¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

La historia detrás del producto

de de
Jessica Vázquez

Es Head of Marketing México y Latinoamérica para Adobe.

El valor no es solamente un diferenciador de mercado. Es un camino para que los clientes lleguen a tu marca, la conozcan y se enamoren de ella.

Soy coach, y ver a mis colegas vendiendo coaching me parte el corazón. Nadie compra coaching, ni tampoco contratan un despacho contable o compran granola orgánica solo porque necesitan hacerlo. No, las personas invierten en transformación. Para vender algo, es fundamental entender la transformación que los clientes obtienen al usar un producto o experimentar un servicio. Es muy importante recordar eso cuando emprendemos.

Si queremos concretar y hacer rentable cualquier emprendimiento, solamente necesitamos dos cosas: agregar valor (a través de la transformación que ofrecemos) y saber comunicarlo (al contar una historia). Es en este último aspecto donde el asunto se pone interesante, donde necesitamos atender los siguientes pasos para crear una narrativa irresistible.

¿Qué quieres contar?

Los clientes no piensan en comprar cosas ni en contratar servicios; ellos piensan en resolver problemas. Por ejemplo, yo siempre he dicho que vendo ‘aniquiladores del dolor’ porque tengo una habilidad para descubrir cuál es el dolor que los clientes padecen, para ofrecerles la solución (tangible y eficaz) que les ayude a transformar ese problema en paz mental. Y, ¿cómo podemos ofrecer dichas? A través de la propuesta de valor.


Este es el corazón de cualquier negocio. Todo emprendedor que realmente quiera que su negocio crezca con estabilidad, brindándole ingresos y obteniendo ganancias, sabe que debe tener su propuesta de valor muy clara. Para que la estrategia de mercadotecnia sea efectiva siempre es necesario clarificar cuál es esa oferta que nos diferencia de nuestros competidores. Entonces, el primer paso para emprender es preguntarnos: ¿qué problema vas a resolver? ¿Cuál es el valor que ofreces? ¿Cómo será la vida de tu cliente después de adquirir tu producto o servicio?

¿Cómo dirás tu historia?

Las personas somos seres integrales en las dimensiones mental, física, emocional y espiritual; por tanto, es importante que transmitamos la transformación que ofrecemos desde esas cuatro vertientes. En mi experiencia, uno de los errores más comunes entre los emprendedores es que solo se concentran en comunicar su transformación en una o dos dimensiones —para el ámbito mental mencionan la calidad y para el nivel físico enlistan las características de un producto, cuando deberían comunicar sus beneficios—. Por ejemplo, ¿qué tal si tú haces la mejor granola casera en el mundo, utilizando nueces de la India? Sé qué haces y conozco tus ingredientes… pero, ¿que beneficios me brinda tu platillo? Si me dices “mejor digestión, nutrición más densa y más energía”, empezamos a entendernos.

En lo personal, me gusta comunicar en el lenguaje de la emoción: después de adquirir cierto producto o servicio, ¿Cómo cambiará la vida del cliente? ¿Qué será diferente para ellos? ¿Cómo se sentirán? Al ser Marketing Manager, elijo trabajar con ciertas empresas (agencias digitales, traductores, etc.) por una simple razón: confianza. Necesito saber que mis aliados entregan buenos resultados, para tener la paz mental que yo busco de un producto o servicio.

¿Cuál es tu medio para narrar?

Actualmente, los consumidores no solo compran un producto; también adquieren la historia de su creación y pueden interactuar con sus marcas desde cualquier lugar y ‘en movimiento’ —es decir, utilizando e-mail, tabletas o dispositivos móviles—. Ahora, los clientes quieren tener una experiencia totalmente integrada con sus marcas, estableciendo relaciones directas a través de aplicaciones (apps), sitios web y redes sociales. Es claro que el panorama de los negocios se está moviendo hacia el mundo digital, y esto ayuda mucho al financiamiento positivo. Incluso, un reporte reciente de la firma Gartner estimó que, para el 2017, 25 % de las organizaciones perderán su posición en el mercado debido a la incompetencia digital en sus negocios.

Por otro lado, The Design Value Index establece que, las empresas impulsadas por el diseño han superado el índice bursátil Standard & Poor’s 500 (S&P) en 219 %, durante los últimos 10 años. Un gran diseño se traduce en un gran contenido, que a su vez se convierte en una gran historia. Cuando el contenido realmente conecta con tu audiencia, ahí es cuando nacen las experiencias duraderas y más profundas, las que crean lealtad y aumentan ingresos. Convertirse en una empresa guiada por el diseño requiere dedicarse con seriedad a la experiencia del usuario. Esto incluye una comprensión sólida de las muchas maneras en que los clientes interactúan con la marca —sitios web, redes sociales, apps, etc.—. Al final, estas experiencias hacen más que simplemente alentar a las audiencias; también construyen y nutren las conexiones con el mercado.

 


 

Todos tenemos algo que compartir, pero no siempre contamos con el tiempo o las habilidades para producir contenido de alta calidad e impacto que nos permitan resaltar entre tantas opciones. Por tanto, necesitamos aplicaciones sencillas para poder crear gráficos profesionales que nos permitan generar una mejor relación, una experiencia única y distintiva con los consumidores o clientes potenciales. Entonces, las empresas necesitan integrar diseño, personalización y velocidad de contenido en tres áreas importantes: empleo de los procesos apropiados, uso de las plataformas de tecnología correctas y contratación de las personas adecuadas.

Valdrá mucho que invirtamos en contar nuestra historia digitalmente. De esta manera, las personas podrán compartirla y disfrutar su experiencia de interacción con la marca. Así brindaremos una propuesta de valor bien diferenciada, que cumpla con los tres pasos y que se concrete en una narración atractiva que impulse al negocio hasta nuevos niveles de competitividad.

 

Para el 2017, 25 % de las organizaciones perderán su posición en el mercado debido a la incompetencia digital en sus negocios.