¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

Colabora en Mejores Prácticas Corporativas

Si deseas compartir alguna colaboración para Mejores Prácticas Corporativas, o divulgar la labor de alguna persona u organización que de distinga por hacer las cosas bien, escríbenos a: contacto@mejorespracticas.com.mx

¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Galardonados 2016

de de

Galardones a las Mejores Prácticas Corporativas 2016

Agentes del cambio para México

El país ya está cambiando. Aunque todavía hay mucho trabajo por hacer, es indispensable reconocer a los mexicanos que ya se sumaron a la lucha por promover una cultura que aboga por la competencia justa, la libertad de expresión, la responsabilidad social, la innovación y la promoción de las artes. Es por eso que, como lo ha hecho desde hace algunos años, este 2016, el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas reconoce la labor de las personalidades y organizaciones mexicanas que están demostrando que hacer las cosas bien es un negocio de vida rentable.


Trayectoria Empresarial

Al empresario de gran trayectoria y liderazgo, cuya actividad económica se ha comprometido con el mejoramiento social, influyendo en su entorno de manera notable y positiva.

Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo

Lorenzo Servitje

“Cuando uno comienza a trabajar en un negocio, no sólo debe de pensar en utilidades, sino en crear algo que deje huella”.

Los inicios de don Lorenzo fueron humildes y bastante formativos. Ingresó como gerente a la panificadora El Molino, propiedad de su padre, don Juan Servijte Torrallardona, en 1940. Ahí fue responsable del área de Ventas mientras cursaba la carrera de Contaduría Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México. Cinco años después, don Lorenzo Servitje fundó Panificadora Bimbo junto con Jaime Sendra, Jaime Jorba, Alfonso Velasco y José T. Mata. Posteriormente, de 1963 a 1993, encabezó el Grupo Industrial Bimbo, donde actualmente es presidente del Consejo de Administración. Don Lorenzo también ha ocupado diversos cargos en instituciones nacionales, ha sido vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México y del Consejo Coordinador Empresarial, también se ha desempeñado como presidente del Consejo Nacional de la Publicidad.


Mérito Emprendedor

A la empresa que ha pasado de ser un emprendimiento a un negocio exitoso.

Daniel Gómez Íñiguez, fundador de Solben

Daniel Gómez Íñiguez

“Antes de querer cambiar al mundo tienes que cambiar tú como persona; administrar tu tiempo, tratar de ser más eficiente, dormir bien, hacer ejercicio, comer bien. Solo así podremos alcanzar un impacto sobre la gente”.

Actualmente, 80 % de las plantas mexicanas de biodiesel funcionan con una tecnología para la generación de biocombustibles desarrollada en 2008 gracias a la osadía de Daniel Gómez, un joven de 17 años que ahora, a sus 25, dirige la expansión comercial de Solben, la empresa que fundó como continuación de su proyecto. Hoy, Solben genera tecnología de alta calidad para producir energías alternativas, impulsando así la transición hacia una economía baja en carbono. En los últimos años, Gómez ha recibido múltiples reconocimientos a su precoz trayectoria emprendedora, como el premio Santander a la Innovación Empresarial en 2011; además ha fundado varias asociaciones relacionadas con el emprendimiento juvenil en los campos de la química y la ingeniería.


Campaña Institucional con Impacto Social

A la campaña publicitaria que promueva de manera notable la responsabilidad social.

“Creando familias donde no las hay”, de Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS

“Nos convertimos en parte de la sociedad que acoge a estos niños que han quedado en situación de abandono. Es el momento de darnos, a nosotros los mexicanos, la oportunidad de participar y de ser parte de esta gran familia”. Martha Escalera, presidenta de la Junta Directiva de Aldeas Infantiles SOS

Ladrones, vagabundos, personas con discapacidad y otros marginados de la sociedad cuentan sus sueños de la infancia frente a la cámara. Después aparece la leyenda “Sin la familia correcta, el futuro se queda en el pasado”. Esta es la campaña mediática de Aldeas Infantiles SOS, organización dedicada a la formación de familias para niños y niñas que perdieron la protección de sus padres. Bajo el nombre “Creando familias donde no las hay”, la campaña busca romper paradigmas al mostrarnos cómo cambiando las circunstancias de un niño podemos también modificar su destino y determinar el éxito de un adulto. El proyecto tuvo apoyo de empresas como Oriflame, Cablevisión, Cohn & Wolfe, Corporativo ISA y de Lucía Chaparro, esposa del comediante Omar Chaparro.


Responsabilidad Social

A una persona, asociación civil o empresa cuya labor haya tenido un impacto significativo en su entorno, promoviendo el progreso de la sociedad y ayudando a grupos vulnerables.

Julio Frenk, exsecretario de Salud y creador del Seguro Popular

La Universidad de Miami designa al decano de Harvard, Dr. Julio Frenk, como su sexto presidente. (PRNewsFoto/University of Miami)

“La posibilidad de trascender se da cuando, en nuestra insatisfacción esencial, intentamos cambiar algo para hacerlo mejor. Este afán de progreso nunca es labor solitaria, pues los humanos solo trascendemos en y con otros”.

