¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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El ABC del control interno

de de



Mayra Ivonne Zuñiga Rivas, Blanca Aurora Llamosas del Toro, Alejandra Morfín Flores, Janeth Bautista Barbosa y Erick Rubén Chávez Mancilla

Conoce por qué cualquier empresa debería contar con este sistema

El control interno es un conjunto de planes, métodos y procedimientos que una empresa adopta para asegurarse de que todas las operaciones se ejecuten de acuerdo a la planeación, es decir, que todo esté funcionando como debería. Además de permitir evaluar el rendimiento y la eficacia de la empresa, el control interno es una herramienta  indispensable para proteger los intereses y activos de las organizaciones.

Estos son los principales objetivos de un sistema de control interno:

  • Proteger los activos de la empresa
  • Esclarecer sus registros contables (y asegurarse de que estos sean fidedignos)
  • Desarrollar políticas al pie de la letra y lograr las metas y objetivos trazados
  • Asegurar la exactitud y la confiabilidad de toda la información financiera y de operación.
  • Evaluar la eficiencia de las operaciones.
  • Definir las políticas, estructura y procedimientos de la organización.

Algunas empresas —sobre todo las pequeñas y medianas— no consideran necesario implementar un sistema de control interno, es más, lo ven como un gasto para la organización; sin embargo es primordial que tomen conciencia de su importancia, incluso si no tienen suficiente personal para ponerlo en marcha, ya que contar con un mecanismo como este puede reducir costos y disminuir pérdidas.

Un sistema de control interno se conforma de diferentes elementos que, por un lado, permiten reafirmar los resultados obtenidos en cada parte de la organización, y por otro saber con precisión qué área presenta deficiencias para tomar las medidas correctivas pertinentes. Dichos elementos son:

  • Plan de organización. Detalla cada una de las áreas que conforman la empresa,  incluye los resultados de los colaboradores en proyectos de corto y largo plazo.
  • Personal. A  través del capital humano podrán atenderse las exigencias de los clientes del negocio, por lo tanto la contratación de personal es un punto que no puede tomarse a la ligera; debe elaborarse un plan para atraer a los mejores candidatos, aquellos que compartan la visión de nuestra empresa y quieran formar parte de ella.
  • Supervisión. Es para cualquier organización y se divide en cuatro funciones:
    1. Proyectar: se debe trazar el trabajo día con día y establecer prioridades     tomando en cuenta el tiempo que nos llevará realizar cada una de las     actividades pendientes.
    2. Dirigir: consiste en delegar autoridad y toma de decisiones, procurando que cada responsabilidad sea clara, específica, completa y concisa.
    3. Desarrollar: el supervisor debe capacitar a los trabajadores constantemente para que adquieran nuevas aptitudes que eficientan el trabajo y aumenten la satisfacción laboral.
    4. Controlar: es importante crear evaluaciones para determinar el avance de los planes de cada área y saber cuándo implementar los siguientes proyectos que la empresa establezca
  • Autorizaciones y procedimientos. Un     requisito importante para la operación de la empresa es la autorización de planes y procedimientos, son los gerentes generales o administradores quienes deben  autorizar los planes estratégicos.

Para que un sistema de control interno sea adecuado, debe contener las siguientes características:

  • Contar con un sistema de autorización y procedimientos de registro para proporcionar un control razonable sobre los activos de la organización.
  • Deberes y funciones de cada departamento de la organización.
  • Responsabilidades de cada integrante de la empresa.

Si bien las pymes no cuentan con la capacidad económica para invertir y crecer su negocio, es importante recalcar que una buena organización puede abonar en su crecimiento económico. Llevar un control interno rígido aumenta la eficiencia y eficacia operativa, así como la reducción del riesgo de fraudes; además, esclarecer los registros financieros y contables aumenta la posibilidad de acceder a créditos.