¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

Visita la página

El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

Suscríbete

Modalidades de suscripción - Disfruta de un 40% de descuento contra precio de anaquel



Suscríbete vía depósito bancario:

Datos de depósito: Depósito en Banorte, No. de cuenta: 0837603290, CLABE: 072 320 0 0837603290 4

Completa tus datos en el siguiente formulario y anexa tu comprobante de pago escaneado.

También puedes hacer el depósito en cualquier tienda 7-Eleven o escríbenos por correo y nosotros nos pondremos en contacto contigo suscripciones@mejorespracticas.com.mx

Anúnciate.

Anúnciate en el primer proyecto editorial en México que busca transformar la cultura empresarial del país, que se dedica a divulgar la labor de quienes están haciendo las cosas bien.

Descarga el media kit

ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

WEB Y CONTENIDOS INTERACTIVOS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPACIOS RESALTADOS

ESPACIOS EN PÁGINA WEB

Pregunte a nuestro representante de ventas por estas tarifas.


SERVICIO DE DISEÑO Y CONCEPTO CREATIVO

Pregunte a nuestro representante de ventas por este servicio.


PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

Colabora en Mejores Prácticas Corporativas

Si deseas compartir alguna colaboración para Mejores Prácticas Corporativas, o divulgar la labor de alguna persona u organización que de distinga por hacer las cosas bien, escríbenos a: contacto@mejorespracticas.com.mx

¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

La nueva guardia empresarial

de de
Fernanda Vizcarra

Fue directora de Recursos Humanos en Jabil Circuit México por seis años. Durante su gestión, la empresa obtuvo diversos reconocimientos en responsabilidad social y ambiental, inclusión laboral, no discriminación y equidad de género, entre otros. También ha sido elegida como una de las mujeres más poderosas en la revista Expansión por tres años consecutivos.

Los millennials ingresaron al mundo laboral exigiendo nuevas formas de hacer las cosas. Para atraer a los mejores talentos, las corporaciones deben entender de qué forma quieren aprender y trabajar.

Aunque los autores tienen distintas opiniones, se puede considerar a los millennials como el grupo de personas que nacieron entre los años 1980 y 2000; se les llama así porque son los jóvenes que se hicieron adultos con el cambio de milenio. Pero ¿por qué las empresas, a nivel mundial, están tan decididas a intentar entenderlos? La respuesta es bastante simple.

Actualmente, 30 % de la población latinoamericana pertenece a la generación del milenio. Y de acuerdo con proyecciones de la consultora Deloitte, en 2025 representarán 75 % de la fuerza laboral en el mundo. Claramente, los milénicos ya están dominando los mercados de consumo y el laboral; por eso, si deseamos atraerlos y retenerlos, necesitamos entender cuáles son sus características y qué los motiva a trabajar.

Conexión continua

A nivel mundial, la generación millennial se caracteriza por su apego a la tecnología. Utiliza continuamente sus smartphones y se comunica constantemente desde sus redes sociales. Pero las empresas no deben temer a estos medios, sino apropiarse de ellos. Debo reconocer, yo fui muy escéptica cuando una empresa en la que colaboré en el área de Adquisición de Talento decidió utilizar Facebook como fuente de reclutamiento. Nunca pensé que las personas buscarían empleo así; nosotros utilizábamos LinkedIn y páginas como OCC (Online Career Center México) pero, al publicar algunas vacantes en Facebook, empezamos a recibir un número considerable de aplicaciones. Además, la red social también fomentó el involucramiento del personal, pues cuando realizábamos festejos como aniversarios o posadas, los empleados querían ver sus fotos y dejar comentarios.

Atención a los detalles

En los procesos de atracción de personal se debe cuidar mucho la atención que se da desde el ingreso, ya que los millennials prefieren un trato muy personalizado —empresas como Starbucks han tenido mucho éxito entre los jóvenes porque hacen su café a la medida. Los millennials son clientes que no buscan exclusivamente una buena atención; exigen personalización y esperan que la empresa se adecúe a sus preferencias. Para atender sus demandas, las compañías deben ampliar el conocimiento sobre sus empleados. Yo recomiendo dos formas de hacerlo: primero, mediante encuestas de satisfacción laboral; y segundo (esta me ha dado muy buenos resultados), a través de round tables: pláticas en confianza donde te sientas con un grupo de personas y les preguntas qué es lo que les gusta de la empresa, qué sugieren que continuemos haciendo, o qué podemos hacer para mejorar y que ellos se sientan más cómodos.

Jefes/amigos

Los milénicos valoran la participación y la colaboración, prefieren compartir a poseer, y exigen valores como la transparencia, la sostenibilidad y el compromiso social. También se sienten más cómodos con la comunicación abierta (de confianza e incluso amigable), y les gusta saber para quién trabajan. En alguna ocasión participé en las entrevistas para becarios en la compañía y me encontré con una joven que sabía mucho de mí y del negocio. Cuando le pregunté cómo obtuvo la información, me dijo: “Te ‘googlié’, y además quiero decirte que me encantaría trabajar para ti”. Me sorprendió gratamente que haya acudido tan bien preparada.

Escuchan, después adquieren

En su patrón de consumo destaca fuertemente la comunicación viral o ‘de boca en boca’. Así, los millennials pueden construir la reputación de muchos, pero también destruirla rápidamente. Por eso, el trato a los colaboradores siempre debe ser crucial, ya que ellos son el principal portavoz del negocio para atraer más y mejores talentos.

Horarios flexibles

Los gerentes de la vieja guardia perciben a los millennials como flojos, distraídos, irresponsables e inconstantes; se quejan de su falta de motivación y de seriedad. ¿Y cómo no? Antes se tenía que pasar por muchas posiciones y dedicar largas horas de trabajo para alcanzar un puesto gerencial o directivo, pero los milénicos no quieren pasar mucho tiempo metidos en la empresa. Ellos valoran la flexibilidad laboral y la facilidad para trabajar desde sus casas, viajar y disponer de su tiempo libre. Incluso, nosotros tuvimos casos donde las personas preferían ganar menos y mantener sus actividades de recreación y vida social, antes que llegar a un puesto de liderazgo.

Menos charla, más acción

Los millennials son una generación mucho mejor preparada y a la que le gusta mucho aprender; la mayoría de sus miembros asisten a la universidad y cuentan con un abanico de instituciones y carreras que se están adaptando a ellos. Fueron y son estudiantes pragmáticos, prefieren cursar materias o carreras que incentiven su inspiración, su motivación o su creatividad, a opciones que solo los preparen para su vida profesional. Si no le ven un uso práctico a lo que están aprendiendo, lo eliminan inmediatamente.


Nos guste o no, las generaciones cambian. Al final, las empresas deben decidir si prefieren imponerle a los millennials estructuras antiguas y oxidadas, o aprovechar sus nuevas virtudes para impulsar el negocio. Si nos quedamos atrás, no seremos capaces de atraerlos ni de retenerlos. Por eso, es imperativo que las empresas busquen retroalimentación constante, frecuente y con una perspectiva positiva de sus necesidades.