¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Cómo vencer el miedo al cambio organizacional

Iñaki Lozano

Es asesor estratégico en el Fraunhofer IAO, de Alemania, y fundador de Business Innovation Consulting Group (BICG), donde ha liderado numerosos proyectos de investigación y consultoría estratégica para compañías multinacionales en más de 20 países.

Si logramos que las personas se involucren activamente en un cambio organizacional, disminuiremos los miedos, las resistencias y las especulaciones.

 

Por un lado, la revolución digital ha modificado las reglas del juego para todos los sectores empresariales; por el otro, la globalización acelerada dificulta que los negocios estén protegidos contra factores externos o mundiales. Por estas razones, empresas como Santander, Bankinter, Generali, BMW, Repsol y Deutsche Bank están impulsando proyectos para cambiar sus formas de trabajo tradicionales.

Cuando un proyecto de evolución y transformación cultural de este tipo nace, la primera reacción natural de las personas es el miedo; de esta manera empiezan especulaciones y ‘radiopasillos’ como: “¿Voy a perder mis ventajas, mi puesto, mi confort? ¿Será para bien o para mal?”. En última instancia, este ambiente solo generará resistencias que pueden poner en peligro un proyecto de transformación, y también poner en dificultades al mismo negocio, impidiendo su adaptación al mercado y a los cambios sociales.

Afortunadamente, existen claves en la gestión de un proyecto para generar nuevas formas de trabajo y transformar la cultura del negocio, mismas que permiten adaptarse a las reestructuraciones y a los diversos cambios que las empresas afrontan actualmente.

Comunicación y cultura, claves de la participación

La cuestión cultural es fundamental en toda organización. Esta rige cómo se ven las personas que integran el negocio y la manera en que realizan sus labores para satisfacer tanto a los clientes internos como a los externos. Ningún cambio empresarial —innovar la tecnología, los procesos o los espacios para transformar las actividades laborales— puede lograrse sin impactar la cultura del negocio. Por lo tanto, el éxito de cualquier proyecto de cambio organizacional requiere involucrar a las personas para hacerlas partícipes. La transformación debe basarse en las necesidades y expectativas que tienen los empleados para realizar mejor sus actividades. Diseñar los nuevos procesos laborales con los empleados, hará más sencillo convertirlos en actores del proceso, para que puedan impactar en el cambio e identificarse con él.

La comunicación constante es otro factor indispensable para transmitir la transparencia de un proyecto de cambio centrado en las personas. Si comenzamos este proceso desde el día anterior al inicio del proyecto, y lo mantenemos hasta su último paso, demostraremos que no existe ninguna agenda oculta. Así, las personas podrán preguntar directamente lo que está sucediendo en el negocio y los rumores perderán todo su valor. Al combinar estos factores (la transparencia y la inclusión), abatiremos el miedo que surge de la falta de información y de lo que las personas desconocen.

“Al afianzar los logros y reconocer los esfuerzos, cualquier organización puede transformar el miedo al cambio en motivación y en compromiso”.

El siguiente elemento clave para el cambio es la coherencia. Por ejemplo, si explicamos el proceso del cambio, así como sus razones y objetivos, desarrollaremos una estrategia que incluirá la dirección estratégica y que permeará positivamente entre los empleados; por eso, la implicación del liderazgo en el proceso de transformación es esencial. Los líderes pueden enseñar por medio del ejemplo y mitigar los miedos relacionados con la aprensión del personal por quedarse atrás. Asimismo, una metodología coherente ofrece seguridad cuando se respalda con la experiencia previa (casos de éxito), cuando se comunica con claridad y transparencia, y cuando se respeta la realidad de una organización, al no omitir ningún paso necesario.

 


Para conseguir el compromiso de las personas con el cambio, debemos involucrarlos en cada una de las fases del proceso y lograr que se identifiquen con las  acciones implementadas.  Esto es más fácil de conseguir si basamos la transformación en las necesidades reales del personal. Hacer de un proyecto de cambio, el proyecto de quienes lo viven, será la clave de su éxito.

Si todas las empresas se componen por individuos, la empatía y la sensibilidad son dos conceptos que los directivos no pueden olvidar. Ante todo, ellos deben comprender los efectos que cualquier cambio tendrá en su capital humano, para acompañarlos durante todo el proceso. De esta manera, el personal entenderá que la transformación es un beneficio en el que también querrán actuar. Al afianzar los logros y reconocer los esfuerzos, cualquier organización puede transformar el miedo al cambio en motivación y en compromiso, transformando su cultura, en beneficio de las personas que la conforman.