¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Gestión desde la nube

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Si el mundo no se está quedando atrás, los consejos de administración tampoco deben rezagarse. Es tiempo de profesionalizar su gestión a través de la tecnología.

Flor Unda Carbot

Es consultora en gobierno corporativo y responsabilidad social en ESCOR, Comunicación Estratégica y Responsabilidad Social; y docente en la Universidad Autónoma del Estado de México. También funge como consejera en Equipos Médicos Vizcarra, y fue presidenta del Comité Nacional de Gobierno Corporativo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Vivimos ‘con el mundo en la mano’. Un dato revelador de las tecnologías de la información (TI) es el que compara a la población mundial (6.8 mil millones de personas), con los 4 mil millones de usuarios de un teléfono móvil y los 3.5 mil millones de cepillos de dientes en venta. Actualmente, existen más individuos con smartphones que con cepillos de dientes. Pareciera que los dispositivos móviles y las TI son una extensión de nuestros cuerpos; facilitan una infinidad de actividades y han amplificado nuestras capacidades, conocimientos y posibilidades de interacción en tan solo unas décadas.

En el entorno económico, la espiral creciente dentro del mundo digital es imparable. Ahora estamos adoptando los nuevos modelos de negocio online, ilustrados por fenómenos empresariales como Uber, que a siete años de su creación tiene un valor global superior a los 62 mil millones de dólares; todo esto vendiendo servicios de transporte, ¡sin tener un solo vehículo! Uber combinó la inversión privada con los avances tecnológicos para desarrollar una aplicación irresistible que ha conquistado todos los mercados donde ha sido permitida.

La innovación y la disrupción están ocasionando cambios radicales en las industrias, al ofrecer soluciones innovadoras a problemas y necesidades reales, apoyadas en las megatendencias digitales: economía compartida, colaboradores a distancia, consumidores selectivos que establecen nuevos patrones de interacción y demandan empresas sustentables, entre otras. En otras palabras, la era digital ha transformado los modelos de negocio, ha explotado la relación con el cliente en múltiples formatos de personalización (generalmente elegida por el consumidor) y ha permitido a los proveedores reinventar sus canales de distribución.

Esto ha provocado que los líderes empresariales, que ayer tenían un sentido relativamente claro de su mercado y de las palancas a su disposición, enfrenten ahora un panorama donde las herramientas conocidas parecen obsoletas. Por eso, los consejos de administración también deben cuestionar cuál es el nuevo centro de mando en una compañía, si están preparados para enfrentar la transformación tecnológica y si tienen las herramientas necesarias para responder a los actuales desafíos del mercado.

El ahora es digital

Una empresa es exitosa gracias a la buena dirección de su consejo y a la efectiva gestión de sus administradores, pero esa continuidad no está garantizada. Hay grandes tendencias basadas en la tecnología que las empresas no pueden ignorar aunque lo intenten; sin embargo, muchos consejos de administración tienen poca información y experiencia al respecto.

En la opinión de expertos, es inaplazable que el consejo deje de pensar que la tecnología es un tema operativo y entienda que, en realidad, es un pilar fundamental de la estrategia corporativa. Por tanto, esta debe ser una prioridad en la agenda del consejo, en cuya esfera de responsabilidad recae la sostenibilidad de la compañía. En una época en la que el robo de información ha llevado a la quiebra y a dramáticas pérdidas económicas y de reputación a empresas y personas, el consejo de administración también debe supervisar que existan las condiciones adecuadas de seguridad en los sistemas bajo su cuidado. Así lo confirman las recientes disposiciones normativas del G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ponen en el centro del buen gobierno los asuntos de administración de riesgos, con énfasis en los de clase cibernética.

Paradójicamente, uno de los eslabones más débiles en la cadena de seguridad de la información es la que se maneja precisamente en los órganos de gobierno. No obstante que se trata de la información estratégica más sensible, en gran cantidad de compañías esta se comparte vía email, a través de archivos no cifrados y sin protocolos de seguridad; por lo que el destino y la manipulación por parte de terceros son temas que quedan totalmente desprotegidos, sin ningún control de la empresa ni del consejero destinatario. La tecnología es un factor vital para aumentar la agilidad del negocio, tanto para responder al mercado como para proteger el valor de sus activos, y este es el mismo criterio bajo el que que debe entenderse la información de los órganos de gobierno.

La buena noticia es que hoy existen soluciones tecnológicas accesibles y muy eficientes para el manejo digital de la información en un ambiente cada vez más expuesto a los ataques cibernéticos. Estas permiten optimizar el tiempo de los consejeros y administradores en beneficio de la estrategia, la supervisión y el control de la compañía, y facilitan el manejo de la información estratégica bajo los más altos estándares de seguridad. Dichas posibilidades pueden mejorar dramáticamente la efectividad del órgano de gobierno, marcando el Tone of the Top en materia de ciberseguridad y siguiendo el Tone of the Time tecnológico del que nadie puede quedar al margen.