitosas hay personas exitosas. Individuos profesionales, leales; gente capaz que trabaja en equipo y detona la productividad y la eficiencia. Pero cuando el ambiente laboral es pobre, adverso, sucede lo opuesto: encontramos alta rotación de personal, disminución de la productividad y poco compromiso.

Normalmente, cuando una compañía busca asesoría en el área de Recursos Humanos (RH) es porque ya pagó un costo muy alto por problemas que incluso no había detectado. Un mal ambiente laboral retrasa e impide que se cumplan los objetivos estratégicos y, por ende, las utilidades. Por eso, un departamento de RH estructurado y estratégico es el mejor aliado de negocios que puede haber.

Sin embargo, RH suele ser un área complicada para las empresas, pues no es parte de su core business. Esto ocasiona que RH no crezca a la par de la organización y, a su vez, no pueda desarrollar a su talento humano. Este es un problema latente que es importante atender acompañado por un experto.

Factor Organizacional es una firma de asesoría y consultoría especializada en aportar orden, estructura y experiencia al área de RH. Ha trabajado con corporativos, gobierno, pymes y startups, distinguiéndose por efectuar un diagnóstico inicial del problema, encontrar su verdadera causa y ofrecer una solución a la medida. Por eso, el enfoque no está en vender productos, sino en realizar una venta consultiva que resuelva problemas reales y siente las bases para detonar el desarrollo exitoso del área de RH.

 

Vamos por partes: La pirámide de RH

Ejemplos típicos de un área de RH sin estructura son, por ejemplo, intentar construir un buen clima laboral cuando aún no es posible pagar la nómina a tiempo, o contratar a un nuevo gerente sin contar con su descripción de puesto. Otro punto neurálgico es la selección de personal, pues es la puerta de entrada al negocio. Si no existe un buen proceso de selección, es muy probable que se acepte a gente que no cumpla con el perfil, que no sea ética, que no comulgue con los valores de la empresa y que, por ende, no será productiva ni se adaptará a la cultura del negocio.

El diagnóstico que Factor Organizacional realiza está basado en esta pirámide, que divide las etapas del desarrollo del área de RH de manera análoga a la pirámide de Maslow. Lo primero es poner orden en los aspectos básicos de la administración de personal (políticas de selección, nómina y prestaciones, incidencias, etc.). Estructurar cada nivel permite construir en el siguiente, evitando caer así en la trampa de atender un problema antes de tiempo o sin atacar su causa raíz. En la punta de la pirámide, el colaborador puede llegar a la realización personal a través de su carrera profesional.

 

Una charla con Luz Elena Aguirre, Directora de Factor Organizacional

 

¿Cuál es la diferencia entre la asesoría y la consultoría de RH?

 

En la asesoría, la empresa tiene una necesidad que resolver, y nosotros ofrecemos un servicio o producto concreto. La consultoría tiene que ver con descubrir un problema complejo que se manifiesta a través de ciertos síntomas, y en buscar, junto con el cliente, soluciones. Por ejemplo, tenemos un cliente que está elaborando su protocolo familiar, y planea iniciar la sucesión a la segunda generación. Nos buscó porque no ha estructurado su departamento de RH —cuya operación depende mucho de él—, y sabe que institucionalizar la empresa implica darle orden. Nosotros lo acompañamos en ese proceso, pero siempre cuidando su cultura y sin modificar lo que hasta ahora ha sido tan exitoso.

 

¿Cuál diría que es el principal beneficio de evaluar la ética de los empleados?

 

Es importantísimo conocer qué tipo de personas ingresan a la empresa. La preselección es la puerta de entrada al negocio, por lo que se requiere de un proceso minucioso para que sea también la primera etapa de prevención, y no se acepte a gente que no cumpla con el perfil o no comparta los valores de la empresa. Además, la curva de adaptación a cada puesto será mucho menor gracias a una buena selección. Esto reduce el costo de la rotación y la capacitación. Y mientras más gente íntegra tengamos en nuestras empresas, con más oportunidades de desarrollo, más avanzará nuestro país.

 

¿Por qué dedicarse a la asesoría y consultoría de Recursos Humanos?

 

Para que la consultoría funcione, el cliente debe sentirse escuchado, comprendido. Muchos clientes vienen insatisfechos con el servicio de grandes empresas porque los atendieron como a uno más. Nos motiva saber que ayudamos a que las personas descubran sus talentos. Al darse cuenta del poder que tienen para cambiar las cosas, su actitud se transforma. El aspecto laboral ocupa la mayor parte de nuestra vida; por eso, trabajar en un lugar donde se es reconocido y donde se potencia el talento personal, impacta grandemente en toda nuestra vida: como personas, cónyuges, familiares, amigos, etc.


 

Hoy, la gente ve más allá del sueldo: se preocupa por que haya un equilibrio entre lo que da y lo que recibe en su empresa. Factor Organizacional les permite a ambos crecer y cumplir sus objetivos, ayudando así a consolidar a más empresas que, como sabemos, están compuestas por personas, y son estas personas las que mueven a México.

AMITAI, la solución flexible

Factor Organizacional es el distribuidor e implementador exclusivo para Occidente de AMITAI, el único sistema web de selección de personal que evalúa la ética laboral del colaborador de acuerdo a su puesto, y que está validada para la cultura mexicana. Además, define perfiles laborales; mide el grado de compromiso, la personalidad y las competencias de los colaboradores; analiza el clima organizacional prevalente; mide las tendencias antiproductivas (deslealtad, robo, soborno, mentiras, acoso sexual, uso de sustancias, etc.); incluye línea de denuncia y da sugerencias de mejora.

Servicios

 

  • Asesoría y consultoría
  • Team building y Coaching ejecutivo
  • Desarrollo de manuales, procesos y políticas de RH
  • Reclutamiento, selección, capacitación y evaluación de talentos
  • Estudios socioeconómicos