¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

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Ostia 2782 Piso 4.
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Guadalajara, Jalisco.

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01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Marta Vaca Viana, consultora y experta en gobierno corporativo

de de
Esteban Muñoz Aguilar

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y escritor. Ha publicado relatos en la revista Folios, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, la novela corta Fragmentos del olvido y el poemario La montaña rusa. También ha colaborado como corrector de estilo en Editorial UdeG. Actualmente es articulista y editor asociado en la revista Mejores Prácticas Corporativas.

“El gobierno corporativo debe aprenderse a platicar con los empresarios y emprendedores, para que comprendan la diferencia entre la importancia de ser rentables y el buscar esa rentabilidad con cualquier medio”.

La importancia del gobierno corporativo (GC) no es solo un interés que Marta Vaca encontró al ejercer como profesionista y consultora. Ella conoce el gran valor de este sistema debido a una experiencia que vivió a los 10 años, cuando un socio de su padre cometió un acto de fraude. A partir de ese momento, Marta empezaría a buscar la mejor forma para evitar que otras familias y empresas vivieran esa situación. Esto la convenció de ingresar a la Universidad Anáhuac México Sur, sabiendo que esta institución tiene un buen programa de GC, y que también es sede del Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo (CEGC). “A pesar de que en esos momentos no lo entendía muy bien, estaba completamente convencida de que era algo que necesitaba aprender”, recuerda Marta. “Siempre encontré mucho apoyo de la universidad para construir mi carrera en este rubro, aprendiendo, haciendo investigaciones y artículos”.

Este compromiso rindió frutos en 2011, cuando los inversores internacionales que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presionaron por desarrollar una metodología para ‘inversionistas sustentables’. Para crear dicha herramienta, la BMV acudió al CEGC, donde Marta Vaca realizaba sus prácticas profesionales. “En ese momento, mi jefe me heredó el proyecto con toda su confianza, y fue sensacional”. La misión de Marta y del CEGC fue desarrollar una metodología y una herramienta para medir temas de GC. Sin embargo, estos expertos decidieron dar otro paso en el proyecto, complementando su nuevo índice con dos pilares más: la responsabilidad social empresarial (RSE) y el cuidado al medio ambiente. Gracias a este robustecimiento, Marta Vaca logró diseñar el Índice de Precios y Cotizaciones Sustentable (IPC Sustentable) a sus 22 años.

“La ética, el buen gobierno corporativo, la responsabilidad social y la sustentabilidad son temas íntimamente ligados entre sí”

El IPC Sustentable es una metodología que evalúa las buenas prácticas de sustentabilidad, medio ambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo en las empresas que cotizan en la BMV. Actualmente, es el índice de sustentabilidad con mejores rendimientos a nivel mundial. Charlamos con Marta Vaca para que nos compartiera los porqués de esta metodología, así como su efecto positivo entre los empresarios.

En su opinión, ¿cómo podríamos decirles a los emprendedores y empresarios que el GC es una herramienta que deberían implementar desde que inician sus negocios?

En una clase universitaria de GC, es difícil que el maestro haga ese clic con alumnos que no necesariamente tienen una empresa ni experiencia en administración, porque no son conceptos familiares para ellos. Ese es un reto que me he puesto como docente: hacer que el GC sea fácil de digerir, ya que es un tema crucial para quienes quieren emprender sus propios negocios.

La verdad, yo no comprendí el término ‘gobierno corporativo’ inmediatamente. Preguntaban cosas como: ¿quién maneja la empresa? ¿Cómo se toman decisiones? ¿Cómo se evitan los malos manejos? ¿Quién supervisa a los administradores? Y al encontrar las respuestas entendí mejor el concepto, llegué a la figura del consejo de administración y aprendí que podría haber mejores mecanismos de control con una separación de roles. Aun así es muy complicado, porque no existe una fórmula que todos puedan seguir al pie de la letra —depende mucho del modelo de negocio elegido y de las personas involucradas en la empresa—. Pero el GC debe aprenderse a platicar con los empresarios y emprendedores, para que comprendan la diferencia entre la importancia de ser rentables y el buscar esa rentabilidad por cualquier medio.

