¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
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Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Una consulta de gobierno corporativo

Ángel Contreras Moreno

Es socio de Global Practice International, S.C. y presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del IMMPC.

Es cuestión de supervivencia: las empresas que no apuesten por consolidar su estructura de gobierno corporativo no lograrán su desarrollo sustentable.

A lo largo del tiempo, hemos visto que la falta de consenso y transparencia en los procesos de toma de decisiones de las empresas ha tenido consecuencias devastadoras: estos vicios derrumban el bienestar y el patrimonio de millones de empleados, negocios, inversionistas, instituciones bancarias, proveedores y demás entes relacionados. Por eso, ante este panorama de enorme desconfianza que impera en la forma de administrar las organizaciones, ha surgido la necesidad de contar con mecanismos que permitan dar mayor transparencia, equidad y colegialidad al proceso de toma de decisiones.


Tal como nuestros cuerpos, las empresas donde laboramos también están sujetas a diversas ‘enfermedades’ que atentan contra su supervivencia. Pero también existe un ‘tratamiento’ esencial para atender estos males y, posteriormente, prevenirlos por completo: la figura del gobierno corporativo. Este es uno de los principales mecanismos que permite a las organizaciones ser más eficaces, y es una herramienta fundamental para que las empresas puedan ser exitosas a través de medios legítimos.

Si imaginamos a las empresas como un ser vivo, el gobierno corporativo sería el médico al que estas deberían acudir cuando se enferman y necesitan sanar, para prevenir mayores riesgos en su crecimiento. Veamos, entonces, cuáles son los componentes de este hospital, que pueden salvarnos de una muerte repentina:

El consejo de administración

La aportación del gobierno corporativo, en relación con el desarrollo sustentable de las empresas, se logra potenciando al consejo de administración como figura promotora de principios como la equidad, la honestidad, la solidaridad y la justicia. El consejo de administración es un órgano que depende de la asamblea de accionistas y que tradicionalmente se forma por consejeros de participación accionaria (es decir, dueños).

Ellos conocen mejor que nadie todos los aspectos que le permiten funcionar apropiadamente. Por tanto, en sus funciones principales estarán proponer las estrategias (tratamientos) para alcanzar los objetivos; asegurarse de que cuentan con los elementos necesarios (medicamentos, instrumentales, etc.) para alcanzarlos; así como dar seguimiento y rediseñar los planes de acción (diagnósticos).

Los consejeros independientes

Los integrantes del consejo de administración también son humanos, y sus intereses personales o divergencias en la estrategia bien pueden frenar el crecimiento empresarial. Por eso, estos ‘médicos’ deben apoyarse de ‘médicos especialistas’ capaces de aportar una visión objetiva e imparcial al analizar los asuntos del negocio. Estos son los consejeros independientes.

“Establecer las reglas y prácticas que emanan del gobierno corporativo fortalecerá al consejo de administración, evitará posibles abusos y fomentará la productividad, la competitividad y la integridad del negocio”.

El consejero es un factor clave para lograr el desarrollo sustentable de la empresa. Dado que los consejeros no están involucrados en la operación diaria de la organización, pueden aportar una visión externa, independiente y libre de sesgos. Para garantizar dicha objetividad, su selección debe cuidarse mucho en su diseño, participación y ejercicio para garantizar su eficacia. Tal como los enfermeros en un hospital, los consejeros deben conocer de temas financieros, de gestión de negocios, de cumplimiento regulatorio y operativo, entre otros, para que estén en posibilidades de aconsejar adecuadamente a los empresarios.

Los comités

Para facilitar su chequeo, el consejo debe apoyarse en diversos órganos intermedios, dedicados a analizar información y a proponer acciones en cuestiones de gran importancia para el negocio. Siguiendo nuestra analogía, podríamos considerar a los comités como las áreas de patología, oncología y radiología que nos protegerán gracias a su monitoreo minucioso del negocio. He aquí los cuatro comités principales:

  • Finanzas y planeación, que define y conduce las estrategias para alcanzar los objetivos de desarrollo y la rentabilidad del negocio. Este comité es responsable de establecer mecanismos de control interno, de calidad en la información, y de revelación y administración de riesgos. Asimismo, dará certidumbre a los stakeholders sobre la conducción honesta y responsable de la empresa.
  • Auditoría, que se asegura de que las auditorías interna y externa se realicen con objetividad e independencia. También debe validar el control interno y el proceso de emisión de la información financiera, el análisis y la evaluación de las operaciones, e identificar posibles conflictos de interés entre los accionistas.
  • Evaluación y compensación, cuyas aportaciones fortalecen la filosofía corporativa, la competitividad y la responsabilidad social, al promover los principios éticos. Este comité determina el esquema de compensaciones, la administración del desempeño laboral y los planes de sucesión para el director general y otros puestos clave.
  • Comercialización y marketing, que desarrolla y mantiene una propuesta de valor relevante para el negocio. Sus funciones principales son diseñar la estrategia comercial y vigilar que esta se ejecute adecuadamente, determinar la estructura del portafolio de marcas de la empresa, y cuidar el ‘activo’ más importante: los clientes.

El papel del consejero independiente cobra especial importancia en estos comités, debido a las aportaciones que puede realizar (de acuerdo con su experiencia) para que el consejo de administración cuente con los elementos suficientes para tomar decisiones efectivas.


Ya que su premisa es prevenir conflictos de intereses, y cualquier abuso que vaya en contra del patrimonio de los inversionistas, establecer las reglas y prácticas que emanan del gobierno corporativo fortalecerá al consejo de administración, evitará posibles abusos y fomentará la productividad, la competitividad y la integridad del negocio. Así garantizaremos que la equidad, el manejo saludable de los recursos, la transparencia y la atracción de capital florezcan en el negocio.