¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Matt Mullenweg, la mente creativa detrás de WordPress

de de

De blogger a programador, de programador a emprendedor

Esteban Muñoz Aguilar

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y escritor. Ha publicado relatos en la revista Folios, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, la novela corta Fragmentos del olvido y el poemario La montaña rusa. También ha colaborado como corrector de estilo en Editorial UdeG. Actualmente es director editorial de la revista Mejores Prácticas Corporativas.

A los 19 años, este joven redefinió el uso de los blogs, creó uno de los sitios web más exitosos y permitió a millones de personas encontrar un medio para alzar sus voces en el mundo digital.

¿Conoces la técnica de sueño Uberman? Esta consiste en dormir seis siestas de 30 minutos al día, en intervalos de cuatro horas. Algunos dicen que Leonardo Da Vinci, Napoleón y Nikola Tesla la practicaron para potenciar su productividad. Y de acuerdo con Matthew Charles Mullenweg, mejor conocido como Matt, él vivió su época más productiva mientras utilizaba este método del sueño. Fue en esos intervalos de cuatro horas donde Matt Mullenweg creó WordPress (www.wordpress.org), la plataforma de blogs y el sistema de gestión de contenidos gratuito que desde marzo del 2016 es utilizado por 26 % de los sitios web en el mundo —esto equivale, aproximadamente, a una de cada cuatro páginas de internet.

Un camino inesperado

Aunque es imposible imaginar a Matt Mullenweg fuera del entorno digital, su trayectoria inició en un campo muy distinto al de internet. Primero ingresó a la Universidad de Houston, en Texas, para licenciarse en Filosofía y Ciencias Políticas; sin embargo, decidió abandonar esta carrera en 2004 para ingresar a CNET Networks, un corporativo de la industria multimedia, presente en los sectores de videojuegos, música, tecnología, alimentación y asesoría online. Pero este es otro camino que Mullenweg abandonó rápidamente para emprender proyectos en dos de sus principales pasiones: la programación y el blogging (bitácora web).

Antes de ingresar a la universidad (en 2002), Matt decidió utilizar el software b2/cafelog para compartir algunas fotografías que tomó durante el National Fed Challenge —una competencia para estudiantes de preparatoria, donde aprenden cómo se realizan las políticas monetarias de Estados Unidos—. Un año después, el servicio de b2/cafelog fue cancelado, pero Matt no estuvo dispuesto a abandonarlo, por lo que en 2003 inició una actualización completa del servicio. En poco tiempo, Matt encontró la ayuda del programador Mike Little y de Michel Valdrighi (el desarrollador original de b2/cafelog), y el 27 de mayo del 2003, publicaron la primera versión de WordPress.

Buen contenido, buenas raíces

Entre el 26 % de los sitios web que utilizan la plataforma WordPress destacan el diario The New York Times, las páginas de CNN y NBC, y revistas como The New Yorker, National Geographic y Forbes, entre muchos otros. Matt Mullenweg ha asegurado que nunca esperó que WordPress alcanzara un nivel de influencia tan importante: “No existía ninguna indicación de que esto llegara a ser más que un software usado por mí y algunos amigos”. En retrospectiva, el joven emprendedor considera que la clave de su éxito está en la filosofía de trabajo de WordPress, que protege la libertad de expresión de sus usuarios y permite la participación de toda la comunidad internauta en su desarrollo.

“WordPress es una parte de mí. Al igual que comer, respirar o tocar música, yo no puedo dejar de trabajar en WordPress”

Entre las prácticas que le han permitido a Matt impulsar el crecimiento de WordPress y preservar su cultura corporativa están, primero, la fundación de Automattic, Inc. (www.automattic.com) en 2005. Al entregar la administración de WordPress, Mullenweg logró concentrarse completamente en el desarrollo del producto, mejorando el sitio y su software principal, así como los manuales de desarrollo, las aplicaciones móviles y los foros de discusión. Por otro lado, Mullenweg también se encarga de contratar directamente a sus empleados. Al involucrarse en todo el proceso, desde la revisión de currículos hasta las entrevistas finales, Matt Mullenweg conoce a todos sus colaboradores —actualmente, son solo 449 personas en el mundo— asegurándose de que compartan los valores y la filosofía de WordPress y de Automattic.

El cambio a través de las letras

Dieciséis años después de su lanzamiento, WordPress genera más de 500 nuevos sitios web por día, y recibe más de 409 millones de visitas por mes. En ese intervalo los usuarios redactan más de 59 millones de posts y envían más de 48 millones de comentarios. Además de su cercanía con el proyecto y del contacto directo que Matt tiene con sus colaboradores, él afirma que la tercer clave para entender el gran éxito de WordPress es el software de código abierto (Open Source, en inglés). Esto ha permitido que miles de desarrolladores se involucren en el mejoramiento de WordPress para ofrecer la mejor experiencia a cualquier usuario, en cualquier parte del mundo.

Aunque su nuevo rol como CEO (chief executive officer) de Automattic no le permite concentrarse en nuevas interfaces para WordPress, Matt asegura que eso no detendrá su avance en el proyecto que inició hace 16 años, y que ahora es uno de los engranajes esenciales para entender la evolución de internet. “Nuestro sitio web dice que WordPress es ‘una plataforma vanguardista de publicación personal’, pero algo más importante es que WordPress es una parte de mí. Al igual que comer, respirar o tocar música, yo no puedo dejar de trabajar en WordPress”

Filantropía e inversión
Matt3

Además de escribir código, prosa y música, Matt también se ha transformado en un  gran inversionista para la comunidad startup, y también para diversas organizaciones filantrópicas. Algunas de las asociaciones donde colabora son:

  • Akaska Wilderness League. Protege el ecosistema de Alaska previniendo que compañías petroleras perforen el subsuelo.
  • Archive.org. Una biblioteca digital sin fines de lucro que almacena libros, música, softwares, videos y otros millones de archivos, para garantizar su consulta gratuita.
  • Innocence Project. Busca renovar el sistema de justicia en Estados Unidos y, por medio de pruebas de ADN,  exonerar a individuos sentenciados injustamente.
  • Charity: Water. Su misión es proveer agua potable para toda la población de países en vías de desarrollo.

Él sólo quería escribir

Antes de crear WordPress, Mullenweg nunca pensó en inventar uno de los principales motores de internet; él solo quería crear un blog personal simple y elegante. Afortunadamente, el joven emprendedor nunca abandonó esta idea. Actualmente, Matt mantiene un contacto directo con todos sus seguidores a través de “Unlucky in Cards” (Sin suerte en las cartas). En este blog personal, él comparte sus insights, fotografías de viajes y charlas alrededor del mundo, además de proyectos personales y algunas noticias de WordPress.

Conoce los insights personales de Matt en www.ma.tt