¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

¿Conoces las amenazas de tu patrimonio empresarial?

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El patrimonio no es una recompensa o un fin, sino un legado para garantizar la permanencia.

Marco Páez Espinoza

Es director general de Integra Corporativo, consultor en Planeación Patrimonial y en Empresas Familiares, y Consejero Independiente certificado por el IMMPC.

 

Ningún empresario desearía la desaparición de su compañía; pero, en caso de enfrentarse a tal situación, ¿qué hace para combatirla? Visualiza la muerte como un hecho único, y no como la suma de acciones u omisiones en el tiempo. La extinción empresarial es un tema muy complejo que afecta a distintas áreas del negocio y pone en peligro su patrimonio.

Algunos problemas que pueden entorpecer la administración del patrimonio son:

  1. Mentalidad empobrecida. Emprender implica tanto una disposición mental como un matiz pragmático. Los buenos emprendedores buscan su bienestar personal a través de la plenitud empresarial, sin pensar que el negocio solo es un instrumento para su satisfacción personal.
  2. Discordancia familiar. Todos conocemos casos donde familiares se enfrascan en peleas por obtener la mayor tajada de los beneficios económicos del patrimonio común. Este problema surge porque, debido a la falta de cultura y a la ignorancia de sus roles, los familiares desconocen que el patrimonio es un medio para alcanzar un objetivo, y no un fin que deben conseguir a toda costa.
  3. Controles inadecuados. El manejo del patrimonio se perjudica por estrategias deficientes en la administración de los recursos, y por que los directivos reciben una mala (o nula) asesoría sobre las herramientas para identificar, entender y separar claramente el patrimonio en sus divisiones personal, familiar y empresarial.
  4. Sucesión. No prever una sucesión patrimonial adecuada solo creará problemas (y el posible aniquilamiento familiar) para el fundador y sus herederos, debido a los conflictos que la falta de lineamientos claros ocasionan al negocio.

Para entender mejor la problemática y las amenazas del patrimonio empresarial, comparto algunas decisiones que impactan de manera considerable en su rendimiento:

Empresa en crisis
  1. Uso de bienes para resolver males y conflictos.
  2. Reducción de inventarios.
  3. Venta de activos.
  4. Disminución en el volumen operativo.
  5. Descuido de aspectos administrativos.
  6. Subsidios a negocios en crisis.
  7. Financiamiento con bienes personales o recursos ajenos.

Estas decisiones tienen las siguientes consecuencias:

  1. Incremento de riesgos.
  2. Inseguridad jurídica del patrimonio.
  3. Elevados costos fiscales y financieros.
Empresa en crecimiento
  1. Diversificación (inversión en otros proyectos; capitalización pobre del negocio).
  2. Incremento en inventarios (recuperación lenta de la inversión).
  3. Incremento en cuentas por cobrar (políticas de cobranza flexibles).
  4. Incremento de activos fijos. (exceso de inversiones).
  5. Incremento en nuevos campos de negocio (descuido del negocio actual).

Estas estrategias cimientan los siguientes efectos:

  1. Crecimiento desordenado, sin rumbo.
  2. Sobreinversión del negocio.
  3. Laxitud de costos operativos, administrativos y fiscales.

Al definir una estrategia de patrimonio integral que separe lo personal, familiar y empresarial, los líderes están más cerca de tener certidumbre, tranquilidad, rendimiento patrimonial y permanencia.