¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

7 bases para construir una cultura de la honestidad

de de
Rubén Camacho Salinas

Es consejero certificado por el IMMPC, y consultor y asesor en temas de gobierno corporativo, administración de riesgos y ética corporativa. Es especialista en implementar líneas de denuncia para la prevención y detección de actividades antiéticas en las empresas.

Los colaboradores que saben ser éticos son colaboradores empoderados.

¿Cómo serían nuestras empresas si todas las actividades fueran realizadas por personas con altos estándares éticos? Ser una organización ética compromete, obliga, reta. Sin embargo, aquellas que lo logran se transforman en negocios ejemplares, exitosos, reconocidos… los referentes en su especialidad. Los dueños de estas organizaciones están comprometidos con los principios de ética corporativa, motivados por algo más que las utilidades: buscan crear una cultura corporativa libre de corrupción.

El recorrido hacia la cultura de la honestidad inicia con la implementación de un programa de ética corporativa. Este se define como el conjunto de elementos que delimitan la conducta de los empleados de una empresa, y que señala los parámetros de ética laboral que estos deben cumplir al desempeñar sus responsabilidades. Atendamos pues estos siete consejos que nos ayudarán a instaurar un programa de ética, y fomentar así una cultura de honestidad.

Formaliza tu filosofía corporativa. Revisa tu misión, visión, valores, código de ética, políticas corporativas y cualquier elemento que guíe el desempeño de tus colaboradores. ¿Cuentas con todas estas herramientas? ¿Tus empleados las conocen? ¿Están alineadas a principios éticos? ¿Las figuras de autoridad las respetan?

Declárate abiertamente en contra del fraude y la corrupción. Que tus empleados consideren esta declaración como parte del ADN organizacional. Comunica las medidas disciplinarias que tomará la empresa si detecta actos indebidos.

Compromete a la Alta Gerencia. El ejemplo lo ponen los dueños, por lo que la Alta Gerencia debe vivir día a día la filosofía corporativa de su empresa.

Capacita a tus colaboradores. Un programa de ética corporativa debe ser fortalecido sistemáticamente. No capacites a tus empleados solo en aspectos técnicos, sino también en ética laboral. Incluye sesiones puntuales con personas que ocupan puestos de alta exposición al fraude ocupacional (compras, tesorería y almacenes, por ejemplo).

Motiva a tus colaboradores a usar las líneas éticas. Estas herramientas ayudan a los colaboradores a reportar actividades que van en contra del código de ética de la organización. Una línea ética no solo es un número telefónico, es todo un programa que fortalece la filosofía corporativa de las organizaciones.

Instaura una política de cero represalias. No es fácil para un colaborador levantar la mano para señalar actos antiéticos. Si ya se atrevió a no ser parte del juego sucio, lo menos que podemos hacer es protegerlo de las represalias. Una empresa que respalda a quienes denuncian es congruente con su filosofía corporativa.

Incluye la ética laboral en las evaluaciones de desempeño. Las empresas éticas no solo quieren excelentes resultados, quieren excelentes resultados logrados por excelentes personas.


Es importante recalcar que los valores de la empresa influyen fuertemente en la vida de sus colaboradores. Un programa de ética corporativa es sólido y robusto cuando logra que los valores organizacionales se vivan incluso en el ámbito familiar de los colaboradores. Integridad, honestidad y respeto son algunos valores que se adoptan cuando se trabaja para empresas éticas.

Datos duros
  • 21 % de los empleados que reportan conductas antiéticas sufre algún tipo de represalia.
  • 67 % de las empresas con fuertes programas de ética corporativa incluyen la conducta ética en la evaluación de desempeño de los empleados.

Fuente: Encuesta nacional de ética laboral 2013, publicada por Ethics & Compliance Initiative.