¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

5 reglas de juicio que todo director o consejero debe tomar en cuenta

de de
Alejandro Dorantes González

Es director general de Ámbar Seguros, empresa especializada en la gestión de programas integrales de seguros, fianzas y administración de riesgos.

No dejes que un descuido menor se transforme en tu mayor preocupación.

En México, es poco frecuente que un consejero o director de alguna empresa sea demandado por tomar una mala decisión. Sin embargo, esta situación va cambiando a medida que los interesados alrededor de un negocioy los inversionistas vayan sofisticándose. Ante estas situaciones, ¿cómo un director o consejero puede disminuir el riesgo de enfrentar una demanda?

El primer aspecto a considerar es que una demanda puede venir de diferentes fuentes:

  • Socios o dueños.
  • Clientes.
  • Empleados.
  • Proveedores.
  • Agencias regulatorias.
  • Grupos de activistas.

Lo anterior implica que, en cualquier aspecto del negocio, pueden originarse causas que deriven en un proceso legal. Para evitar esto, las decisiones tienen que cumplir con cinco reglas de juicio:

  1. Toma de decisión. El director o consejero debe tomar en cuenta todos los hechos y alternativas a su disposición, pero no puede dejar de decidir por temor a equivocarse.
  1. Imparcialidad. Para el director o consejero debe prevalecer el interés de la empresa y no el beneficio personal, aun si representa dejar ir una jugosa oportunidad.
  1. Debido cuidado. Tomar en cuenta toda la información disponible antes de tomar cualquier acción.
  1. Buena fe. El director o consejero debe estar convencido de que está actuando de manera desinteresada, y en persecución del mayor beneficio para la empresa.

Discrecionalidad. Continuamente, el director o consejero se enfrentará a situaciones en las que existirán la ‘opción A’ (con mayor riesgo) y ‘opción B’ (con menor riesgo). Si la opción A se considera la mejor, se debe tomar sin temor a las consecuencias, y solo documentar todo lo que apoyó dicha decisión.


La empresa, los directores y consejeros deben estar conscientes de que, aun con todo el cuidado, el error es inherente a la naturaleza humana. Por lo tanto, tienen que preguntarse lo siguiente: ¿con qué frecuencia puede aparecer un error? ¿De qué monto económico puede ser la consecuencia? Considerando esto, la empresa puede decidir si enfrenta la pérdida con recursos propios o si transfiere el riesgo a una aseguradora. Cuando se trata de riesgos que vienen acompañados de gastos legales (como puede ser una demanda), lo más recomendable es transferirlo a una aseguradora, ya que los procesos pueden ser largos y muy costosos. En México existe el Seguro de Responsabilidad Civil para Consejeros y Directores. Para su diseño y contratación, se toman en cuenta factores como:

  • Si es una empresa pública o privada.
  • Su composición accionaria.
  • Su situación financiera.
  • Su historia en la industria.
  • Su equipo directivo.
  • Su gestión financiera, administrativa y de operación.

Los directores y consejeros deben estar atentos de que su empresa cuente con un Seguro de Responsabilidad Civil por errores u omisiones, ya que está en juego su patrimonio familiar.

Datos duros
  • Menos del 1 % de las empresas en México cuentan con un Seguro de Responsabilidad Civil para Consejeros y Directores.