¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

¿Cómo ponerle el precio adecuado a un producto o servicio?

de de
Daery Olguín Ramírez

Es directora de Inmaye Marketing, maestra en Comercialización Estratégica y posee más de 10 años de experiencia en el campo de la inteligencia comercial. Apoya a numerosas empresas nacionales e internacionales a tomar decisiones de mercado inteligentes.

No importa qué tan bueno sea un producto, si los clientes potenciales lo perciben como ‘malo’, solo estarán dispuestos a pagar un precio menor o simplemente no lo comprarán.

El precio adecuado se construye al analizar tres ingredientes fundamentales: 

 

 

  1. El precio deseado internamente (costos + utilidad).
  2. El precio que los clientes potenciales están dispuestos a pagar
  3. Los precios de la competencia

Siempre será importante contemplar estos elementos para definir nuestro precio ideal.

¿Qué quiere nuestro mercado?

Es importante saber qué aprecian más los clientes para ofrecerles un valor agregado en los aspectos que son más relevantes para ellos ya que, con esta información, evitaremos desperdicios de recursos. Asimismo, no olvidemos que la exigencia de los clientes siempre irá en aumento, ya que la competencia se esfuerza por ofrecerles algo más, todos los días. Por tanto, los consumidores siempre tendrán nuevos puntos de comparación.

 

No descuides la percepción

Entendamos un principio básico del marketing: la percepción es realidad. No importa qué tan bueno sea un producto, si los clientes potenciales lo perciben como ‘malo’, solo estarán dispuestos a pagar un precio menor o simplemente no lo comprarán. Los consumidores siempre buscarán el mayor beneficio, al menor costo. Y no solo hablamos del precio monetario; algunos de los tipos de costo más comunes son:

  • Monetario: ¿Por qué van a pagar más si encuentran ‘lo mismo’ en otro producto, y a menor precio? Ese ‘más de lo mismo’ depende directamente de lo que perciban y tengan en cuenta para tomar una decisión de compra.
  • Emocional negativo: Todos buscamos emociones placenteras que contrarresten las dificultades de la vida diaria. Por eso, un mal servicio o un producto que no sirva cuando más se necesita agregará un costo emocional, y las personas castigarán el precio o no volverán a adquirirlo.
  • Beneficio emocional: Cuando una marca nos hace sentir bien o ‘especiales’, automáticamente le agregamos valor y estamos dispuestos a pagar más por sus productos o servicios, porque ya los conocemos. No es lo mismo usar la ropa que compramos en un supermercado, a vestir prendas de una marca reconocida que nos gusta y que nos brinda además experiencias de compra agradables o diferentes.
  • Tiempo: A todos nos gusta utilizar nuestro tiempo en cosas que nos interesan. Nadie quiere esperar o hacer filas porque, cuando esperamos, incrementamos nuestro nivel de exigencia.
  • Seguridad: Esta es una necesidad básica del ser humano que se refleja de muchas formas. La falta de garantía, los contratos complicados y poca higiene en productos alimenticios o de belleza generan incertidumbre. Todo esto agrega un costo importante para el cliente.

Es importante que analicemos cuáles son los costos que le cobramos a nuestros clientes, además del monetario. Si los hacemos esperar, no respetamos garantías o generamos desconfianza, entonces no construiremos una marca que despierte emociones positivas. Entonces, no quedará más opción que vender nuestro producto a un precio menor, porque el cliente siempre reclamará por descuentos o pensará en cambiar a otras opciones.

DATOS DUROS

 De acuerdo con la consultora ThinkJar, 55 % de los consumidores están dispuestos a pagar más cuando una marca les garantiza buenas experiencias de compra.