¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Uno más uno es tres

de de

Cómo crear una cadena de suministro con condiciones dignas

Ileana López P.

Es Head of Sustainability & Foundation de C&A. Cuenta con más de 16 años de experiencia en desarrollo institucional y de programas de sustentabilidad en asociaciones y empresas como C&A, Fundación ParaLife México, el Fondo de Estrategia Social (FES) y la Fundación Mexicana para el Desarrollo Social.

Todos ganamos al asociarnos con proveedores que dan un trato digno a sus trabajadores y que son responsables con el ambiente y con su comunidad.

Una cadena de suministro va mucho más allá de la calidad y del precio de los productos que los proveedores nos ofrecen; en verdad, los negocios debemos apostar por consolidar una cadena de suministro sustentable. Esto no solo se trata de crear o vender, sino de hacer sentir mejor al cliente y a nuestros aliados, garantizando prácticas de trabajo honestas y responsables. Si queremos entregar el mejor servicio, al menor costo, la cadena de suministro no solo debe considerar los aspectos financieros; debe tomar en cuenta el impacto ambiental y social que sus acciones tienen en el entorno y en el panorama internacional.

Implementar la cadena de suministro sustentable dentro de nuestros negocios es un tema de alineación con nuestros valores. Todos los colaboradores internos debemos sumarnos al esfuerzo de mejorar nuestro trabajo, apoyando el Código de Conducta de la empresa. Pero ¿qué hay de los aliados externos? ¿Cómo podemos asegurar que ellos también se unan en el esfuerzo por crear un panorama empresarial más fructífero y beneficioso para el entorno?

De la inclusión a la difusión

Para crear una cadena de suministro sustentable, primero hay que realizar los siguientes pasos:

Establecer lineamientos básicos

Son las normas que deberemos atacar para garantizar la sustentabilidad y la responsabilidad social en nuestros procesos Estos son: cumplimiento de la ley y del derecho laboral, establecimiento de medidas de seguridad e higiene, protección al medio ambiente y prácticas contra la corrupción. También es importante mencionar que los lineamientos se basan en los principios establecidos por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Capacitación

Al definir los lineamientos, debemos compartirlos con nuestros proveedores para que ellos también los adopten. En muchas ocasiones, los proveedores no conocen cuáles son las mejores prácticas porque crecieron en su oficio; no tuvieron acceso a estudios en otro nivel, y no reconocen que sus métodos son incorrectos o arcaicos. Si podemos enseñarles buenas prácticas de trabajo, nuestros proveedores mejorarán su cadena de valor, sus procesos y su cumplimiento con la ley.

Auditorías de mejora continua

En este caso, las auditorías no son un medio para calificar o sancionar, sino para detectar las áreas de oportunidad de los proveedores. Si solo capacitáramos y no ofreciéramos seguimiento, el conocimiento se perdería. Por eso, las auditorías permiten evaluar la implementación correcta del Código de Conducta y Lineamiento para proveedores, para detectar las áreas donde necesitan más capacitación.

Compartir experiencias  

Se trata de sumar esfuerzos para que la marca y sus proveedores puedan crecer en conjunto, para determinar cómo podemos mejorar nuestras prácticas y para encontrar soluciones a cualquier problema en la cadena. Por ejemplo, si en C&A tenemos una práctica de calzado que consideramos interesante y que vale la pena, nuestros auditores y los proveedores comparten lo que estamos haciendo con sus pares.

 

Alineación

Esta es la clave de toda cadena de suministro sustentable: compartir las buenas prácticas de trabajo. No podemos acercarnos con un proveedor para decirle que debe cambiar si no quiere hacerlo. Debemos preguntarle si está interesado en cumplir ciertos lineamientos, en ser una empresa sustentable y responsable. Si acepta, el flujo de actividades y el proceso de capacitación se dan con mucha facilidad; si hay proveedores que no están interesados, tampoco podemos obligarlos a cambiar. Entonces, será mejor buscar a otros aliados.

Valor compartido

Al final, es un asunto de corresponsabilidad. En algunas ocasiones los proveedores subcontratan a empresas más pequeñas (maquilas) para desarrollar los productos. Para C&A el proveedor responde por su cadena de producción completa. Es decir, si nosotros detectamos una mala práctica en una de las maquilas, se sanciona al proveedor, y él será corresponsable, junto con C&A, de enmendar esa situación con el apoyo necesario.

Todos debemos sumar nuestros esfuerzos porque, si nosotros garantizamos buenas prácticas a la hora de comprar, como empresa, los proveedores también tendrán una mejor planeación y mejor trabajo dentro de las maquilas. Personalmente, mi bandera de trabajo es muy clara y se define en una sola palabra: colaboración. No podemos hacer nada solos; por eso hay que colaborar con proveedores, con otras empresas, con los clientes y hasta con los competidores. Si conjuntamos y alineamos nuestros esfuerzos, alcanzaremos mayor impacto y éxito en el entorno. Debemos recordar que estamos juntos en esto, porque el éxito de uno es el éxito de todos nosotros.