¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
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01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Compruébalo con la Certificación de Empresas en Mejores Prácticas Corporativas

En mayo del 2016, el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC), celebró la presentación nacional del proyecto más ambicioso de su historia: la Certificación de Empresas en Mejores Prácticas Corporativas. El evento tuvo lugar en el Roof Garden del edificio MIND (México Innovación y Diseño), en Guadalajara, Jalisco, y contó con la participación de diversos representantes de la comunidad empresarial mexicana.

La Certificación es un instrumento que el IMMPC propone para medir la salud y el desempeño de las empresas, y que permite evaluar si las organizaciones poseen las herramientas que garantizarán su consolidación, crecimiento y permanencia.

Una apuesta por la trascendencia

Actualmente, las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan 99.8 % del universo empresarial mexicano, generan 72 % de las fuentes de empleo y aportan 52 % del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, 82.5 % desaparece antes de cumplir dos años debido a la falta de organización, a finanzas poco sanas y a una mala gestión tributaria. Este es el contexto que la Certificación busca transformar. Así lo explicó el C.P.C. Ángel Contreras Moreno, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del IMMPC: “La Certificación representa el cumplimiento de un estándar integral y transversal basado en el Modelo de Gestión Empresarial del IMMPC, que establece once dimensiones para consolidar su institucionalización y profesionalización”. También agregó que la implementación de dicho modelo es verificable a través de un sistema basado en la evidencia, y es auditado por un tercero independiente.

: Alonso Ulloa Vélez, vicepresidente del Consejo Ejecutivo Nacional del IMMPC; Arturo Fernández Díaz González, presidente del Comité de Certificación; Ángel Contreras Moreno, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del IMMPC; y José Miguel Zozayacorrea-Kuri, vicepresidente del Comité de Certificación.
De izquierda a derecha: Alonso Ulloa Vélez, vicepresidente del Consejo Ejecutivo Nacional del IMMPC; Arturo Fernández Díaz González, presidente del Comité de Certificación; Ángel Contreras Moreno, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del IMMPC; y José Miguel Zozayacorrea-Kuri, vicepresidente del Comité de Certificación.

El principal objetivo del IMMPC no es simplemente certificar empresas, sino promover una nueva cultura empresarial basada en la medición y en la prevención. “Si queremos cambiar las cosas, empecemos a hablar de ética empresarial para llevar ese concepto a la práctica de los negocios”, mencionó Alonso Ulloa Vélez, vicepresidente del Consejo Ejecutivo Nacional del IMMPC. “Si hacemos las cosas bien, la Certificación estará entre nuestras aspiraciones, y eso marcará una ruta de crecimiento”.

Por su parte, Arturo Fernández Díaz González, presidente del comité certificador, destacó las cualidades de la Certificación, así como sus beneficios para el crecimiento de los negocios en México: “Las empresas mexicanas necesitan caminar hacia las mejores prácticas. Eso les dará más valor y facilitará su financiamiento, y le dará mayor certeza a todos sus jugadores (clientes, accionistas, directivos, empleados), porque así sabrán que están trabajando en una empresa que permanecerá”.

Conoce tu valor

El IMMPC está convencido de que la sociedad necesita un mayor número de fuentes legítimas de ingresos, y de que con la Certificación, más empresas crecerán de manera ordenada, garantizando su desarrollo sostenible. Hasta el momento no existe ninguna otra certificación integral y transversal en el mundo que incluya todos los elementos de la gestión empresarial, por lo que la Certificación de Empresas en Mejores Prácticas Corporativas, además de ser una gran aportación del IMMPC para transformar a México, representa el primer paso para la internacionalización de este organismo.

Finalmente, José Miguel Zozayacorrea-Kuri, socio Baker & McKenzie y vicepresidente del Comité de Certificación, instó a los empresarios a sumarse a este cambio de paradigmas de trabajo: “La responsabilidad social es una decisión de negocios, no porque sea buena, atractiva o novedosa. Es necesaria para convencernos de que nuestros negocios cumplen con ciertos estándares, para satisfacer las necesidades de quienes dirigen las empresas y para velar por los intereses de los accionistas. Es mi opinión que las organizaciones que están siendo alentadas a certificarse son las que van a prevalecer. La Certificación, el Gobierno Corporativo y el IMMPC llegaron para quedarse”.