México tiene alrededor de 4.2 millones de empresas (la gran mayoría son pymes), y en una investigación reciente descubrimos que 65 % de esos negocios tienen problemas relacionados con el GC. Esto es definitivamente alarmante, porque indica que los emprendedores solo se preocupan por hacer dinero lo más pronto posible y descuidan aspectos que quizá estén propiciando los riesgos que acabarán con sus negocios en uno o dos años. Por eso debemos sembrar estas semillas del GC, para que, desde un inicio, los emprendedores se preocupen al mismo tiempo por la rentabilidad y el buen gobierno.

¿Qué decisiones podrían tomarse para evitar esos riesgos en el corto plazo?

El principal problema es que no se preocupan por leer su acta constitutiva; solamente quieren tener el documento para iniciar operaciones. Esto es importante porque en el acta se establecen los derechos de los accionistas, que los emprendedores deben aprender a diferenciar de la parte que define al órgano del consejo. Y otros temas que omiten son determinar quién va a administrar, cómo se rendirán cuentas, quiénes tomarán las decisiones, quién supervisará la estrategia, etc. Desde ahí, los emprendedores están pasando por alto una gran responsabilidad, porque tienen que darle la importancia debida necesaria a esos conceptos. Aunque sea difícil pensar en un consejo desde el principio del negocio, es seguro que todos estos problemas se irán presentando, aunque no estén formalizados. Entonces, si cada quien tiene sus roles asignados al iniciar la empresa, esta tomará cada vez más fuerza en el tiempo.

Una gran preocupación es que muchos emprendedores aprenden sobre la marcha. En la parte académica, generalmente impartimos materias de pura teoría, que no se acercan mucho a la práctica. A mí me encantaría que pudiéramos enseñar con casos prácticos, concisos y comparativos, donde expliquemos lo que otros emprendedores han hecho; que demuestren por qué es importante conocer los estatutos sociales, el acta constitutiva; que les enseñen cómo manejar su dinero o la importancia de un control de riesgo. Necesitamos llenarlos de ejemplos, porque eso es lo que realmente les ayudará a entender la importancia de hacer una buena planeación estratégica que les ayude a manejar mejor sus empresas.

¿Cómo define usted el concepto de la responsabilidad social corporativa? ¿Considera que el ámbito empresarial malentiende este concepto?

Justamente, ese fue uno de los principales objetivos al construir esta metodología: cambiar la cultura del empresario con respecto a ese tema. Al evaluar a cada emisora bajo cinco principios, encontramos empresarios que no entendían por qué tenían una calificación tan baja en RSE, a pesar de todas las donaciones y contribuciones que realizan anualmente. Nosotros les hicimos entender que esa filantropía solo comprendía el 20 % de lo que evaluamos; en derechos humanos, en código de ética y en el tema de proveedores no estaban haciendo mucho. Y otro aspecto que evaluamos desde la RSE es la importancia de mantener contentos a los colaboradores, porque las empresas no siempre toman eso en cuenta.

Afortunadamente, creo que gran parte de estos empresarios entienden que necesitan comunicar mucho más que lo que hacen a través de una fundación. Incluso, algunos emisores nos han agradecido porque, a partir de nuestra evaluación, sus negocios empezaron a implementar varias prestaciones para sus empleados que les rindieron frutos: porque los trabajadores se contentaban más, llegaban a la oficina con más gusto y se comprometían más con el negocio.

¿Usted atiende esta conciencia de la responsabilidad social en su aula, frente a los emprendedores?

