¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

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Guadalajara, Jalisco.

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+ 52 (33) 3615 0047
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01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Un 2016 desafiante, pero con oportunidades

de de
Alejandra Valenciano

Los empresarios reciben este 2016 con optimismo moderado, según los resultados de la encuesta anual Perspectivas de la Alta Dirección en México realizada por la firma KPMG.

Entre noviembre del 2015 y enero del 2016,  la firma KPMG en México contactó y encuestó a 812 líderes de empresas grandes y medianas de 18 diferentes sectores. ¿Su objetivo? Conocer, recopilar y difundir las prioridades, retos y acciones que la Alta Dirección contempla para que sus empresas sean más productivas y rentables durante este año. Te compartimos los datos más relevantes de la encuesta.

Transforman amenazas en oportunidades

Uno de los datos más interesantes de esta edición, es que temas que hace 11 años cuando se realizó la primera encuesta, eran percibidos como una amenaza para la competitividad —cuidado del medio ambiente y la implementación de tecnología—, se han transformado en una oportunidad para las empresas. Por ejemplo, en el rubro de la responsabilidad social y la sustentabilidad, nos encontramos con que una de cada dos empresas consultadas tienen un plan de desarrollo sustentable. Mientras que las Tecnologías de la Información  (TI) están pasando de ser auxiliares en las diferentes áreas de la organización, para ocupar un lugar cada vez más estratégico: 76 % de los entrevistados tienen una estrategia específica de TI y 37 % las concibe como un disruptor en su modelo de negocios. Cuestionados sobre qué iniciativa de TI será más relevante durante los próximos tres años para mejorar la competitividad de la empresa, 63 % eligió al análisis de datos como una herramienta proveedora de información valiosa para determinar patrones de consumo; en segundo lugar, con 60 % de las menciones, están los procesos de innovación. Las opciones menos importantes para las empresas son el cómputo en dispositivos móviles (44 %), los servicios de cómputo en la nube (37 %) y la seguridad cibernética (37%).

El talento humano, entre escaleras y escalódromos

Otro aspecto que llama la atención es que por primera vez, con 61 % de las menciones, el desarrollo de talento humano es uno de los tres principales rubros en que los empresarios se enfocarán para aumentar su competitividad en el próximo trienio. De acuerdo con los expertos de KPMG, ahora los empresarios son conscientes de la importancia de conocer las necesidades y características de sus colaboradores; el gran reto para la Alta Dirección es la retención de talento y la creación de un abanico de estrategias que motiven a las diversas generaciones que actualmente conviven dentro de su empresa. Y es que, como explicaron mediante la siguiente analogía, cada una se desarrolla en el mundo laboral de manera distinta: mientras las anteriores generaciones (baby boomers y generación Y) solían moverse como en una escalera, simplemente hacia arriba o hacia abajo, los millennials pertenecen a un grupo más dinámico que transita en un escalodromo, es decir, se mueve hacia la derecha, baja, luego va hacia la izquierda y vuelve a subir.

Gráfica

¿Cuál es el secreto de El Bajío?

Por primera vez, los cuatro principales estados que conforman la región Bajío (Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis potosí) se ubican dentro de las primeras ocho preferencias de inversión de la Alta Dirección. De acuerdo con KPMG, el innegable crecimiento que está experimentando esta región, y que cada vez seduce a más empresarios, no es casualidad ni se debe únicamente a su excelente ubicación geográfica, sino que es producto de un trabajo de varios años para crear una cultura—que implicó invertir en infraestructura y desarrollar de mano de obra calificada y profesionales especializados— que atrajo a grandes empresas (principalmente del sector automotriz), y que finalmente detonó la llegada de otros mercados para satisfacer las necesidades de quienes se emplean en la industria y ahora demandan vivienda, salud, alimentos, educación, etcétera.

¿Qué le hace falta a Jalisco para ser líder en atracción de inversión?

