¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

¿Qué motiva a los trabajadores en América Latina?

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Los incentivos económicos no son todo para los latinoamericanos, demuestra un estudio de Great Place to Work.

Alejandra Valenciano Ortega


Los integrantes de una compañía están más comprometidos, motivados y dan más de sí mismos cuando mantienen relaciones cordiales y amistosas con sus compañeros. Esto según una reciente investigación de Great Place to Work en Latinoamérica, que reveló que la camaradería es el eje primordial de motivación laboral de la región. Lejos de la idea de que la remuneración económica es el principal impulsor de la productividad empresarial, las respuestas de los entrevistados dejaron ver que, aunque las compensaciones económicas son un aspecto importante para elevar la calidad de vida, estas son limitadas y sus efectos positivos se agotan pronto. En cambio, generar un buen ambiente laboral trae beneficios permanentes tanto para el trabajador como para la organización.

A simple vista, sorprende que el hecho de que los trabajadores brinden un esfuerzo extra diariamente no esté asociado con compensaciones económicas individuales (salario, incentivos, acciones en una compañía, etc.). Sin embargo, cobra sentido al considerar que las personas invierten gran parte de su día en actividades laborales, al lado de sus compañeros en la empresa. En México, por ejemplo, el promedio semanal de trabajo son 46 horas laborales; mientras que en Chile trabajan por 41 horas a la semana. Al respecto, el informe señala que aunque la organización y los líderes no pueden forzar a los trabajadores a experimentar un sentido de camaradería con sus compañeros, “sí tienen la responsabilidad de fomentar una cultura unificada, familiar, amistosa y divertida que brinde condiciones favorables para que el empleado se desarrolle de manera positiva y genere así los resultados esperados”. Una buena práctica para lograrlo es impulsar actividades recreativas fuera de la oficina, en las que sea posible afianzar relaciones personales.

Otro elemento que da sentido a la conclusión del estudio es que, actualmente, las personas ven en su empleo algo más que una fuente de ingresos. Lo conciben como un campo donde ponen a prueba capacidades, adquieren nuevos conocimientos, alcanzan metas profesionales y conocen personas con intereses afines. La investigación identificó que además de las relaciones cordiales en el trabajo, para satisfacerse los empleados necesitan autonomía para tomar decisiones, sentirse capaces o expertos en lo que hacen, y vislumbrar metas que resulten atractivas de acuerdo a sus aspiraciones profesionales (o que impliquen un reto que podrán superar). Aquí, la responsabilidad de la Alta Dirección es contar con una cultura corporativa que premie la iniciativa y el aporte diferencial de los empleados, y les deje claro que pueden encabezar proyectos.

Para elaborar el informe La camaradería como eje de la motivación, Great Place to Work entrevistó a 2 millones y medio de trabajadores de empresas clasificadas en multinacionales, con más de 500 colaboradores y de 50 a 100 trabajadores, ubicadas en 20 países de la región (entre ellos México).

Algunas características de una empresa excelente, según Great Place Work
  • Es un lugar donde los trabajadores confían en sus jefes o líderes. Saben que cumplirán lo que prometen y que llevan la empresa con honestidad.
  • Los empleados se enorgullecen de lo que hacen y disfrutan trabajar en equipo.
  • Las relaciones laborales están basadas en la confianza, la cordialidad, la hospitalidad y la unidad; están libres de politiquería e intriga.
  • Las decisiones que se toman están libres de favoritismo y se basan en la equidad.
Razones para generar un ambiente laboral basado en la cordialidad
  • Mantiene la productividad en las empresas.
  • Favorece el ánimo de los empleados y disminuye la rotación de personal.
  • Los colaboradores sienten que, en general, la organización es un excelente lugar para trabajar.

Ayuda a combatir el presentismo improductivo (estar en la oficina en el horario establecido, únicamente por mero cumplimiento de la norma, sin generar resultados).


Metodología

Great Place to Work determina el nivel de excelencia de las organizaciones con base en el Trust Index, un cuestionario de 58 preguntas que permite conocer la percepción que cada empleado tiene sobre el clima laboral. Para el caso de la motivación laboral, seleccionaron las 10 preguntas que tienen una relación más estrecha con la idea de “dar un esfuerzo extra, o ir más allá de lo que se espera de ti”. De estas, seis tienen que ver con las buenas relaciones con los compañeros de trabajo:

  • ¿Puedo contar con la ayuda de las personas?
  • ¿Estamos todos juntos en esto?
  • ¿Aquí las personas se preocupan por los demás?
  • ¿En la empresa hay un sentido de familia o equipo?
  • ¿Este es un lugar amigable para trabajar?
  • ¿Este es un lugar donde se disfruta trabajar?

Las 100 grandes

Junto con el informe, Great Place to Work publicó la lista de las 100 mejores empresas de América Latina, que elabora con base en las respuestas de los 2 millones y medio de trabajadores entrevistados. Estas fueron las opciones generales donde dichas compañías recibieron los puntajes más altos:

  • La gente es tratada justamente sin importar su raza, sexo, edad y preferencia sexual.
  • Estoy orgulloso de decirle a otros que trabajo aquí.
  • Cuando veo lo que logramos, me siento orgulloso.
  • Este es un lugar físicamente seguro para trabajar.
  • Los jefes conducen el negocio honesta y éticamente.

Más que una oficina, un punto de encuentro

De las diez principales sentencias del Trust Index que determinan la excelencia de un lugar de trabajo, cinco tienen una relación directa con la camaradería laboral:

  • Este es un lugar amigable para trabajar.
  • Aquí hay un sentido de “familia” o equipo.
  • Este es un lugar donde se disfruta trabajar.
  • Cuando las personas cambian de funciones o de área, se les hace sentir como en casa.
  • Cuando ingresas a la compañía, se te hace sentir bienvenido.

Estas son otras cinco respuestas que, aunque no tienen una relación directa con la camaradería laboral, sí determinan si una empresa es un lugar excelente para trabajar:

  • Estoy orgulloso de decirle a la gente que trabajo aquí.
  • A la gente le gusta venir a trabajar aquí.
  • Los jefes cumplen sus promesas.
  • Este es un lugar psicológica y emocionalmente saludable para trabajar.
  • Siento que mi participación hace una diferencia en la organización.

Un vistazo al pasado

De los aspectos generales que determinan la excelencia de un lugar de trabajo, estos fueron los que tuvieron progresos más significativos (aumento en el número de menciones por los entrevistados), en comparación con el 2007:

  • Se anima a que las personas equilibren su vida laboral con su vida personal.
  • Los ascensos se dan a quienes más lo merecen.
  • Los jefes evitan el favoritismo.
  • Las personas evitan la politiquería y la intriga como forma de obtener las cosas.
  • Las personas se preocupan por los demás.
  • Todos tenemos la oportunidad de recibir un reconocimiento especial.
  • Los jefes reconocen el trabajo bien hecho y el esfuerzo extra.
  • Las palabras de los jefes coinciden con sus acciones.
  • Los jefes fomentan y responden genuinamente a nuestras sugerencias e ideas.
  • Los jefes cumplen sus promesas.