¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Si lo único que buscas es ganar dinero, no te dediques a emprender

de de

“Se confunde al emprendedor con inversionista. Emprender es matarte trabajando, resolver problemas todos los días, no invertir y esperar lana de regreso”.

Alejandra Valenciano Ortega

Foto: Paulino Sandoval

Uno no dimensiona el poder del pensamiento disruptivo hasta que conversa con personas como León Reffreger, que en una analogía de cómo se desenvuelve en el mundo de los negocios, da un vuelco al guión de la entrevista y pronuncia las respuestas incluso antes de conocer las preguntas. Emprendedor obstinado y galardonado como empresario del año con el premio Adolf Horn 2016, es la mente creativa detrás de La Borra del Café, y actual director del holding Empresas que Inspiran, que además de la cafetería, agrupa al restaurante 100 Montaditos y a la productora de café jalisciense Preludio. Platicamos con León para conocer qué ideas, retos y recompensas están detrás del éxito de la cafetería que se ha propuesto franquiciar la inspiración.

El éxito está lleno de historias de fracaso

La  Borra del Café nació de una charla entre dos amigos en España y cinco años después evolucionó en un proyecto de tesis de maestría que parecía tener un modelo de negocio perfectamente calculado; sin embargo, cuando comenzó a materializarse, resultó que “todo lo que yo pensaba que era, no fue. Los equipos no eran los correctos, nada de lo que habíamos hecho era lo correcto. Entonces sacamos todas las tarjetas, dinero de donde no debíamos,  no teníamos idea de lo que estábamos haciendo, hacíamos todo lo que los contadores nos decían que no debíamos hacer. El chiste es que logramos abrir la primera sucursal y… no nos fue bien, vendíamos menos de la mitad de lo proyectado”, recuerda León. Habían comprado el equipo más económico y eso había impactado directamente en el concepto del negocio. En ese contexto, lo más sensato hubiera sido reestructurar el modelo de negocio para que sí funcionara, pero eso implicaba invertir otro millón de pesos. Así que en lugar de eso, sin dinero, decidieron seguir fieles a su concepto y abrir una segunda sucursal. Vinieron más episodios de fracaso, pero León tiene bien claro que de eso se trata  emprender, es un experimento constante de prueba y error hasta encontrar la fórmula del éxito que para él, está en hacer equipo: “solo no vas a ningún lado, tienes que rodearte de gente que sabe más que tú, que te dé visión del camino, porque tú sabes muy bien a dónde vas, pero no sabes por dónde. Si te rodeas de gente que sabe y te ayuda a resolver tus problemas es más fácil que sigas caminando, porque tu visión puede ser fantástica, pero si no sabes caminar, pues no vas a llegar”.

¿Cuál es la función social de un emprendedor?

El emprendedor debe saber que tiene que crear, el emprendedor es un creador. Y si se ve a sí mismo como un acumulador de riqueza, está desubicado; porque al fin y al cabo el dinero no existe, no termina por darte nada en realidad, y lo que puedes construir y crear sí. La misión social de un emprendedor debe ser estar dispuesto a crear nuevas cosas, a partir de nuevas oportunidades, y a prepararse para ser el mejor en lo que está tratando de hacer, porque es la única forma en la que realmente podrá contribuir a la sociedad, siendo el mejor en lo que hace, trascendiendo. No ganando lana. Ganar dinero realmente no te enriquece. Si quieres ganar dinero es más cómodo emplearte, ser muy buen directivo y tener privilegios maravillosos, puedes dedicarte a las inversiones, a la adquisición de capitales.

¿Qué significa para ti la innovación? y en una industria tan tradicional como la del café, ¿cómo se puede innovar?

