¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

3 pasos para elaborar las descripciones y perfiles de puesto

de de
Oscar Daniel Barba Ortega

Consultor de empresas en Global Practice International y miembro del Centro de Investigación y Desarrollo (CID) del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas.

Roles bien definidos y objetivos claros ayudan a mantener la motivación de los colaboradores y dotan de orden y estructura al negocio. Además, actualizar periódicamente esta información te evitará dolores de cabeza al momento de que nuevas personas ocupen cargos en la empresa.

 

 

Ya sea por desinterés, desconocimiento o falta de tiempo, son pocos los negocios y empresas que documentan las descripciones y perfiles de sus puestos. Sin embargo, cada vez son más las personas al interior de las organizaciones que manifiestan la necesidad de contar con esta información y mantenerla actualizada; esta tendencia obedece tanto al deseo de hacer bien nuestro trabajo como al intento de evitar conflictos y cumplir con las funciones para las cuales fuimos contratados.

Riesgo para el colaborador

Durante el proceso de reclutamiento, normalmente te explican cuáles son los objetivos de tu puesto, así como las principales actividades a realizar. Sin embargo, con el nerviosismo de la entrevista, las emociones encontradas y la adrenalina del momento, ¿te acordarás más adelante de tus funciones? Quizá la respuesta es no. También es probable que tu equipo de trabajo no conozca el objetivo para el que fuiste contratado, más si la rotación de personal y los cambios en la asignación de labores son constantes en el negocio. Por eso, la descripción de puesto es útil para el colaborador.

“Las descripciones y perfiles de puesto se basan en las necesidades de la empresa y en lo que debe cumplir el ocupante del cargo. No se trata de describir el perfil, capacidades o habilidades del ocupante actual”.

Riesgo para el empleador

Si no demuestras interés en tus colaboradores desde un inicio, es probable que ellos también pierdan la motivación en poco tiempo. Si deseas elaborar las descripciones y perfiles de puestos de tu empresa, pero no tienes la capacidad logística, la idea de cómo desarrollarlo o el presupuesto para contratar a un especialista externo que lo haga, te comparto las siguientes recomendaciones que te serán útiles para realizar este proyecto:

¿Cómo empezar?
1) Elabora un plan y arma un equipo de trabajo

Es importante definir desde el inicio un plan que contemple el objetivo, alcance, recursos, asignaciones, actividades y tiempo. Define también un plazo razonable para la elaboración del proyecto, tomando en cuenta las cargas normales de trabajo, y elige a la persona encargada de recibir y concentrar todos los documentos.

Reúne a tus gerentes, jefes, encargados, supervisores o responsables de cada área, departamento, división o unidad. Transmite la responsabilidad y manifiesta la necesidad e importancia del proyecto. Explícales que quienes tengan personas a su cargo deberán elaborar la descripción y perfil del personal que se reporta directamente con ellos; además deberán validar las de las personas que dependen directamente de dicho colaborador. Por ejemplo, el gerente de administración elaborará la descripción y perfil de puesto del contador general  y validará la descripción y perfil de puesto del auxiliar contable, misma que fue elaborada por el contador general.

Así lograremos una mayor independencia y evitaremos la famosa ‘ceguera de taller’, ese fenómeno que surge cuando nos acostumbramos a realizar las actividades de determinada manera y actuamos por inercia, perdiendo interés por los detalles y desestimando las sugerencias o innovaciones para mejorar.

2) Define el modelo de la descripción y el perfil de puesto

Existen diversos formatos para el llenado de información. Si no tienes siquiera alguna idea al respecto, considera los siguientes elementos como mínimos e indispensables (conforme avances podrás incorporar elementos clave, como las competencias del puesto).

1. Descripción del puesto: Es una explicación detallada de las actividades que debe realizar el ocupante del cargo.

  • Nombre del puesto. Ejemplo: Contador
  • Área o departamento. Ejemplo: Contabilidad
  • Puesto que le reporta. Ejemplo: Auxiliar contable

2. Objetivo del puesto: Es el resumen de las principales actividades.

Fórmula para su redacción: verbo en infinitivo ¿Qué hace? + ¿De acuerdo a qué? + ¿Para qué lo hace?

Ejemplo: Llevar el control y registro de las operaciones financieras de la empresa de acuerdo a los principios contables y legales, a fin de contar con información oportuna que permita la toma de decisiones.

3. Listado de las principales actividades del puesto según su importancia. (Si un mismo colaborador cumple dos vacantes, lo más sano y recomendable es que realices una descripción y perfil por cada puesto. Será difícil encontrar en el mercado a alguien que pueda realizar ambas labores.)

Fórmula para su redacción: verbo en infinitivo ¿Qué hace? + ¿Cómo lo hace? + ¿Para qué lo hace?

Ejemplo: Realizar los registros contables de las ventas de acuerdo a las políticas contables de ingresos a fin de proporcionar la información relativa a los ingresos diarios de la empresa.

4. Con qué puestos o áreas interactúa fuera de su organigrama.

Fórmula para su redacción: ¿Con quién? + ¿Para qué?

Ejemplo: Facturación, para solicitar las facturas realizadas durante el día con el objetivo de realizar su registro contable. 

5. Con qué personas o sujetos interactúa fuera de la empresa.

Fórmula para su redacción: ¿Con quién? + ¿Para qué?

Ejemplo: SAT, para atender las solicitudes de requerimientos de información y diligencias de la autoridad, así como para la presentación y seguimiento de diversos trámites fiscales de la empresa. 

6.Principales indicadores con los que se medirá el puesto: Describe de qué manera se evaluará el puesto, ya sea cuantitativa o cualitativamente.

Ejemplo: Eficiencia de presentación de declaraciones. Registros al día.

7. Perfil del puesto: Se refiere a la características y conocimientos que debe poseer el ocupante del cargo.

  • Escolaridad o áreas de conocimiento. Ejemplo: Licenciado en Contaduría Pública. Especialidad en Impuestos.
  • Experiencia mínima (de preferencia representada en tiempo). Ejemplo: 3 años de experiencia coordinando el departamento de contabilidad y cumplimiento de obligaciones fiscales de una empresa.
  • Conocimientos. Ejemplo: Análisis de información financiera. Presentación de estados financieros básicos. Cumplimiento de obligaciones de la ley del ISR e IVA. Aplicación de Normas de Información Financiera.
  • Habilidades. Ejemplo: Comunicación efectiva y asertiva.

3) Realiza una presentación en la que se instruya cómo llenar el formato y qué no se debe hacer

Una presentación en Power Point, Word o en PDF es una buena práctica para explicar e instruir a los responsables sobre el debido llenado de la descripción y perfil de puesto. Esto evitará que las dudas se concentren en el área de Recursos Humanos, y permitirá agilizar el proyecto.

Al final, Recursos Humanos puede concentrar todos los documentos para dar el visto bueno y presentarlos a la Dirección General. Si tu empresa es pequeña o el dueño es quien dirige el negocio, valida que el contenido concuerde con el propósito para el que habías contratado a la persona.


Por último, recuerda:

Las descripciones y perfiles de puesto se basan en las necesidades de la empresa y en lo que debe cumplir el ocupante del cargo. No se trata de describir el perfil, capacidades o habilidades del ocupante actual. Si este último no cumple en su totalidad con los requerimientos, considéralo como una oportunidad para invertir en capacitación. No corras un riesgo que impactará directamente en la operación, conviértete en uno de los pocos que sí consideran a su personal como el activo más preciado de la empresa. Asimismo, lo mejor es revisar al menos una vez al año las descripciones y perfiles de puesto documentadas para identificar posibles cambios y actualizaciones.