¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
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Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

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Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
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    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

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    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Elon Musk: Explorador de la humanidad sustentable

de de
Sebastián Pérez Ortega

Redacción

Llevarnos al espacio, sanar el medio ambiente y garantizar el futuro. Pocos creyeron en los proyectos de Elon Musk… hasta que vieron los resultados. ¿Su secreto? Ignorar las negativas.

Uno de sus abuelos ganó una carrera que inició en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y concluyó en Argel (Argelia), su tatarabuela se convirtió en la primera mujer quiropráctico en Canadá, y dos de sus abuelos realizaron el primer vuelo de Sudáfrica a Australia en una avioneta. Parece que Elon Musk lleva la exploración y el emprendimiento en su ADN; no puede cruzar los brazos ante ningún reto ni pertenecer a un solo sitio. Y como sus abuelos, Elon Musk también quiere conquistar un gran recorrido, pero su camino es uno que mira hacia tres metas complicadas pero visionarias: la sustentabilidad global, la preservación de nuestra especie y la colonización interplanetaria.

Emprendedor sin límites

Elon Musk se ha interesado por la energía renovable y el espacio exterior desde su infancia, fue en internet donde encontró el terreno necesario para cosechar sus primeros éxitos como emprendedor. A los 12 años diseñó Blastar, un videojuego codificado por él mismo y que vendió a la revista PC and Office Technology por 500 dólares, después de aprender a programar por su cuenta. Cuatro años después, Elon formó la primera asociación de su trayectoria con su hermano Kimbal para abrir un negocio de videojuegos en Pretoria. Asombrosamente, los hermanos Musk consiguieron el arrendamiento de un local cercano a su preparatoria y algunos proveedores para las máquinas de juego. Sin embargo, el gobierno de la ciudad y sus padres —quienes no sabían nada del negocio— negaron el contrato de renta y detuvieron el proyecto de sus hijos.

Al terminar la preparatoria, Musk se trasladó a Canadá para estudiar en la Universidad de Queen, en Kingston durante dos años. Ahí obtuvo la nacionalidad canadiense y, en 1992, pidió una transferencia a la Universidad de Pensilvania, donde estudió física y ciencia. Posteriormente, Musk se mudó a California para estudiar un doctorado en física aplicada en la Universidad de Stanford. No obstante, su sed de emprendimiento lo motivó a abandonar el campus dos días después de haber iniciado sus estudios, para reunirse con su hermano y fundar la compañía de software Zip2. De 1995 a 1999, esta empresa desarrolló una guía digital de ciudades para la distribución de periódicos como The New York Times y el Chicago Tribune, hasta que fue adquirida por Compaq. Pero Musk no tenía intención de detenerse.

Utilizando las ganancias que obtuvo por la venta de Zip2, Elon Musk creó el sitio de comercio electrónico X.com en 1999. Un año después, Musk fusionará este nuevo negocio con la empresa Confinity para crear PayPal. Los servicios de PayPal se expandieron rápidamente, gracias a que su campaña de marketing permitió a los usuarios recibir una comisión de venta por utilizar Paypal como plataforma de cobro. En 2002, la compañía fue adquirida por eBay, su competidor más grande en el mercado, y Elon musk obtuvo 165 millones de dólares por el trato. Esto le permitió concentrarse en sus planes de sustentabilidad global y exploración interplanetaria.

Tesla: ecología en cuatro ruedas

Para contrarrestar la contaminación y el calentamiento global, el visionario sudafricano se unió a Tesla Motors en 2004 para diseñar autos eléctricos con precios de venta económicos. Uno de sus primeros proyectos como presidente del consejo directivo fue el modelo Roadster —ideado para competir contra un Porsche o un Ferrari sin problemas —, que vendió 2 mil 500 unidades en 31 países, entre 2008 y 2012. Posteriormente, Musk asumió el control de la compañía para enfrentar la crisis financiera del 2008, y desde entonces se ha involucrado directamente en el diseño de sus automóviles, como el modelo S y el modelo X.

Una de las principales limitaciones de los automóviles eléctricos es la corta duración de sus baterías. Para acabar con este problema, Elon Musk y Tesla están en proceso de instalar una gran red de cargadores en diversas ciudades y puntos de las carreteras de Estados Unidos, que asegure el óptimo funcionamiento de sus vehículos. Asimismo, Musk también permitirá que las patentes de Tesla sean utilizadas por cualquier fabricante interesado en avanzar en una cultura automovilística sustentable, para reducir la contaminación y el uso de combustibles fósiles en el planeta.

SpaceX: El camino vertical

Los proyectos de Elon Musk para conquistar el planeta rojo nacieron entre 2001 y 2002, al diseñar el proyecto “Mars Oasis”. Este sería un invernadero para cultivar diversas plantas en la superficie de Marte y despertar el interés del público en la exploración espacial. Con este objetivo, Musk intentó conseguir el apoyo económico y los materiales para iniciar la construcción de un cohete, tanto en Rusia como en Estados Unidos. Pero, al obtener burlas y negativas, Elon decidió construir y financiar los cohetes con sus propios recursos, creando la empresa Space Exploration Technologies, mejor conocida como SpaceX.