Aunque Jalisco no se ubica en una mala posición al ser el tercer estado —a la par con Nuevo León— más atractivo para los inversionistas, es inevitable preguntarse qué le hace falta para ser el líder en atracción de inversión. Según los expertos de KPMG, aunque es difícil competir con una industria creciente y en consolidación como la de El Bajío, Jalisco tiene grandes fortalezas. Una de ellas es que se le reconoce a nivel internacional como un semillero de talento. Prueba de ello es que empresas como Amazon, Google y HP buscan capital humano jalisciense para sus empresas, por lo que además de crear infraestructura, el estado debe desarrollar de talento humano especializado, sobre todo en tecnología. Otra área de oportunidad para el estado es la promoción del emprendimiento, y aunque ya hay incentivos para emprendedores, tiene que hacerse un trabajo conjunto con empresarios, gobierno y universidades para que las grandes marcas no solo se instalen aquí por razones geográficas, de incentivos gubernamentales o de infraestructura, sino también porque aquí se desarrolla tecnología y hay gente con ideas frescas y novedosas.

Nuevas oportunidades internacionales

La encuesta también aborda el tema de inversión y crecimiento. En este apartado, los líderes enlistan sus principales estrategias para extender sus negocios a nivel internacional. 35 % de los entrevistados esperan ingresar en el mercado de otros países durante este año. Estos son los países con mayor interés de inversión

  • Estados Unidos: 31 %
  • Colombia: 27 %
  • Perú: 20 %
  • Panamá: 14 %
  • Europa: 13 %
  • Chile: 12 %

Víctor Esquivel apunta que, a pesar de la devaluación de la moneda nacional frente al dólar, los inversionistas mexicanos no se han dejado doblegar en sus objetivos por posicionarse en el mercado norteamericano: “Sí hubo una disminución en comparación con otros años, pero Estados Unidos se mantiene como la primera opción para invertir”. Entre las ausencias más destacadas está Brasil, que fue una de las principales preferencias en encuestas anteriores; y China, que nunca ha sido parte de la estrategia de crecimiento para las empresa mexicanas.

Un país de claroscuros

Otro de los datos destacados que muestra la encuesta es la disparidad de crecimiento entre las regiones de México. Mientras que El Bajío está beneficiándose por infraestructura, generación de empleos e inversión extranjera y nacional, los estados del Sur no han atraído mucho capital para impulsar sus economías. Víctor Esquivel, socio de KPMG, señala que esto se debe, en parte, a la situación de inseguridad que viven estas zonas, así como a la crisis en la industria petrolera nacional.

En este contexto, ¿qué estrategias deben seguirse para lograr un crecimiento sostenido? KPMG considera que debe haber un esfuerzo conjunto de todos los niveles de gobierno para replicar los modelos que han tenido éxito en otras zonas del país, enfocándose primero en el desarrollo de infraestructura. Sin embargo, de acuerdo con Mario Ríos, el esfuerzo no termina ahí, debe incluso plantearse una reforma al federalismo fiscal₁ que concentre los incentivos en las zonas rezagadas y los disminuya en las regiones con repunte económico. Esto con el fin de hacer más equitativo el desarrollo de los estados.

Por lo pronto, de acuerdo con KPMG, al ser una zona rica en recursos como petróleo y gas natural, el sureste del país tiene una gran oportunidad con la reforma energética, y en la medida en que esta se materialice, aumentará la inversión privada en regiones que actualmente no resultan tan atractivas.

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Aumenta la simpatía al IVA generalizado

El 80 % de los encuestados se mostraron a favor de modificar el régimen fiscal para que la recaudación esté basada en Impuestos Indirectos como el IVA. Consideran que esto traería una recaudación más simple y distribuida que permitiría reducir el Impuesto sobre la Renta, concepto que afecta directamente la competitividad de las empresas. Al respecto, Mario Ríos explicó que estos datos coinciden con una tendencia mundial en la que 75 países aplican IVA a conceptos como alimentos y medicinas, y aunque en México este ha sido un tema polémico, dijo que en el corto plazo habrá que evaluar estas opciones minuciosamente. “Es evidente que, tarde que temprano, México tendrá que incorporarse a esta tendencia mundial, sobre todo al formar parte del G20 y de la OCDE”.

Por otra parte, 69 % de los entrevistados identificaron a la estabilidad económica y a los incentivos fiscales (61 %) como dos de los factores clave externos para aumentar su competitividad en el mercado. En este rubro, las variables que encabezan las respuestas de la encuesta son el combate a la corrupción (90 %) y la seguridad pública (73 %).

1  El federalismo fiscal  es una subdisciplina de las finanzas públicas que busca establecer las facultades y responsabilidades en el cobro de impuestos y ejercicio del gasto y endeudamiento público en los diferentes niveles de gobierno.