¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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8 claves que transformarán nuestra forma de trabajar

de de
Iñaki Lozano

Experto de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la consultoría e investigación sobre nuevas formas de trabajo, cultura de empresa y espacios laborales. Desde 1994 ha trabajado con el Instituto Fraunhofer IAO (Alemania). En 1999 fundó BICG, empresa en la que ha liderado numerosos proyectos de investigación y consultoría estratégica de Company Experience Innovadoras y de gestión del cambio para multinacionales en más de 20 países de diferentes continentes

New ways of working, un cambio de paradigma

Las nuevas formas de trabajar pueden ser percibidas como elementos muy lejos en el futuro comparado a la realidad de muchas compañías globales y mexicanas, pero para otros es una situación a medio conseguir y para algunos, una realidad a la que no le falta más que unos años para afianzarse. Proyectos de investigación sobre el futuro del trabajo del conocimiento permiten identificar diversas claves que van a conformar los escenarios laborales en los próximos años. Claves que han de ser interpretadas como retos y lo que es más importante, como oportunidades para quienes sepan aprovecharlas, como ya lo están haciendo numerosas empresas, sobre todo en Europa y Estados Unidos.

1.- Se buscan licenciados multidisciplinares

Tanto hoy, como en el futuro, la pieza más importante en el trabajo es la persona. El reto en los próximos años será encontrar profesionales no con una formación específica y reglada, sino con un ‘mix’ de experiencias, conocimientos multidisciplinares, habilidades y actitudes, adecuado a las necesidades cambiantes del sector en el que se desempeñen.

2.- Democracia y autogestión

Vemos, cada vez más, organizaciones en las que se evita el paternalismo y hay menos jefes supervisando el trabajo diario de los profesionales. Al contrario, ahora los profesionales intercambian los roles de liderazgo y lanzan proyectos a los que se adhieren distintos compañeros especialistas y le aportan valor.

3.- La aportación de valor como unidad de medida

Vemos ya un cambio hacia una mentalidad y una forma de actuar basadas en la responsabilidad, el compromiso de los profesionales con lo que hacen y con los demás miembros de su célula (proyecto). Cada miembro aporta su valor y cumple con sus propios objetivos evaluando su trabajo por los resultados y no por las horas que dedica.

4.- La misma persona en casa y en el trabajo

Basar la profesionalidad de un individuo en sus resultados permite que este se relaje. Puede ser más natural y centrarse en el ‘qué hago’ y no en el ‘quién soy’. Habrá cada vez una menor disociación entre la vida personal y la vida laboral: cada persona, una vida.

5.- Guerra al estrés: la tecnología a nuestro servicio

El exceso de información y la inmediatez de respuesta demandada, genera un efecto nocivo que se deberá aprender a corregir. Cada vez más, la tecnología estará orientada a servir al usuario y a reducir su estrés (mediante agentes virtuales, por ejemplo).

6.- Mi trabajo no es un sitio, es una actividad

Cada vez será más frecuente ver diseños de oficinas flexibles en los que se combinen diversas tipologías de espacios que los profesionales usarán, como una herramienta más, en función de la actividad que vayan a realizar. Un sitio en el que hacer, no un lugar al que ir cada día para ser controlado horariamente.

7.- Cincuenta negocios y cien ideas bajo un mismo techo

Será cada vez más habitual ver profesionales que decidan establecerse allí donde más les guste. Pero la oficina ofrece recursos particulares que son difíciles de igualar; además brinda a los profesionales sinergias interesantes con otros iguales, por lo que los espacios de coworking se afianzarán definitivamente.

8.- La oficina se desplaza

Como consecuencia de los anteriores paradigmas, vemos aumentar el protagonismo de las ciudades “con personalidad”, que van a competir entre sí para atraer a las empresas y a los profesionales más cualificados. La tendencia que ya se está empezando a imponer será la de establecer las empresas en los lugares más interesantes y agradables para vivir.

 


 

El futuro empieza hoy

Estas claves, que se están desarrollando en los países que concentran gran parte del capital intelectual generador de innovación, ya están siendo importadas a través de multinacionales en México. Algunas grandes empresas mexicanas empiezan a entender la forma en que van a evolucionar las compañías hacia nuevas formas de organizar el trabajo, y empezaron a invertir en ello para seguir creciendo y ser percibidos como actores claves a nivel global. Esos son los pioneros de una transformación que debe pasar primero por una toma de conciencia cultural y estratégica. Y la pregunta no es si su empresa está preparada para abrazarla, sino cuándo lo estará. El reto es, sin duda, una oportunidad.

Éxito probado

Al implementar estas prácticas, la consultoría BICG observa un aumento promedio en la productividad de entre 6 y 8% . Además de un significativo aumento en la motivación de los profesionales, un factor muy relevante en la constante búsqueda por la atracción y retención del mejor talento.