Con una inversión de 100 millones de dólares, Elon Musk comenzó el desarrollo de los cohetes Falcon 1 y Falcon 9, así como de la astronave Dragon, en tan solo seis años. Sin embargo, los primeros cuatro lanzamientos del Falcon 1 fracasaron en grandes explosiones antes de llegar a la órbita; además, la crisis financiera en 2008 generó grandes pérdidas para Musk, y SpaceX amenazaba con irse a la quiebra. Afortunadamente, el quinto lanzamiento del Falcon 1 tuvo éxito y convirtió a SpaceX en la primera empresa privada en llevar un cohete hasta la órbita planetaria.

Con este primer logro, SpaceX aseguró un contrato de mil 600 millones de dólares de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). Estos les ha permitido expandirse rápidamente, orquestar más de 15 lanzamientos exitosos, transportar provisiones y astronautas hasta la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), y convertirse en el fabricante de motores para cohetes más grande del mundo. Pero la gran innovación de SpaceX es su capacidad para reutilizar sus materiales.

Tradicionalmente, los cohetes podían ser utilizados solamente en una ocasión para llevar transbordadores de la NASA al espacio. Para Elon Musk, eso no es suficiente si queremos alcanzar nuevos mundos. “SpaceX tiene los cohetes más avanzados del mundo, pero los avances solo han sido ‘evolucionarios’. El avance revolucionario vendrá con cohetes que puedan reutilizarse rápida y completamente. Si no logramos eso, jamás conquistaremos Marte”. En diciembre del 2015, SpaceX logró el primer paso en esta meta, al aterrizar exitosamente un cohete Falcon 9 en Cabo Cañaveral, Florida. Al final, Musk espera que todos los viajes de SpaceX al espacio sean pequeños pasos para que la humanidad alcance la superficie de Marte en los próximos 10 o 20 años, estableciendo la primera colonia interplanetaria (de 80 mil personas, aproximadamente) en el año 2040.


 

A pesar de la gran magnitud de Tesla y de SpaceX, la imaginación de Elon Musk no se detienen ahí. Entre otras de sus ideas más notorias, podemos destacar las siguientes:

  1. SolarCity: Junto con Tesla, Musk también espera combatir el calentamiento global a través de SolarCity, ofreciendo sistemas de energía solar (tanto residenciales como corporativos) económicos y sencillos de administrar —Incluso, la compañía ha diseñado la app MySolarCity para controlar la energía de forma remota.
  2. Hyperloop: Un sistema de transporte de alta velocidad entre Los Ángeles y San Francisco. La idea de Musk es crear el medio de viaje en largas distancias más barato en el mundo. Además, Elon Musk publicó en Internet el diseño y los cálculos para la construcción de Hyperloop, para que cualquier compañía interesada pueda construirlo.
  3. OpenAI: Es el emprendimiento más reciente de Musk. Fundada en diciembre del 2015, OpenAI es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y el desarrollo de inteligencia artificial, en una forma segura y benéfica para la humanidad.

Desde sus primeros pasos en Sudáfrica hasta el aterrizaje del Falcon 9, en casi 30 años Musk no se ha detenido para desarrollar sus ideas más ambiciosas, a pesar del escepticismo público. El secreto de esta resiliencia no es la testarudez ni la rentabilidad, sino la trascendencia humana. “No todos aman la humanidad. Algunas personas piensan que somos una plaga en la superficie del planeta e implican que la civilización humana es peor que su ausencia. Yo no creo eso, yo pienso que tenemos un deber por mantener la luz de la conciencia y asegurarnos de que perdure”. Con SpaceX, Tesla y las demás ideas que guarda en su imaginación, Elon Musk quiere crear un futuro para todos nosotros, asegurándose de que viviremos para contarlo.

Musk para llevar

“Nos tomaría seis meses llegar a Marte si lo hacemos lentamente, con un costo de energía óptimo. Después necesitaríamos esperar 18 meses para que los planetas se realineen, y regresar a la Tierra tomaría otros seis meses. Yo creo que podemos disminuir el tiempo de viaje a tres meses rápidamente”.

“Creo que hay un argumento humanitario muy fuerte por hacer que la vida sea interplanetaria para salvaguardar la existencia de la humanidad. Si fuéramos víctimas de un evento catastrófico, ser pobre o padecer una enfermedad sería irrelevante porque estaríamos extintos”.

“La inteligencia artificial es mucho más avanzada de lo que pensamos. La posición de la humanidad en el planeta depende de su inteligencia, y si esta es excedida, es poco probable que nos mantengamos a cargo de la Tierra”.

“Necesitamos averiguar cómo podemos conservar las cosas que amamos sin destruir al mundo”.

 

Conoce los proyectos de Elon Musk