Para mí, innovar es lograr que otra persona se sienta inspirada. La innovación no tiene que ver con el producto, sino con qué puedes compartir y cuánto asombrará a tu receptor. Si tu vas a un lugar y ves algo que  te hace sentir inspirado es porque el que te hizo sentir eso, el que consolidó esa creación, innovó. La innovación va más allá de las estructuras tecnológicas, es crear emociones en los demás, porque sentir es lo único que te hace ser humano.

En un mundo tan acelerado, en el que se se busca ser productivo a toda costa ¿cuál es la importancia de tomarse un momento de ocio en el que, eventualmente, pueda fluir la inspiración?

Es fundamental. Tienes que generar vacío, si no, no puedes construir nada. Cuando estas muy saturado no encuentras la salida, no das más, te bloqueas. Necesitas vaciar emocionalmente todo, dispersarte, distraerte, inspirarte y olvidarte del tema, así tendrás las mejores respuestas. ¿Cómo puedes generar vacío? lee, ve una película, viaja, ¡por el amor de Dios, viaja! Tienes que estar en una sensibilidad constante con tu entorno, es la única forma en la que puedes percibir cosas para crear.

¿Cómo enfrentas el miedo?

La vida no es nada sólida, en cualquier momento todo puede venirse abajo. La gente tiene una idea equivocada de las cosas, la gente no sabe que es mortal, lo sabe pero no lo vive. No te levantas todos los días sabiendo que cada día mueres más. De todos modos te vas a morir, hagas lo que hagas, entonces ¿por qué no vas a hacer las cosas? si el futuro no existe, no me digas que no puedo tener mil sucursales porque arriesgo el futuro, ¿cuál futuro? Entonces el primer paso para enfrentar el miedo es concebirte mortal, cuando realmente vives tu mortalidad y te enfrentas a la realidad de lo frágil que eres tú en la existencia, es cuando te atreves más, y es cuando empiezas a estar dispuesto a perderlo todo, porque entiendes que todo eso que tienes no es nada, más que la experiencia de tu vida, más que tu borra de café, que es lo único que te queda de experiencia, y es lo único que te va a quedar de la vida: aquellos rasgos o experiencias que te llevaste en la memoria y se te impregnaron en el alma. Cuando mueres, eso es lo que te queda, todo lo demás no significa nada. Tu dinero, tus casas, tus coches ¡no significan nada! Entonces cuando dices ‘de todas formas me voy a morir’, dejas todo en la mesa y te arriesgas, ¿qué puede suceder, qué es lo peor? ¿que sobrevivas? pues vuelves a empezar.

Tenemos una percepción de que somos eternos de una manera torpe, entonces pensamos en el futuro queriendo ahorrar. Yo decidí desprenderme de todo porque es la única manera en la que puedo hacerlo todo. Como sabes que no tienes nada, lo pones todo, y es cuando empiezas a tomar riesgos y creces y sigues adelante. El chiste es perderle el miedo a lo que no es real, todo es una ilusión, la seguridad económica es una ilusión. Lo único que tienes seguro en la vida es que te vas a morir. Todo lo demás no existe. Despréndete de todo, y en el momento en que realmente te desprendes de todo, lo harás todo. Entonces mi consejo es: no tengas nada y crea todo.

Muchos dicen que en México no había tradición cafetera, que es una tendencia que apenas está permeando en las costumbres de la población, ¿qué opinas?

Sí había tradición cafetera, de hecho éramos el primer consumidor de café soluble del mundo.  Tomamos mucho café, nuestra cultura era la del café soluble y la del café de olla con piloncillo. Lo que pasa es que se está especializando el paladar de los mexicanos y se está sustituyendo  (el café soluble) por el café de grano, y ¿quiénes son los más demandantes? los jóvenes que antes no tomaban café, ellos son el futuro del negocio, y exigen más calidad, ya no quieren el café de cucharita, quieren un buen café, con una buena destilación, más cuerpo, más aroma, un proceso más natural, menos químico. Estamos cargados a una línea de nuevo consumo, y por eso la industria del café de grano está creciendo, está creciendo el consumo per cápita. En resumen, sí había cultura del consumo de café, pero hacía falta especialización y nuevo mercado.

