¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Un infarto fulminante?

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El repentino deceso del fundador de la empresa

Ernesto Ousset Bueno

Es socio propietario y contralor general de Lorsa, empresa familiar con más de sesenta años en el mercado. Es asesor y consultor en diversas empresas familiares, y participa como consejero independiente en algunas de ellas.

Ningún deceso es fácil de superar. Pero, si no lo manejamos bien, ¿cuánto podría afectar a la continuidad del negocio?

Todos los procesos de sucesión en la empresa familiar se originan en una verdad natural: la muerte. Este es el único hecho que se cumple al 100 % en todas las personas, ya que la naturaleza de todos nosotros es finita. No lo podemos evitar: envejecemos progresivamente, hasta que nos llega el momento de morir. Lo que no es tan claro es saber qué pasará si el líder del negocio familiar sufre un repentino infarto agudo de miocardio (un ataque al corazón), que le provoque la muerte. ¿La familia estaría preparada para enfrentar esta situación? ¿Todo estaría clarificado y controlado para sus miembros? ¿Sabrían cómo proceder, en medio de tanto dolor?

No te confíes, mejor cuídate del tiempo

Cuando el negocio es sorprendido por la muerte repentina de su fundador —o por una enfermedad que no le permita mantenerse al frente de la empresa—, sin haber planeado la sucesión, esta transición generacional se dará de manera inmediata. Sin embargo, es muy posible que la sucesión también se efectúe en un entorno fuera de control, tanto de la empresa como de la familia, que solo acarreará un desgaste emocional significativo para los involucrados.


Todos podemos emprender acciones para aminorar el riesgo de sufrir un infarto (cuidar nuestra alimentación, hacer ejercicio, tomar medicamentos preventivos, etc.); no obstante, cualquiera de nosotros puede ser sorprendido por una muerte repentina. Por tanto, realizar un testamento, hablar con nuestros hijos y nuestras esposas, dar instrucciones y dejar nuestro patrimonio en orden permitirá que la familia empresaria maneje esta situación con éxito, aún en medio del dolor padecido.

 “Planificar la sucesión aumentará las posibilidades de continuidad empresarial; es un ejercicio de anticipación ante cualquier acontecimiento personal, empresarial y familiar del futuro”.

Estas acciones no son diferentes para las empresas: cualquier fundador puede trabajar en su plan de sucesión desde ahora. El líder no estará planeando retirarse, pero sí blindará al negocio para que, en caso de algún imprevisto en su salud, el negocio no se descontrole. Así, planificar la sucesión aumentará las posibilidades de continuidad empresarial; es un ejercicio de anticipación ante cualquier acontecimiento personal, empresarial y familiar del futuro (previsto o imprevisto), para influir en el resultado de los mismos.

Hay que prevenir las sorpresas

En la sucesión, el fundador transfiere el liderazgo y la propiedad de las acciones a sus herederos. En circunstancias normales, este es un proceso que suele efectuarse durante un periodo de tiempo largo. Sin embargo, para enfrentar una sucesión más repentina, será bueno que el fundador realice las siguientes recomendaciones:

  1. Transmitir los valores de la familia en la empresa a sus sucesores. Este proceso comienza desde la familia y se continúa en el trabajo dentro del negocio. Los valores equivalen a una buena alimentación del organismo empresarial; es decir, la integridad, el respeto, la honradez, el compromiso y la dedicación harán que los sucesores tengan bases sustentables para asumir el mando.
  2. Trabajar conjuntamente con los sucesores para definir el perfil ideal de la persona que liderará la empresa. Esta labor se realiza día con día; es el equivalente al ejercicio diario para una persona: los resultados no se ven de la noche a la mañana, sino que se manifiestan con el tiempo. Así, el fundador podrá ver que el sucesor se irá ganando el respeto y la confianza de los empleados, de los directivos y de la familia, paulatinamente. Además, también empezará a ser reconocido por sus clientes y proveedores, al actuar bajo los mismos principios y valores que el fundador.
  3. Compartir las situaciones estratégicas de la empresa con el sucesor elegido. Se trata de involucrar al heredero en las necesidades estratégicas del negocio, inculcando una visión para trabajar y competir, y brindándole elementos para conducir con éxito la organización. Además de una buena alimentación y ejercicio suficiente, a veces se necesita tomar un medicamento preventivo que ataque al problema que pueda provocar la muerte. Esto es la estrategia dentro de una empresa: no basta enseñar los principios, valores y el trabajo en equipo; también se necesitan herramientas estratégicas que permitan mantener el éxito del negocio.
  4. Definir claramente cómo dejará la propiedad de la empresa entre los sucesores, y clarificar los roles que cada uno deberá desempeñar. Es sumamente positivo que el sucesor (o los sucesores) que estará al frente de la empresa, así como los herederos que reciban acciones, sepan perfectamente cuáles son los derechos y responsabilidades de cada uno. Esto, para que el negocio no solo se beneficie de un líder exitoso, sino de accionistas responsables y orgullosos de la organización que llegará a formar parte de su patrimonio. Además de entregar un testamento claro, el fundador también lo comunicará efectivamente para evitar falsas expectativas y conflictos entre su familia.

Es inevitable: tarde o temprano, todo líder pasará por una sucesión empresarial. Por tanto, siempre debemos estar preparados para que este proceso no se transforme en un fulminante ataque al corazón de la empresa.