¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

¿Por qué no innovan las empresas de América Latina y el Caribe?

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Según un estudio del BID, los países de esta región no están preparados para enfrentar los desafíos de la sociedad del conocimiento

Alejandra Valenciano Ortega

El término innovar proviene del latín ‘innovare’, cuyo significado es cambiar o alterar las cosas introduciendo novedades. Actualmente, las empresas pueden innovar de diversas formas: en sus productos, en sus procesos, en sus métodos de organización y en estrategias de marketing.  Pero ¿cómo están innovando las empresas en América Latina y el Caribe en comparación con las de países desarrollados de Europa o Asia? es más,  ¿están innovando? De acuerdo con el estudio Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina y el Caribe, un compendio estadístico de indicadores, publicado recientemente por el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  dicha región presenta un importante déficit en materia de innovación, así como en inversión en ciencia y tecnología , por lo que “no está preparada para enfrentar los desafíos de la sociedad del conocimiento” y la inversión en ciencia, tecnología e innovación sigue siendo baja. Según el análisis del BID, este déficit es preocupante porque las soluciones para los principales problemas que enfrentan los países tienen que ver justamente con tecnología e innovación.

Características de la innovación en América Latina y el Caribe:
  • La estructura económica de la región se basa en sectores relacionados con la extracción de recursos naturales, no en los de tecnología.
  • Aunque cuenta con los elementos necesarios para avanzar en innovación—investigadores, universidades, empresas innovadoras—,  estos se encuentran desarticulados.
  • Las empresas destinan la mayor parte de su presupuesto de innovación a la compra de equipos tecnológicos, a pesar de que no tienen la capacidad para aprovecharlos al máximo.
  • Es más frecuente la innovación de procesos que de productos.
  • La innovación está concentrada en aspectos adaptativos y de incremento gradual. Por lo tanto, su grado de novedad es bajo. Es decir, las innovaciones suelen ser nuevas para las empresas, no para el mercado.
  • Las empresas están más preocupadas por integrar tecnologías extranjeras a sus sistemas de producción, que por desarrollar las propias.
  • El país donde más empresas registraron patentes fue Chile (6 %), mientras que en algunos países de la Unión Europea la cifra de empresas que patentaron innovaciones llegó a 31 %.
Principales obstáculos para la innovación
  • Limitaciones para obtener el financiamiento privado.
  • Escasez de personal técnico calificado.
  • La incapacidad de las empresas para adecuarse a los largos períodos que deben transcurrir antes de recuperar la inversión  u obtener ganancias.
  • El reducido tamaño del mercado de innovación, ciencia y tecnología.
  • No hay suficientes científicos, investigadores e ingenieros, y los pocos que hay, están ausentes del sector productivo por formar parte de instituciones públicas de investigación y universidades.
  • Las empresas contratan pocos investigadores.
  • Existe una amplia brecha digital entre las empresas (el número de organizaciones con acceso a Internet está muy por debajo del promedio de los países miembros de la OCDE).
  • No son pioneras en innovación, sino seguidoras en materia de tecnología, pues su principal estrategia de innovación consiste en adoptar tecnologías desarrolladas previamente en otros lugares.
  • Pocas empresas se benefician de las políticas públicas de cada país. El país más avanzado al respecto es Chile, ahí 8 % de las empresas acceden a recursos públicos; en contraste, en Austria 25% de las empresas reciben apoyo de este sector.
  • El pequeño porcentaje de empresas que están innovando enfrentan dificultades económicas  debido a la incertidumbre y al alto riesgo que implica invertir en innovación e investigación y desarrollo.
  • No hay garantías suficientes en materia de propiedad intelectual para proteger adecuadamente las innovaciones.

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Para saber más
  • México es el segundo país de América que más invierte en Investigación y desarrollo; el primero es Brasil
  • Las empresas que recibieron financiamiento público invierten cantidades considerablemente mayores en innovación