En 2008 recibió el Premio Clinton al Ciudadano Global “por transformar el pensamiento de quienes practican y regulan la medicina”. Ciertamente, el esfuerzo de Julio Frenk por asistir en el bienestar de las personas ha sido una gran contribución a la cultura de la salud. Primero como secretario de Salud en México del 2000 al 2006, donde creó el Seguro Popular para asistir a millones de mexicanos que no tenían acceso a servicios médicos; y después al fundar el Instituto Nacional de Salud Pública, organismo líder en la investigación y la educación sobre salud en países de economías emergentes. También es miembro de la Organización Mundial de la Salud desde 1998, y más recientemente se integró al programa de salud global de la Fundación Bill & Melinda Gates. Asimismo, colabora en organismos como el Instituto de la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, y el Instituto Norteamericano de la Medicina.


Trayectoria Inspiradora

A aquella personalidad cuyas hazañas han inspirado a la sociedad.

Rafael Márquez, jugador de futbol y creador de la Fundación Rafa Márquez

D06101101.JPG MÉXICO, D.F.-Foundation/Fundación-Rafael Márquez. El futbolista Rafael Márquez anuncia cena de gala, a fin de recaudar fondos para la fundación “Futbol y corazón”, la mañana de este jueves en el Hotel Presidente ubicado en la Ciudad de México. MAV. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/ Marco Antonio Valdez Pérez.

“Mi credibilidad es mi corazón, lo que demuestro con los niños y en la cancha, que es mi carácter, mi actitud y mis ganas de triunfar”.

No solo es reconocido por los mexicanos desde que debutó en el Torneo de Invierno 1996 con el Club Atlas de Guadalajara. La habilidad de Rafael Márquez también dejó huella en Europa, al iniciar una gran carrera con el AS Mónaco, en 1999, y después con el F.C. Barcelona, ganando la Liga Española y la Liga de Campeones de la UEFA en dos ocasiones, respectivamente. También ha representando a México en las copas mundiales 2002, 2006, 2010 y 2014. Ahora, con 37 años de edad, el camino de Rafa no ha parado en el deporte; quiere devolver parte de su éxito a la sociedad con la Fundación Rafa Márquez, donde promueve el desarrollo integral de los niños en comunidades marginadas del país.


Labor Periodística

A un profesionista o publicación por su destacada labor al informar al público y promover la transparencia en la sociedad.

Héctor Aguilar Camín, escritor, historiador y periodista

Héctor Aguilar Camín“Mi compromiso es escribir bien. No creo estar en esa franja de quienes han llevado las cosas al nivel del arte, pero siento escribir cada vez menos mal”.

Con su obra, Héctor Aguilar Camín ha pintado un matiz claro y conciso de la modernidad mexicana, informando a la nación sobre los acontecimientos que han moldeado la cultura del país. Por eso, su contribución a la historia y al periodismo de México es innegable. Como periodista ha colaborado en La Jornada (diario del que fue subdirector) y Milenio, entre otros medios de comunicación. También fue director de la revista Nexos de 1983 a 1995, y retomó este cargo en 2008. Sus ensayos sobre historia mexicana, política, economía y cultura nacional ocupan un lugar destacado en la bibliografía especializada. Algunos de los más destacados son Saldos de la revolución, Después del Milagro, Subversiones silenciosas y Pensando en la izquierda. Es participante activo en el análisis de la política nacional, fungiendo como miembro del Consejo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. También recibió en 1986 el Premio Nacional de Periodismo Cultural.


Arte y Cultura

A una persona, asociación civil o empresa cuya labor promueva el desarrollo cultural en México.

José Trinidad Camacho, monero y humorista

José -Trino- Trinidad Camacho“Una buena mentada, un chinga a tu madre bien puesto, está buenísimo. Yo busco que el chiste funcione con la majadería y con la obscenidad, pero que tenga un sentido padre, no nada más por decirlo”.

Es mejor conocido como Trino, y siempre quiso ser monero. Su libro de historia era famoso entre sus compañeros de escuela porque estaba repleto de chistes y le adjudicaba diálogos chuscos a los héroes de la historia mexicana (quienes adoptaron el papel de sus primeros personajes). Publicó sus primeros trabajos en el periódico Uno Más Uno. Es autor de tiras cómicas como Historias paralelas, La mamá de Abulón y, en conjunto con el también monero JIS, de El Santos y la Tetona Mendoza. También ha publicado Fábulas de policías y ladrones, Crónicas marcianas, El rey chiquito, Pipo y don Calvino, Los ruleteros y don Taquero en los diarios de Grupo Reforma. También ilustró los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública, para primero y quinto de primaria. Ganó el Premio Nacional de Periodismo en el año 2000 y fue galardonado con el Premio Pagés Llergo al mejor caricaturista en 2006.