¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

¿Cómo enseñar a los millennials?

de de
Sandra Zuluaga Rodríguez

Es CHRO, Ejecutiva Senior de Recursos Humanos de AXA. Cuenta con más de 20 años de experiencia ayudando a mejorar el rendimiento del área de RH. También se desempeña como conferencista y educadora.

Los jóvenes de la Generación Y entraron al mundo laboral exigiendo nuevas formas de hacer las cosas. Ahora, para atraer al mejor talento, las empresas deben también entender de qué forma quieren aprender los llamados millennials.

Se estima que los millennials (los miembros de la Generación Y; o ‘milénicos’, como sugiere La nueva gramática de la lengua española) conformarán el 50 por ciento de la fuerza laboral en el 2020. Igualmente, ya han empezado a representar una fuerza notable en el mercado y, desde ahora, influyen cada vez más en las necesidades de aprendizaje y en la forma en que las empresas capacitan a sus empleados.  

 

Es un nuevo mundo para Recursos Humanos

Los millennials manifiestan un requerimiento continuo de inmediatez, y gustan de vivir el momento. Algunos de los fenómenos que han influido en la personalidad de esta generación son los siguientes:

  • Durante sus años escolares fueron testigos de ataques terroristas, actos de violencia social y escolar de gran escala, así como derrumbes de economías. Esto les hizo ser conscientes de la fragilidad del entorno social y de las instituciones, y de que las crisis pueden suceder en cualquier momento.
  • Sus padres son una generación de personas responsables, presentes, excesivamente cariñosos, que los rodearon de regalos, y cuyas necesidades básicas fueron saciadas por demanda.
  • Son la primera generación que ha estado conectada a internet. Sus relaciones sociales se han visto influenciadas por el correo electrónico, la mensajería instantánea y las redes sociales, lo que da pie a relaciones virtuales, rápidas y de instantaneidad

La influencia sobre sus años estudiantiles ha marcado fuertemente la manera como los milénicos visualizan el aprendizaje, las relaciones personales y la velocidad de interacción. Esto ha creado los fundamentos de sus necesidades de capacitación.

“Las nuevas generaciones obligan a crear nuevas condiciones laborales y de educación en nuestros espacios de trabajo”.

Se podría decir que, ante esta transición generacional, las organizaciones nos hemos visto obligadas a desarrollar programas de entrenamiento para una heterogénea mezcla de edades. Esto nos obliga a mantener estándares de capacitación ya conocidos, pero al mismo tiempo nos llama a agregar nuevos esquemas, basados en las siguientes premisas:

 

  1. Experiencial, aprovechando el deseo que tiene esta generación milénica de participar en proyectos exigentes y aprender a través de solucionar problemas reales.
  2. Traje a la medida, desarrollando programas de coaching y cápsulas de aprendizaje que vayan de acuerdo a sus necesidades, y con base en requerimientos.
  3. Cara a cara, ofreciendo la oportunidad de interactuar con otras personas que puedan brindar conocimiento específico y puntual.
  4. Multifuentes, creando un entorno de aprendizaje rico que permita a las personas ubicar información de múltiples fuentes.
¿Cuáles serían los esquemas que podrían contener estos ingredientes?
  • Desarrollar programas de integración de nuevas generaciones o de becarios. Desde su primera experiencia, los jóvenes podrían asumir proyectos que les permitan entregar resultados a los directivos de la organización, y donde cuenten con el apoyo de un sponsor (patrocinador) que les pueda hacer recomendaciones o sugerencias sobre la manera como van desarrollando sus proyectos.
  • Contar con comunidades de aprendizaje manejadas por expertos internos. A manera de ejemplo, podría ser “Finanzas para no financieros”, donde el área de finanzas puede mantener un blog relacionado con la información que presentan y la forma de entenderla. Además, sus ejecutivos pueden ofrecer talleres de discusión alineados a los temas que preocupan a las demás áreas de trabajo.
  • Programas de mentoría. Estos ofrecerían el apoyo de ejecutivos de alto nivel para talentos emergentes, respondiendo así a preguntas y preocupaciones específicas, de manera directa (cara a cara). Dichos proyectos deben contar con reglas claras como duración, periodicidad e inicio y término del programa, además de objetivos y responsabilidades. Igualmente, para actualizar a las antiguas generaciones sobre el uso de todas las herramientas digitales que hoy invaden nuestro entorno, pueden crearse programas de mentoría inversa, donde los millennials pueden apoyar en el aprendizaje de altos ejecutivos en temas digitales.

 

  • Uso de redes sociales internas, blogs de expertos y conexión con proveedores de contenidos de calidad, como universidades reconocidas, debido a las multifuentes que los milénicos esperan para poder interactuar. Contar con redes sociales internas permite crear una comunidad de personas interesadas en diversos temas y facilitar el intercambio de ideas. También es posible crear grupos externos en los que participen los empleados, que puedan ser fuentes de información de mejores prácticas.

Las nuevas generaciones obligan a crear nuevas condiciones laborales y de educación en nuestros espacios de trabajo, y también son hoy un segmento de fuerza laboral creciente. Por tanto, debemos empezar, desde ya, a crear lugares de trabajo que provean experiencias desafiantes de coaching y mentoring; interacciones interpersonales abiertas y cruzadas entre diferentes generaciones y niveles jerárquicos; y generar suplementos multifuentes que permitan a la organización evolucionar, y no ser tan dependiente de las prácticas de una única área.