¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

Visita la página

El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

Suscríbete

Modalidades de suscripción - Disfruta de un 40% de descuento contra precio de anaquel



Suscríbete vía depósito bancario:

Datos de depósito: Depósito en Banorte, No. de cuenta: 0837603290, CLABE: 072 320 0 0837603290 4

Completa tus datos en el siguiente formulario y anexa tu comprobante de pago escaneado.

También puedes hacer el depósito en cualquier tienda 7-Eleven o escríbenos por correo y nosotros nos pondremos en contacto contigo suscripciones@mejorespracticas.com.mx

Anúnciate.

Anúnciate en el primer proyecto editorial en México que busca transformar la cultura empresarial del país, que se dedica a divulgar la labor de quienes están haciendo las cosas bien.

Descarga el media kit

ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

WEB Y CONTENIDOS INTERACTIVOS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPACIOS RESALTADOS

ESPACIOS EN PÁGINA WEB

Pregunte a nuestro representante de ventas por estas tarifas.


SERVICIO DE DISEÑO Y CONCEPTO CREATIVO

Pregunte a nuestro representante de ventas por este servicio.


PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

Colabora en Mejores Prácticas Corporativas

Si deseas compartir alguna colaboración para Mejores Prácticas Corporativas, o divulgar la labor de alguna persona u organización que de distinga por hacer las cosas bien, escríbenos a: contacto@mejorespracticas.com.mx

¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

4 estrategias para potenciar tu servicio al cliente

de de
Alejandro Cunillé Shaadi

Es director general en BSD Recursos Humanos, S.C.

El cliente no solo tiene la razón; también merece el mejor cuidado.

Desde mi punto de vista, una buena práctica que debería formar parte de toda empresa es la ‘pasión por el cliente’. Pero, ¿cómo funciona esta idea en las organizaciones?

Primero debemos comprender nuestra expectativa de proyección: es el momento de la primera impresión que los clientes tienen sobre nuestra empresa, al relacionarse con nuestros vendedores. Después necesitamos identificar la realidad: la imagen que tendrán después de experimentar nuestra atención y los tiempos de respuesta. Ahora, comparémoslas:

Si te conoces, conocerás a tu cliente

La función principal que los productos o servicios deben cumplir es satisfacer las necesidades del cliente; siempre deben generar soluciones y evitarles problemas, a toda costa. Para lograr eso, no solo debemos enfocar la calidad en nuestros resultados; también hay que analizar nuestra logística de soporte al cliente. ¿Cuándo debemos estar disponibles? ¿Cuál será el momento donde, posiblemente, el cliente nos pedirá ayuda con el producto o servicio que le prestamos? ¿Qué tan valiosos son nuestro estilo de atención y nuestra capacidad de respuesta? Si no somos claros respecto a esto, podríamos estancarnos en una burocracia establecida por nosotros mismos: nuestros procesos serán pesados y complicados, nos harán confundir los medios con los fines y nos conducirán a la obsolescencia.

Que los clientes sean tus jefes

Existe una tendencia en la que es más importante complacer a los jefes que a los clientes. Esta práctica puede llevarnos a cruzar la delgada línea entre un cliente que requiere ser atendido y uno potencialmente furioso con el servicio. Este sentimiento final dependerá, totalmente, de la forma en que el cliente es tratado durante la resolución de su problema. Para brindar el mejor soporte, debemos preparar y atesorar al personal que da la cara. Su actitud y el buen manejo de los primeros segundos de atención marcarán la diferencia en la impresión que el cliente se llevará del negocio. La peor decepción de un cliente es sentir que, al atenderlo, el negocio está haciéndole un gran favor.

Sé un reflejo de tu cliente

El primer momento de la verdad es cuando el cliente y el empleado interactúan por primera vez. El consumidor necesita hablar con alguien que está comprometido con su trabajo, que se conduce con energía y cordialidad, y que es conciso en sus respuestas. Para el cliente, este colaborador representa a la compañía; por eso, dicho empleado debe hacerle sentir que su primera prioridad es resolver su problema. Necesita brindarle toda su atención y dirigirlo con el departamento que podría solucionar su queja rápidamente, para ganar su confianza y su lealtad.


Visita nueva, experiencia nueva

Al interactuar con el cliente, cada situación debe tratarse como un escenario único. Así, será prioritario crear un ambiente de confianza para manejar todo el proceso con la mayor eficacia posible. Los consumidores quieren ser atendidos por personas capaces de resolver problemas, que tomen decisiones y que piensen más allá de las normas, para darles la mejor solución.


Al final del día, el tiempo y la reacción de los empleados frente a los clientes determinarán el posicionamiento del negocio y su permanencia en el mercado.

Datos duros
  • 65 % de los clientes han cortado lazos con una marca debido a la mala experiencia de servicio.*
  • 70 % de las experiencias de compra se basan en el trato recibido por los clientes**


*Parachute (2014). State of multichannel customer service survey. Disponible en ww2.parature.com/lp/report-2014-state-multichannel-cs-survey-comm.html
** Click Consulting (2014) 6 maneras de hacer que tus clientes se enamoren de tu marca. Disponible en clickconsulting.es