Totalmente. Me gusta preguntarles por qué quieren lo que quieren, ya que ahí es donde su motivación cambia radicalmente. ¿Quieren un cambio positivo en México? ¿Quieren ganar dinero a toda costa? Si es la segunda instancia, esto les ocasiona toda una serie de preguntas muy difíciles de responder: cuáles serán sus límites, cómo tratarán a sus empleados, cómo cuidarán el medio ambiente, etc. Cuando quieren ganar dinero a toda costa, podrían pasar por alto factores importantísimos para su realización personal.

La ética, el buen GC, la responsabilidad social y la sustentabilidad son temas íntimamente ligados entre sí. Por eso es tan importante preguntarnos por qué trabajamos. Así, uno puede entender que estos no son conceptos vacíos, sino mecanismos que pueden ayudarnos a conseguir las metas que buscamos alcanzar para nuestros negocios.

¿Cómo se transforma el esfuerzo que una empresa realiza para implementar su metodología, en términos de anticorrupción?

Nuestra metodología monitorea este tema desde los pilares de GC y RSE. Particularmente, revisamos si las empresas tienen mecanismos o plataformas, como el código de ética o ciertas estrategias de prevención de la corrupción; cómo es que el consejo de administración atiende esos temas; qué mecanismos tienen para monitorear la administración, etc. Como evaluadores, es difícil conocer cómo se lleva a cabo esta práctica porque, al final, uno se basa en información pública y del año pasado; estas son limitantes importantes. Afortunadamente, en el caso de las empresas que hemos evaluado, observamos que la comunicación sobre estos temas evolucionó positivamente. Al principio, muchos emisores solo tenían un enunciado que trataba acerca de la corrupción, y ahora han incorporado mecanismos para manejar y prevenir estos temas en sus informes anuales de sustentabilidad.

Definitivamente, todavía quedan muchos retos en México, porque a algunos empresarios les encanta sentarse para ver qué les están evaluando y qué pueden palomear, sin hacer un cambio sustancial. Pero me siento esperanzada, porque sé que ya hay un cambio de chip (muchas veces ha sucedido desde los consejos de administración), y eso me parece clave para combatir la corrupción. Creo que tomará unos años más ver el fruto del aprendizaje real y el compromiso sustancial, pero ya hemos observado cambios positivos.

 

Para saber más de Marta Vaca

 

Es licenciada en Economía por la Universidad Anáhuac México Sur y maestra en Economía por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres. Ha representado a México en diversas mesas redondas de gobierno corporativo en América Latina, organizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). También ha sido panelista en el Foro Anual de Gobierno Corporativo de la Universidad de Yale, y fue nominada al premio Rising Star of Corporate Governance de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Del 2008 al 2015 fue directora del índice de sustentabilidad en el CEGC, y es cofundadora de la Red de Institutos de Gobierno Corporativo de Latinoamérica (ICGLA). Actualmente es profesora-investigadora en su alma mater y Managing Director en Delphi Consulting & Advisory Firm.

Junto con el Banco Mundial, el Foro Global de Gobierno Corporativo (GCGF, por sus siglas en inglés) y la red de Institutos de Gobierno Corporativo de Latinoamérica (IGCLA), Marta Vaca colaboró en las publicaciones Guía de recursos de gobierno corporativo Latinoamérica (2012) y Gobierno corporativo en Latinoamérica 2010-2011.

El primer libro documenta los recursos de gobierno corporativo pertinentes a América Latina. la guía está organizada por instituciones, bolsas de valores, leyes y regulaciones, códigos empresariales, publicaciones impresas y sitios web (entre otros). En este caso, Marta Vaca se encargó de recopilar la información pertinente a México. Consulta la guía de recursos aquí: goo.gl/2pVHb5

Por otro lado, su segunda publicación es un esfuerzo por reunir y difundir las prácticas de gobierno corporativo que imperan en los países miembros del IGCLA. Marta describió el panorama que esta herramienta vive en el contexto actual del país, así como las herramientas que tienen las empresas para mejorar sus prácticas de gobierno corporativo. Consulta la publicación aquí: goo.gl/FWFd12