¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Depresión juvenil

de de

El largo camino hacia la independencia

Sebastián Pérez Ortega / Redacción

Conocemos muchos mitos sobre la generación del milenio, pero ¿sabemos las dificultades que enfrentan sus integrantes al comenzar sus carreras profesionales?

La depresión es un trastorno clínico que pocos se atreven a aceptar, pero que muchos experimentamos en algún momento de la vida. Actualmente, los momentos de mayor tristeza ya no suceden cuando nos retiramos de la etapa productiva, como hace 30 años, sino cuando empezamos a independizarnos.

Algunos psicólogos lo nombran ‘la depresión del cuarto de vida’. Sucede cuando los jóvenes adultos dejan la universidad y empiezan a independizarse. Es durante esta etapa que los individuos consiguen sus primeros empleos, dejan la casa de sus padres e inician relaciones más serias, sin ningún tipo de experiencia anterior. Es decir, deben abandonar la adolescencia y empezar a ser adultos, y esta transición puede ser confusa y solitaria.

De seguridad a incertidumbre

En 2015, la startup Happify, dedicada a mejorar el bienestar de las personas, encuestó a 88 mil usuarios para determinar sus niveles de estrés. Las respuestas demostraron que el estrés de las personas se eleva exponencialmente entre los 25 y los 34 años de vida. De acuerdo con Happify, es durante esta depresión de la cuarta edad que nuestras mentes divagan con más frecuencia y experimentamos los sentimientos más negativos, debido a los siguientes factores:

  1. Adultez fingida. El cambio principal es la adquisición de compromisos formales: un trabajo estable, la renta de un departamento o la hipoteca de una casa y las relaciones íntimas. Estas experiencias nuevas ‘atrapan’ a los jóvenes en situaciones desconocidas, que al principio pueden ser abrumadoras. El comienzo de un nuevo ciclo los hace sentir separados de sus amigos o de sus viejas costumbres, generando un gran sentimiento de soledad.
  1. El éxito en las redes sociales. Los millennials consideran que la presión laboral solo incrementa cuando comparan —a través de las redes sociales— su desempeño con los continuos avances de sus compañeros. Aunque algunos reconocen que estos éxitos son exagerados, no pueden evitar sentirse estancados en sus trayectorias. Esto les despierta sentimientos de tristeza, frustración y envidia.
  1. Los jóvenes maravilla. Otra arma de doble filo son las historias de aquellos jóvenes que, gracias a proyectos universitarios o a la innovación de sus startups, encontraron el éxito  al inicio de sus carreras. Esto ha creado expectativas de crecimiento que son difíciles de cumplir y la sensación de que los jóvenes no siempre hacen lo suficiente para escalar las jerarquías empresariales.
Crecer a pasos pequeños

Estos factores solo generan ansiedad e incertidumbre en las capacidades de los millennials, ocasionando que los últimos años de su juventud sean la etapa de vida más compleja. Y aunque la depresión del cuarto de edad no pueda eliminarse completamente, existen algunas tácticas que permiten reducir sus efectos negativos:

  • Concentrarse en las cualidades. En lugar de enfocarse en las habilidades de los demás, los jóvenes deben impulsar sus propias competencias. Estas nos ayudan a conseguir empleos y a formar relaciones duraderas. Los millennials deben cultivar esas cualidades, así como adquirir nuevas, para disminuir su incertidumbre y fijar los pies en la tierra.
  • Formar una visión a largo plazo. Muy pocas carreras se construyen en tres años. Antes de soñar con la innovación que los llevará al éxito de la noche a la mañana, los millennials deberían considerar un plan de vida integral: qué posición buscan en un negocio y cómo pueden alcanzarla; si quieren formar una familia; en cuánto tiempo podrán costear una vivienda propia, etc. El camino no siempre será recto, pero si está bien planteado ofrecerá más tranquilidad.
  • Aprender a estar solos. Los consejos anteriores requieren de reflexión y distanciamiento, una habilidad cada vez más rara entre los jóvenes. Reservar algunos momentos de introspección les permitirá entender u olvidar sus constantes comparaciones con sus contactos de redes sociales para concentrarse en sus propios logros y renovar el enfoque en sus metas personales.
De incertidumbre a realidad

Aunque el estrés disminuye completamente alrededor de los 50 años (durante la etapa de retiro), el incremento en la tensión personal modera su ritmo después de los 35 años. Las personas empiezan a sentir emociones más positivas, ya que aprenden a controlar sus sentimientos, generan más confianza en su desempeño y entienden que los temores anteriores pueden moderarse, e incluso conquistarse.

La depresión del cuarto de vida es una etapa de gran frustración, pero también es un momento crucial de crecimiento para los millennials, pues les ofrece la oportunidad de fijar metas realistas y encontrar intereses productivos para mejorar su calidad de vida.