¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Una charla con Daery Olguín, directora de Inmaye

de de

“Es común que incluso los mismos directivos tengan opiniones distintas sobre su marca”.

Daery Olguín, directora de Inmaye, nos comparte su conocimiento para orientarnos sobre las mejores prácticas de la inteligencia de mercados y cómo debemos utilizarla para tomar decisiones con sentido.

Inmaye es una de las muy pocas agencias de inteligencia de mercados que se especializan en realizar investigaciones para el segmento B2B (business to business; de negocio a negocio), generalmente encargadas por empresas grandes y medianas para determinar la viabilidad de proyectos complejos y de gran impacto económico. Al distinguirse por su rigor para obtener información y por su capacidad de entrevistar diversos especialistas en áreas técnicas, nos sentamos con Daery Olguín, directora de Inmaye para que nos compartiera por qué la inteligencia de mercados es la base de las mejores decisiones estratégicas.

PREGUNTA-1

¿Por qué Inmaye habla de inteligencia de mercados y no solo de investigación de mercados?

 

Una presentación tradicional de un estudio de mercado consiste en exponer los resultados de la investigación en una serie de diapositivas. El investigador describe los hallazgos, que son muy interesantes, pero hasta ahí; no hay una interpretación de la información. El valor agregado de la inteligencia de mercados es que le da significado a todos esos hallazgos y ofrece una conclusión final, convirtiendo los datos en información relevante para formar una estrategia de mercadotecnia.

“Siempre he creído que el cliente es el que te compra por segunda vez”.

Una investigación tradicional presenta sus conclusiones como un resumen de toda la presentación. Nosotros preferimos finalizar con un diagnóstico: le decimos al cliente dónde está parado y cómo lo percibe su consumidor. Esto lo hacemos sentándonos con él en una mesa de trabajo, donde analizamos la información y las recomendaciones. Una simple presentación no tiene sentido, porque es como estar en un salón de clases: recibes una gran cantidad de datos, pero si en ese momento no los relacionas con algo donde los puedas aplicar, los olvidas. En la mesa de trabajo los clientes toman notas, cruzan datos, comentan entre ellos y empiezan a bosquejar sus estrategias. Es cierto que una empresa puede tomar estas decisiones basándose solo en su experiencia o intuición, pero con un estudio de mercado se pueden tomar mejores decisiones, la empresa ganará más de lo que tenía pensado ganar y minimizará sus riesgos.

Hay muchos empresarios escépticos sobre la investigación de mercados. ¿Qué objeciones escuchan de parte de los clientes y cómo las contraargumentan?

Existe el prejuicio de que las agencias de investigación son jovencitos buscando datos desde su computadora. Nosotros le mostramos al cliente que nos ensuciamos los zapatos: salimos a investigar a carreteras, fábricas, pueblos, plataformas petroleras, donde sea necesario. La calidad del estudio es primordial, porque a partir de este se juegan decisiones cruciales que implican muchísimo dinero y fuentes de trabajo. Por eso contamos con un departamento de calidad que audita las encuestas, los audios de las entrevistas, el trabajo de los encuestadores y el de sus respectivos supervisores, todo para evitar información falseada.

Con diez años en el mercado, el equipo de Daery Olguín ha atendido a corporativos como Nissan México, Akron, Hospital San Javier, Nine West y Philip Morris, entre otros

Otro mito es creer que el marketing se trata solo de hacer promociones y publicidad.  Así se cometen varios errores, como copiar los precios de la competencia o diseñar campañas publicitarias que distorsionan el posicionamiento de la marca. Esto pasa porque se ignora o se ha perdido la sensibilidad del mercado. En el 80 por ciento de los estudios terminamos recomendando que se haga branding, porque es común que incluso los mismos directivos tengan opiniones distintas sobre su marca. Si cada quien la percibe de forma distinta, imagina sus estrategias.

 

También está la trayectoria de la empresa: tenemos años de experiencia y clientes que nos recomiendan y nos vuelven a comprar. Siempre he creído que el cliente es el que te compra por segunda vez, porque eso indica que te has ganado su credibilidad. Lo más satisfactorio es cuando el cliente ya te ve como un aliado estratégico.

 

¿Puede la inteligencia de mercados convivir con esta mentalidad de muchos empresarios de {decidir con base en su intuición o experiencia?

 

Por supuesto. Lo peligroso es la intuición sin información. Hay empresarios muy brillantes que, con un poco de información que le proporciones, ya saben por dónde tienen que ir. Esos son los buenos empresarios, porque anteponen la estrategia, el largo plazo y el valor de la marca a las decisiones impulsivas, a la tentación de generar ingresos inmediatos, porque entienden que así pueden ganar más.

¿Qué recomendaciones daría para saber escoger a una buena agencia de investigación de mercados?

Yo preguntaría cuántos empleados tiene la agencia en la nómina, cuál es su plantilla, cuánta experiencia tiene. Es delicado si la agencia terceriza el levantamiento de información para las investigaciones, porque los datos confidenciales del cliente quedan en manos de un tercero. Y ¿cuántas veces los han recontratado? Es muy difícil que hagas un mal trabajo si tus clientes te han contratado tres o cuatro veces. Otra recomendación es que se fijen en la metodología que utiliza cada agencia: cuántas encuestas van a realizar o cuántas entrevistas a profundidad. Es importante cuestionar por qué se elige cierta metodología, y si tiene representatividad.