¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

Visita la página

El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

¿En qué paso de institucionalización te encuentras?

de de
Centro de Investigación y Desarrollo del IMMPC

Responder honestamente a las siguientes preguntas te permitirá saber qué tan madura está tu empresa y cuáles son sus áreas de oportunidad

Los negocios que no se preparan y profesionalizan su estructura interna son más susceptibles desaparecer. Atendiendo esta premisa, el Centro de Investigación y Desarrollo del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas desarrolló este cuestionario para ayudarte a medir el grado de institucionalización de tu empresa.

Debes tomar en cuenta que el resultado será solo una referencia, ya que para obtener una puntuación exacta es necesario realizar un análisis más detallado al interior la organización.

No te desanimes si el resultado no es muy bueno. Nunca es tarde para actuar y convertir el negocio familiar en una compañía competitiva y lista para enfrentar los retos del futuro.


El ejercicio consta de 26 preguntas. Cada una debe ser contestada otorgando una calificación de 0 (cuando la respuesta es negativa) o de 1 punto (si la respuesta es positiva, o el apartado se encuentra en operación y mejora continua).

Cuestionario

1. ¿Cuentas con un protocolo que establezca los límites y reglas del negocio para los miembros de la familia?

2. ¿Existe un plan de sucesión que contemple la selección y capacitación de la persona más apta para los puestos clave, aunque este no sea un familiar?

3. ¿La empresa se rige a través de un consejo de administración que sesiona formalmente y está formado con expertos que sean independientes a la compañía?

4. ¿Los consejeros han formado los comités de apoyo para sesionar, analizar y tratar temas específicos a las responsabilidades del consejo (comité de auditoría, finanzas, sueldos y compensaciones)?

5. ¿Se mantiene un libro de actas y acuerdos de la asamblea de accionistas y del consejo de administración?

6. ¿Están establecidas la misión, visión y valores de la empresa?

7. ¿Existe un código de conducta que sea del conocimiento de los empleados

8. ¿Se cuenta con una línea de denuncia para comunicar abusos, maltratos y oportunidades de mejora, por parte de los empleados, clientes y proveedores?

9. ¿Existen mecanismos para comunicar información relevante a todos los niveles de la organización?

10. ¿Está claramente definida la cadena de valor de la compañía, en la que se identifiquen los procesos principales del negocio?

11. ¿Cuenta con una estructura organizacional acorde a la cadena de valor con la que los empleados conozcan sus responsabilidades y autoridad?

12. ¿Tiene descripciones de los puestos que incluyan el nivel de autoridad y responsabilidad, así como los conocimientos y habilidades requeridas para desempeñarlos? 

13. ¿Se tiene un presupuesto de capacitación y desarrollo alineado con los planes de carrera y con las necesidades de capacitación de todos los niveles de la organización?

14. ¿Se tiene un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo (de 1 a 5 años)?

15. ¿Se establecieron iniciativas alineadas al cumplimiento de la estrategia e indicadores de monitoreo que permitan revisar constantemente sus avance y desempeño?

16. ¿Los indicadores de desempeño se califican en las evaluaciones del personal?

17. ¿Se han identificado y analizado los riesgos significativos del negocio, e implementado medidas para reducirlos?

18. ¿Tienen planes de contingencia y recuperación de desastres?

19. ¿Cuentan con reglamentos, políticas y procedimientos?

20. ¿Hay un departamento de auditoría interna con capacidad para revisar las operaciones y departamentos del negocio al menos cada 18 meses?

21. ¿Se han implementado todas las recomendaciones realizadas por los auditores?

22. ¿Se tiene un proceso de selección de personal acorde con los perfiles de puesto establecidos?

23. ¿Se revisan antecedentes penales y se confirman referencias en la selección de personal?

24. ¿Se tienen procedimientos de evaluación y desarrollo de proveedores que permitan tener mejores opciones de compra?

25. ¿Se cuenta con un plan estratégico de Tecnologías de Información que incluya inversiones, actualizaciones y cambios?

26. ¿Se tienen procedimientos para el desarrollo, cambio y actualización de versiones de los sistemas?

Puntuación final

El resultado deseable para cualquier organización debe ser de 26 puntos, sin embargo las recomendaciones deben ser implementadas de acuerdo al tamaño y crecimiento de su empresa.