¿Cómo controlas la calidad del servicio en una franquicia, cómo resuelves una crisis del servicio?

Perdiendo el cabello (risas). La verdad es que no lo puedes controlar. Errores vas a tener siempre y nunca vas a ser perfecto, pero sí tienes que ser perfectible, entonces bajo ese entendimiento tienes que saber reconocer lo que haces mal, y corregirlo, y disculparte. Tienes que tener mucha humildad y transmitirla a la gente que rodea la marca, deben estar convencidos de dar lo mejor de sí mismos todos los días, tratar de crear esa cultura y esa filosofía, ‘sabemos muy bien que te vas a equivocar, pero mejórate diario, confía en ti mismo, confía en lo que te inspira e inspira a los demás, si algún día cometes un error, confía en que la gente va a entender que estas equivocandote, pero reconócelo y hazle saber a la gente que lo vas a hacer mejor la próxima vez’. No hay de otra, todos los días vas a tener errores, pequeños o grandes, reconócelos y enfréntalos. De eso se trata, no es fácil.

¿Cuál es tu experiencia con los franquiciatarios?

Es difícil porque cada franquiciatario tiene ideas muy distintas, tus accionistas por lo menos te siguen en una visión, en un objetivo. El franquiciatario opera, es su negocio, él invirtió. Algunos tienen experiencia, a otros no les importa, otros solo invirtieron pero no quieren trabajar, no quieren operar. Entonces los convences lo más que puedes, les das mil opciones, les ayudas en sus problemas, tienes que estar ahí. No podemos ser la franquicia convencional que te ignora, tenemos que ser la franquicia que está ahí siempre, tenemos que generar un lazo y hacer de sus problemas nuestros problemas, porque los negocios tienen mil problemas de operación (se fue el personal, la calidad del producto está mal, tuvimos un inconveniente con un cliente, problemas con la autoridad), hay que apoyarlos, no puedes simplemente cobrar e ignorarlos. Tienes que estar ahí para él y tratar de contagiarlo de tu espíritu. También tienes que seleccionar muy bien a tu franquiciatario, y cuidar que esa persona haga click, que tenga una visión similar a la tuya, gente apasionada y sobre todo, que quiera operar.

¿Qué tipo de franquiciatario busca La Borra?

Busca emprendedores, gente que quiera trabajar. No gente que tenga dinero y quiera depositarlo en algún lugar, en ese caso mejor te vendo acciones y tienes tus rendimientos. Si tienes perfil inversionista, aunque tengas toda la lana del mundo no te la voy a dar, porque no ves esto como tuyo; o te la vendo, pero yo la opero. También buscamos que le apasione lo mismo que a nosotros, el arte, la literatura, el cine, un apasionado con la construcción de lo bello. De eso se trata, de todos los días crear y estimular algo bello y extraordinario, de hacer que la gente construya algo bello, de que tú le des algo para que se vaya con ese sentimiento de consolidar algo extraordinario en su quehacer diario.

¿A dónde quieres llegar con tu manera de hacer negocios?

Quiero revolucionar la forma de hacer comercio, y quiero verdaderamente tratar de expandir mis fronteras y que no haya un solo límite, regular nuevamente la estructura del comercio hacia una libertad de beneficio global y no tener que someterte a sistemas.

'Insights' para emprendedores
  • “Rentabilidad  no es cuántos pesos ganas hoy, sino qué puedes construir mañana”.
  • “Un emprendedor exitoso tiene visión, es perseverante y resiliente”.
  • “Somos seres humanos, nuestra humanidad nos rige, y a veces, al hacer negocios queremos desprendernos de ella”.
  • “Poseer no tiene sentido, hacer es lo que le da sentido a la vida. No es lo que tienes, es lo que haces, es lo que eres”.