La prueba de fuego

Las empresas interesadas en certificarse deberán primero responder un autodiagnóstico, el cual es gratuito y está disponible en el sitio web certificacion.immpc.org.mx. Del resultado obtenido dependerá si la compañía será candidata para solicitar la Certificación recibiendo la visita de un auditor independiente, o bien, por medio de la vinculación con una Consultora Acreditada para la implementación del Modelo de Gestión Empresarial.

Para consolidar la transparencia y la objetividad del proceso de certificación, el IMMPC acredita a firmas especializadas que apoyarán a las empresas que deseen atender las áreas de oportunidad detectadas en el autodiagnóstico; también acreditará a firmas de gran prestigio que realizarán la Auditoría de Certificación. Las empresas que logren ser certificadas deberán refrendar su compromiso con las mejores prácticas de manera periódica.

De esta manera, el IMMPC espera que las empresas mexicanas generen un cambio sin precedentes para construir la herencia más preciada para las próximas generaciones: un México mejor.

Grandeza desbordada

En un mensaje a los asistentes del evento, Cristina Mejía Lucatero, directora creativa de la agencia de diseño Soul Say, presentó la nueva imagen de la revista Mejores Prácticas Corporativas, medio de difusión oficial del IMMPC.

La licenciada Mejía afirmó que tanto el nuevo logotipo de la revista como su diseño editorial proyectan la personalidad de un empresario de alto rango, empoderado, moderno y seguro de asumir sus responsabilidades con la sociedad. “Nuestro logotipo era tímido, contenido dentro de los límites de un recuadro rojo. Quisimos romper con esto porque nuestra marca es joven, pero grande. Porque las personas que desean hacer las cosas bien son grandes, porque cada vez somos más”.

Con esta revitalización, Mejores Prácticas Corporativas busca contagiar una filosofía de vida y negocio, e impulsar una cultura empresarial que genera prosperidad económica y social.

Cristina Mejía Lucatero, directora creativa de Soul Say
Cristina Mejía Lucatero, directora creativa de Soul Say
Frente al Guerrero Jaguar

Uno de los realces de la noche fue la develación de la escultura que distinguirá a las empresas certificadas en Mejores Prácticas Corporativas, realizada por el escultor Erick Nogueda, quien se inspiró en la pirámide de Kukulkán, ubicada en la antigua ciudad maya de Chichén Itzá.

Eric Nogueda, autor de la escultura que distingue a las empresas certificadas
Eric Nogueda, autor de la escultura que distingue a las empresas certificadas

 

El cristal que da forma a la pirámide fue cortado completamente a mano, y representa la transparencia que las empresas deben garantizar. Asimismo, los escalones de la pirámide representan los 11 componentes del Modelo de Gestión Empresarial del IMMPC, que rigen el proceso de Certificación de Empresas en Mejores Prácticas Corporativas. Por otro lado, el Guerrero Jaguar que se posa en el último escalón simboliza la conquista del Modelo, vigilante y en guardia para velar por la preservación y armonía de cada elemento de la gestión.

Finalmente, Erick Nogueda compartió algunas de las inspiraciones que utilizó para crear la condecoración: “Desde la cima del templo de Kukulkán, el Guerrero Jaguar puede vigilar el horizonte, el día, la noche y los cambios del tiempo, tal como haría un líder con su empresa”.

El C.P.C. Ángel Contreras Moreno y su hija, Gala Georgina Contreras, develan la condecoración a los invitados.
El C.P.C. Ángel Contreras Moreno y su hija, Gala Georgina Contreras, develan la condecoración a los invitados.

 

Los orgullosos integrantes del Grupo Mejores Prácticas, quienes hicieron posible la presentación nacional del proyecto.
Los orgullosos integrantes del Grupo Mejores Prácticas, quienes hicieron posible la presentación nacional del proyecto.