¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

2 impactos que los sistemas de gestión tienen en las empresas

de de
Alejandro Cunillé Shaadi

Es director general en BSD Recursos Humanos, S.C.

Conoce por qué el ISO es más relevante que nunca para garantizar la satisfacción del cliente.

Actualmente, garantizar la calidad de los servicios y productos es un requisito fundamental para permanecer en el mercado. Eso lo hemos escuchado todos. Pero ¿qué es calidad? La norma ISO 9000:2005 ofrece una definición con la que me identifico particularmente: “La calidad es una serie de características inherentes que cumplen los requisitos del cliente”.

Entendiendo que todos somos clientes, comencé a cuestionar, dentro de mi organización, lo siguiente: ¿quiénes son mis clientes actuales? ¿Qué clientes quiero tener en 10 años? Al responder estas preguntas, comprendí que debía aumentar mis estándares de calidad. Por eso decidí implementar en mi empresa un sistema de gestión de calidad que obedeciera a los requerimientos de la norma ISO 9001:2008.

Hoy en día contamos con alrededor de 19 mil normas ISO activas, siendo la norma ISO 9001 la más exitosa de todas, ya que no solo ofrece una ventaja competitiva, sino que el cumplimiento de sus requisitos potencia radicalmente los sistemas de gestión de las empresas; pues, por medio de auditorías, genera la trazabilidad, ayudando a encontrar la piedra angular de la mejora continua.

Para ilustrar mejor este concepto, comparto dos grandes ventajas que los sistemas de gestión de calidad pueden brindar a nuestras empresas:

 

Impulsan la innovación constantemente

Tomemos el ejemplo del jabón y el champú que los hoteles ofrecen de manera gratuita en sus habitaciones. Originalmente, ambos fueron una ventaja competitiva que se implementó para consentir al cliente. Actualmente, cualquier hotel que no incluya estos artículos se encuentra en desventaja en términos de calidad en el servicio. Por eso, cuando la calidad, la tecnología y los recursos están ya a disposición de todos, la gestión de la mejora continua debe centrarse en el capital humano, pues este será el factor clave que ofrecerá un nuevo valor agregado.

 

Atrae a los mejores empleados

Retener al talento humano competitivo se ha convertido en un reto para las organizaciones. Es ahí donde los sistemas de gestión de calidad pueden convertirse en nuestros aliados, ya que, si perfeccionamos nuestros sistemas y logramos que estos trabajen para la gente —y no la gente para los sistemas—, podremos gestionar el negocio siempre con base en el talento humano de la empresa. Esto nos permitirá generar oportunidades de innovación, al mismo tiempo que desarrollamos un sentido de identidad y pertenencia en nuestros colaboradores.


 

Al implantar un sistema de gestión empresarial, seremos capaces de promover de mejor manera el desarrollo, la tranquilidad y la libertad de nuestra gente.

Datos duros
  • ISO 14001, que se encarga de prevenir la contaminación y el impacto ambiental que emite la empresa.
  • ISO 31000, utilizado para incrementar el alcance de los objetivos, y la identificación de amenazas para reasignar recursos y atender dichos riesgos.